02 marzo 2007

El templo de la Garza Escarlata de TRAN-NHUT


El templo de la Garza Escarlata es una novela de detectives ambientada en el Vietnam del siglo xvii. El joven mandarín Tân llega destinado a una remota y pequeña provincia del norte de Vietnam como representante del poder imperial. Allí deberá ejercer como primera autoridad de la región y ocuparse de administrar justicia. A su llegada se encuentra inmediatamente asediado por las familias de notables, que tienen un único objetivo: casarlo con sus hijas solteras.
Pero el joven dispone de poco tiempo e interés para los juegos sociales y los banquetes a los que le invitan continuamente, pues muy pronto se tiene que enfrentar a su primer caso como magistrado: ha aparecido el cuerpo mutilado de un niño de 10 años. A los pocos días van apareciendo los cadáveres de otros muchachos con los miembros atrozmente amputados. Todas las víctimas vivían en el templo de la Garza Escarlata y pertenecían a un grupo de jóvenes deformes recogidos por los monjes de ese monasterio budista. El mandarín Tân se verá obligado así a entrar en contacto con una comunidad de monjes que parecen más entendidos en las artes marciales que en las enseñanzas y la ley de Buda. El joven magistrado iniciará la investigación de estas muertes, acompañado de su amigo de la infancia, el letrado Dinh, y de un extravagante médico, el doctor Porc. Para resolver el caso y descubrir qué ocurre en el templo de la Garza Escarlata deberá adentrarse en las brumosas montañas del norte de Vietnam y desplegar todo su ingenio. El sabor amargo de la solución será un desafío a su sentido innato de la justicia.
Las hermanas Tran-Nhut, inspirándose en un antepasado de su madre, han creado el personaje del mandarín Tân, un ingenioso magistrado a modo de detective, y lo han envuelto en la atmósfera de los antiguos misterios orientales y sus leyendas.

BIOGRAFÍA

Thanh Van Tran-Nhut (Vietnam, 1962) y Kim Tran-Nhut (Vietnam, 1963)
Las hermanas Tran-Nhut nacieron en Vietnam, pero se trasladaron a Francia junto a su familia en 1971. En 1999 comenzaron a escribir, a cuatro manos, una serie de novelas policíacas ambientadas en el Vietnam del siglo xvii y protagonizadas por un detective muy especial: el mandarín Tân. Hasta el momento han publicado seis volúmenes con sus casos, de los cuales El templo de la Garza Escarlata es el primero de la serie.


El templo de la Garza Escarlata
TRAN-NHUT
Tropismos 2007
19,00 €

No hay comentarios: