05 marzo 2007

El Atentado – Yasmina Khadra


El autor tiene la habilidad de los buenos escritores, que pueden sacar una historia actual para llamar la atención de todos los medios. El Atentado lo ha conseguido y ya han sido comprados los derechos para poder realizar la película, que si es fiel a la novela, puede ser un autentico pelotazo.
Yasmina convierte suya la historia, y aunque El Atentado no es ninguna novela negra, ayuda a la reflexión, y vaya que lo hace. Cuando uno acaba la lectura se queda con dos sensaciones nada buenas: angustia y desesperación. Si da la casualidad que las últimas páginas las has acabado a la una de la mañana, esos cinco minutos de reflexión no te los quita nadie.
Con esto solo quiero decir una cosa, si no han leído la novela, acérquense y llévensela ahora, la tenemos en edición de bolsillo y tan solo por ocho euros, uno puede disfrutar de su lectura, antes que nos llegue la película.

En la ciudad israelí de Tel-Aviv, se produce un atentado suicida, de estos que salen en las noticias, las victimas son numerosas, la mayoría niños.
El Doctor Amín Jaarafí, un israelí de origen palestino, con buena reputación y mejor vida, empieza a recibir a las victimas de la explosión, para intentar salvar todas las vidas que pueda, exhausto y aturdido, aún le espera una sorpresa.
Lo acompañan para que pueda identificar un cadáver. Comprueba que es su esposa, y que ella no debería estar allí, hacía tres días se había marchado a Palestina.
De la forma que aparece su cuerpo, no hay duda que ha sido la suicida, la que se encargo de explotar la carga que llevaba pegada en su cuerpo.

De ejemplar médico, pasa a ser repudiado por su origen palestino, y por ser la mujer de una suicida.
Confundido su vida no vuelve a ser la misma, existen demasiadas preguntas que no logra entender; exhausto de agonía y depresión, decide intentar a averiguar como una mujer enamorada, bien situada en la vida israelí, es capaz de realizar tal masacre. Ella nunca había mostrado ninguna convicción religiosa.
Decide ir a Palestina, para buscar esas respuestas, pero se encuentra con el silencio y otra parte de repudio, la de su gente; todo lo que intenta averiguar no es bienvenido y su vida corre peligro en cada paso que da.
Existen ghettos en que husmear, aunque según de que cosas, es considerado una traición. Amín no lo entiende, y llegará a caer en todas las trampas posibles. La respuesta la tenía muy cerca y no se percató.

El lector finalmente sentirá en sus carnes el conflicto activo Palestino- Israelí, y no para inclinarse en un bando u otro, si no para darse cuenta del sufrimiento de los pueblos.

EL ATENTADO
YASMINA KHADRA
ALIANZA EDITORIAL 2006
220 PÁGINAS

No hay comentarios: