08 marzo 2007

Bajo la piel - Sergi Álvarez/ Sagar Forniés


Bajo la piel, a mi gusto lo tiene todo, incluso el prologuista uno de mis escritores favoritos, pero para no desvelar nada mas, me voy a basar en la sinopsis de la obra, y que obra.


Marie Furillo, la mujer del nuevo fiscal, ha sido brutalmente asesinada. La única pista es la gardenia blanca que el asesino ha dejado sobre en la escena del crimen. Muchos creen que ha sido ejecutada por la mafia, como represalia por la política de su marido contra el crimen organizado. El teniente detective Huitrín es el encargado del caso, pero los resultados no llegan y la presión se va haciendo cada vez más insoportable. Demasiadas piezas para un rompecabezas en el que todos tienen su papel: prensa, policía, fiscalía, las diferentes familias mafiosas... pero sobre todo y por encima de ellos la gran ciudad, que se erige en el personaje protagónico: una ciudad sucia y gris que parece tener voluntad propia, manejando a los personajes como si fueran títeres de un destino funesto.Sagar Forniés y Sergi Álvarez ofrecen con Bajo la piel un rendido homenaje a la serie negra más clásica. Partiendo de un virtuoso e ineludible blanco y negro, y apoyándose en un magnífico uso de la aguada logran ofrecernos un relato pleno de ritmo, tensión y sorpresas, donde los diferentes personajes aparecen perfectamente caracterizados. Se trata, pues, de una novela gráfica que se aprovecha de las características del formato para presentarnos una historia perfectamente construida y modélicamente narrada. El prestigioso novelista y ocasional cineasta Andreu Martín se ha encargado de prologar el libro que incluye cuatro relatos breves en prosa ilustrados por Roger Ibáñez que separan los diferentes capítulos.

BAJO LA PIEL
SERGI ÁLVAREZ/ SAGAR FORNIÉS
ASTIBERRI, SILLÓN OVEJERO 2006
144 PÁGINAS

2 comentarios:

EduXavi dijo...

Buen trabajo de Álvarez/Fornier, con una historia bien narrada de puro género negro, con un soberbio uso del claroscuro por Forniés que le da una estupenda ambientación, y con un malo, de los auténticos manipuladores mafiosos, Fats.
Y buena edición de Astiberi.
Un cómic redondo.

Unknown dijo...

Es impresionante. Y eso que yo con Astiberri siempre tengo una de cal y otra de arena.
Un saludo,
José Andrés