20 julio 2015

Tiempos de hielo/ Fred Vargas (Avance Editorial)



Premio Landerneau Polar 2015 La esperada nueva novela de Fred Vargas, con más de 500.000 ejemplares vendidos en Francia.



Alice Gauthier, una respetable profesora de Matemáticas de 66 años, aparece muerta en su bañera; todo apunta a un suicidio, pero ciertos detalles, como un extraño signo con forma de H trazado en el lugar del suceso, hacen pensar que quizás haya algo más detrás de su muerte. El caso es derivado al equipo de la Brigada Criminal del comisario Adamsberg. Al poco, una mujer dice haber enviado una carta que la muerta había escrito a un tal Amadée Masfauré, cuyo padre se habría suicidado dejando un signo similar. Las sospechas se confirman al comprobar que ambas muertes tenían algo más en común: las dos víctimas formaban parte de una trágica expedición a una remota e inexplorada isla de Islandia diez años antes… Un extraño club de admiradores de Robespierre, viejos rencores familiares, pistas falsas, reminiscencias de antiguos mitos nórdicos… y la imbatible sagacidad de Adamsberg y su brigada son los ingredientes de la magnífica novela. 


"Danglard estaba sentado en el borde de la bañera azul, la misma en la que Alice Gauthier se había cortado las venas. Observaba el lateral blanco del mueble tocador, donde la mujer había dejado esa inscripción trazada con perfilador. Adamsberg, Bourlin y el cabo esperaban callados en el pequeño cuarto de baño. —Hablad, moveos, me cago en la mar, no soy el oráculo de Delfos —exclamó Danglard, contrariado por no haber descifrado el signo enseguida—. Cabo, tenga la bondad de hacerme un café, me han sacado de la cama. —¿De la cama o de un bar de madrugada? —murmuró el cabo dirigiéndose a Bourlin. —Tengo buen oído —dijo Danglard, sentado con elegancia en el borde de la vieja bañera, sin desviar la vista del motivo dibujado—. No he pedido comentarios, solo un café, con amabilidad. —Un café —confirmó Bourlin agarrando al cabo por el brazo, que le cabía ampliamente en su gruesa mano. Danglard se sacó una libreta abarquillada del bolsillo trasero y copió el dibujo: una H mayúscula, pero cuya barra central era oblicua. Y un trazo cóncavo cruzado con la barra».


A la venta en octubre




Tiempos de hielo
Fred Vargas
Siruela 2015