28 febrero 2013

El manuscrito Godwulf/Robert B. Parker



Spenser, detective bostoniano, recibe un singular encargo: recuperar un manuscrito iluminado medieval de incalculable valor. El libro ha sido sustraído de una universidad por un grupo desconocido que exige un rescate para devolverlo. La investigación se complica cuando aparece un cadáver. Y Spenser se verá envuelto en un caso en el que se entremezclan radicalismo político, crimen organizado, tráfico de drogas, adulterio, asesinato… Y es que en la aparentemente tranquila y docta universidad, tanto los profesores como los alumnos tienen muchas cosas que ocultar.

Robert B. Parker (Springfield, 1932-Cambridge, 2010) fue uno de los autores más prolíficos de novela negra. En 1973 publicó la primera de ellas, El manuscrito Godwulf (SN, 255), en la que presentaba a Spenser, el detective privado que iniciaría la serie que le hizo famoso y le convirtió en un referente del género negro estadounidense. El personaje fue llevado a la pequeña pantalla en los años ochenta y gozó de una gran popularidad. Parker fue autor también de otras sagas policiacas, como la de la detective Sunny Randall y la del policía Jesse Stone, y en 1989 aceptó terminar la novela inacabada de Raymond Chandler La historia de Poodle Springs, y en 1991 escribió una secuela para El sueño eterno.

Otro de los grandes pilares de la novela negra americana. La serie sobre Jesse Stone está disponible en DVD en España, protagonizada por Tom Selleck.


El manuscrito Godwulf
Robert B. Parker
Serie Negra, RBA 2013

No hay comentarios: