Barcelona. (EUROPA PRESS).- La octava edición de la semana literaria BCNegra 2013 arranca este viernes en Barcelona, donde ha programado unas sesenta actividades gratuitas hasta el 9 de febrero, con la participación de autores como la ganadora del VIII Premio Pepe Carvalho, Maj Sjöwall, y los autores Andreu Martín, Javier Cercas y Lorenzo Silva, pese al recorte de su presupuesto en un 6% respecto al año anterior --de 100.000 euros ha pasado a 95.000--.
Con la participación de 37 editoriales, pasarán por mesas redondas y actividades autores noveles y veteranos, nacionales e internacionales, tratando de abarcar todo el panorama del género a nivel internacional, con nombres, además de los mencionados, como Carlos Zanón, José Luis Correa, Anne Holt, Antti Tuomainen, Unni Nele Neuhaus y Alicia Giménez Bartlett --con su nueva Nadie quiere saber--, quienes hablarán de sus protagonistas y firmarán libros.
No obstante, este evento contará con las ausencias de Francisco González Ledesma y Andrea Camillieri, quienes no se encuentran en disposición de asistir por motivos de salud, aunque está prevista la celebración de la mesa redonda Peores maneras de morir. La última novela de Méndez, en torno al inspector estrella de Ledesma; así como la muestra y mesa redonda Formas de Camilleri.
Futuro de las librerías
Así, además de crímenes, esta semana negra abordará también temas como el futuro de las librerías, bajo el título Assassinat o mort natural, con la participación del exresponsable de la Llibreria Catalònia Miquel Colomer; la corrupción política, de la mano del griego Kostas Vaxevanis por la elaboración de la Lista Lagarde de evasores fiscales; los delitos y crímenes en los entornos museísticos, con la ayuda de los Mossos d'Esquadra, y también de los secuestros, con la ayuda de la policía catalana.
Otros de los temas que se abordarán son la "doble personalidad de los periodistas" con el ciclo Periodistas de día, novelistas de noche, con la participación de Maruja Torres; y Catalunya como cuna de crímenes, "como los de Olot, Salt, Matarranya y Boí i Taüll", ha dicho Camarasa.
En un programa muy centrado en La Capella y en las bibliotecas municipales, otras actividades propuestas es el concurso de los mejores escenarios de novela negra de Barcelona a través del hashtag #raconsbcnegra; el crucigrama Negrecriminalograma a cargo de Màrius Serra; las exposiciones Formes de Camilleri en torno a la personalidad de Andrea Camillieri, y Sherlock Holmes, el noi de la película, además de la resolución de Els enigmes del MNAC con la colaboración de este museo.
La Vanguardia
No hay comentarios:
Publicar un comentario