03 mayo 2011

Tiempo de lobos. Carta del librero negrocriminal



Fechas como el Dia del Libro, Navidad o la Feria del libro de Madrid, hace que a las librerías llegue una avalancha de novedades, más avalancha que lo habitual. Y pueden pasar desapercibidos libros importantes.

En ocasiones damos. Simplemente, noticia de la aparición de un libro, en ocasiones recomendamos, y en ocasiones recomendamos de forma entusiasta, con premeditación y alevosía, casi al borde de la coacción. En este último caso se encuentra nuestra recomendación de hoy de Tiempo de lobos, de Martín Cruz Smith, traducido por Rosa Corgatelli. Una de las mejores novelas que, tanto el librero como la librera, han leído en los últimos años. Y ya saben ustedes, que no siempre coinciden el librero y la librera…

Fue primero editada por la editorial El Ateneo de Buenos Aires. Fuimos trayendo unos pocos ejemplares (somos una pequeña librería) hasta que desgraciadamente ya no llegaron más. Afortunadamente ahora se edita en España, y al mismo tiempo se recupera Parque Gorki, del mismo autor. Una de esas novelas nada leídas por que todos hemos visto la película. La película es buena, la novela mejor.

Pasha Ivanov, uno de los nuevos multimillonarios de Rusia, se ha suicidado_en apariencia_, arrojándose desde el décimo piso de su exclusivo departamento de Moscú. Su muerte es investigada por Arkady Renko, un policía honesto, terco,y perseverante. Los indicios llevarán a Arkady hasta la Zona de Exclusión, Chernobil, un mundo fantasmal, radioactivo, habitado sólo por la milicia, traficantes de mercadería rapiñada, unos cuantos científicos temerarios y algunos campesinos ucranianos que prefieren ignorar los altísimos niveles de radiación a mudarse.

Sólo los grandes novelistas nos pueden conmover mientras leemos. Todos hemos oído hablar de Chernóbil, hemos visto algún reportaje más o menos amplio, pero Martin Cruz Smith a través de Arkadi Renko nos trasmite la desesperanza y la inhumanidad de algunos humanos.
Un paisaje, una mirada, un sinsentido.

Fukushima, Chernóbil, Garoña, el debate sobre ¿Nucleares?, no gracias,... les aconsejamos vivamente que lean Tiempo de lobos, de Martín Cruz Smith, que les ayudará si no a opinar, sí a sentir, y una vez más tendrán un ejemplo de cómo la narrativa negrocriminal nos ilumina, nos matiza zonas oscuras.

Una pregunta nos hicimos en su momento, cuando asesinaron con polonio radiactivo, en Londres, a Litvinenko. ¿Quien de los servicios secretos rusos ha leído Tiempo de lobos, escrita dos años antes?. La puñetera realidad siguiendo los pasos de la mejor ficción.

Tiempo de lobos es una gran novela negra. Martin Cruz Smith, uno de los mejores novelistas. Y Arkadi Renko, su protagonista, uno de los nuestros.

“Yo supongo que los abogados tambien fueron niños”. Cita de Charles Lamb, en el inicio de Matar un ruiseñor. De Harper Lee. La película es buena, la novela mejor.

Nosotros no sabemos nada de cine negro venezolano. Afortunadamente La Bóbila, la biblioteca de L´Hospitalet, acude, puntual como el Septimo de Caballería, en nuestro rescate. Con el asesoramiento de Marcos Tarre, el novelista negrocriminal venezolano, La Bobila nos ofrece un ciclo con cinco películas.
http://cartelleranoir.blogspot.com/2011/03/cinema-negre-venecola.html


Saludos negrocriminales y buena lectura

http://www.negraycriminal.com/
http://negraycriminal.blogcindario.com/

No hay comentarios: