01 septiembre 2010

Entrega a Manuel Nonidez del XIII Premio de Novela Negra Francisco García Pavón


Manuel Nonídez, el autor de El aliento negro de Dios, ha sido elegido ganador del prestigioso Premio de Novela Negra Francisco García Pavón. El 30 de agosto de 2010 se realizó en la población de Tomelloso (Ciudad Real) el acto oficial de entrega del premio dotado con 7.500 euros y publicación de la obra.

El jurado compuesto por Jorge Martínez Reverte, Sonia García Soubriet, Jesús Egido y David G. Panadero fue unánime en su decisión de otorgar el premio de esta edición a la novela presentada por Manuel Nonídez. Según los miembros del jurado, Perro de ley combina la reconstrucción histórica con el misterio y una trama de calado social y político, todo ello con un estilo romántico que bebe de escritores decimonónicos como Larra y Bécquer -integrados además en la novela como personajes-.

Perro de ley es una novela histórica, de intriga, aventuras y crímenes, que transcurre en el Madrid de 1866-68, en un ambiente político tenso, con la alternancia en el poder de liberales y conservadores; una alternancia que no es precisamente pacífica. El comisario Arribas se encuentra en problemas: su mujer está gravemente enferma, y para ahorrarle sufrimientos, le suministra opiáceos que la mantienen aletargada. En la ciudad empiezan a aparecer cuerpos sin vida de niñas. Arribas tendrá que desenmascarar una trama donde se entremezclan las más extrañas lealtades y la sangre.

Junto al Francisco García Pavón de Novela Negra se entregaron los premios Eladio Cabañero de poesía y varios premios más de narración, dibujo, pintura, fotografía y periodismo. Los actos de entrega de premios comenzaron en el Ayuntamiento, continuaron el desfile de madrinas hasta el Teatro Municipal, y concluyeron con una cena de gala en los jardines del parque.

Según Manuel Nonídez: “Tomelloso es un pueblo volcado por completo en la Cultura. Todo el acto ha estado muy bien organizado, y ha resultado entrañable y emotivo. De los de recordar siempre.”

Bibliografía

Manuel Nonídez fue ganador del Premio Drakul de Novela con su obra El aliento negro de Dios. Este año 2010 ha publicado también la novela El cementerio de las estrellas ambientada en el Camino de Santiago, que junto a Perro de ley y el Premio de Novela Negra Francisco García Pavón, se suman a los títulos y galardones cosechados por este autor.

Otras obras publicadas de Manuel Nonídez son:

Bartolo de Hormigos y sus amigos (1996), El lado oscuro de la luna (2000), El mercurio, el azufre y la sal (2001), La cripta de los templarios (2003), Tres palmos de cuerda blanca (2004), El perfume del diablo (2006), En el nombre de los hombres (2007), y Mortuus Liber (2007). Los tres últimos títulos conforman la serie del periodista Albert Thomas (Alberto Mas).


Para más información:

Javier Ortiz: editorial@drakul.es
http://www.nonidez.com/

No hay comentarios: