10 septiembre 2010

Berenice publica el clásico policiaco de David Serafín Sábado de Gloria


Córdoba, 8 de septiembre de 2010.- La editorial Berenice acaba de sacar al mercado la novela Sábado de Gloría de David Serafín, seudónimo del hispanista Ian Michael (Gales, 1936), quien en 1979 recibió de manos de la crítica inglesa el John Creasey Memorial Award por la creación de este clásico policíaco en el que el autor recrea un fascinante retrato de la transición política española.



Enmarcada dentro de una nueva colección que versa sobre novelas que transcurren durante la transición que Berenice pretende ampliar con la saga completa de este autor, entre otros títulos, este primer volumen trata de un joven periodista que cae al vacío desde el ático de su casa de Madrid en pleno Domingo de Ramos. Todo parece accidental hasta que el comisario Luis Bernal empieza a sospechar si la víctima cayó o fue empujada. El comisario Bernal entra en una peligrosa espiral cuando descubre que el periodista tenía una información altamente delicada para el difícil equilibrio político que se vive en esos momentos en la España posfranquista. Pese a las sempiternas presiones de sus superiores, Bernal decide aclarar el asunto, en realidad un doble crimen, aun a riesgo de su vida, y decide hacerlo en la víspera del Sábado de Gloria, antes de que acabe la histórica Semana Santa de 1977, llena de tensión política por la legalización del PCE y las primeras elecciones generales.
Con esta novela David Serafín nos presentan una faz nada acostumbrada de ese tiempo que llamamos transición. Así, lo más relevante de las novelas policíacas del comisario Bernal tal vez sea intangible, porque aunque resulten abrumadores los detalles, lo insustituible es el clima político que se nos dibuja. En el final de una dictadura todos los crímenes son políticos, y en los tiempos de transición a la débil democracia la política lo impregna todo, por eso el instinto de sabueso de nuestro comisario lo lleva a descubrir tramas golpistas, ruido de sables, involución, terrorismo y atentados antidemocráticos en cualquier aparente “suceso”.



David Serafín es el seudónimo del hispanista Ian Michael (Gales, 1936) cuando escribe obras de ficción. Este profesor británico, actualmente titular de la Cátedra Alfonso XIII de la Universidad de Oxford, es especialista en lenguas y literaturas románicas por las universidades de Londres, Sevilla y Santander y máxima autoridad de la literatura medieval española (especialmente en torno al Poema del mío Cid, Gonzalo de Berceo y el Libro de Alexandre). Desde hace bastantes años reside en Madrid, a la que considera su ciudad adoptiva, y ostenta el título de duque de Bernal en el Reino de Redonda. En los años ochenta publicó una serie de seis novelas policíacas, con el comisario Bernal como protagonista, donde se traza un original y certero panorama de la transición española mediante el reflejo tanto de las altas tensiones políticas de la época como de sus detalles más costumbristas.

No hay comentarios: