01 septiembre 2010

Orquídeas negras/ Juan Bolea


Con aroma de filme de cine negro clásico, Juan Bolea ha editado 'Orquídeas negras', una "historia extraña y volcánica" -según sus propias palabras- ambientada en la isla canaria de El Hierro.
A este territorio llega el protagonista, un vulcanólogo llamado Ricardo Dax, con una tragedia amorosa a sus espaldas y con el cometido de estudiar los indicios de una posible erupción volcánica en las "islas afortunadas".


En una atmósfera opresiva y desasosegante, el científico aterriza en El Hierro, donde ha de vivir entre dos curiosos vecinos -un artista y un investigador de lagartos- y donde conocerá en persona al excéntrico director de cine Leo Cosmo, retirado en una recóndita mansión junto a su atractiva esposa, María Puerto, y varios de sus colaboradores venidos a menos.
En la novela, Bolea recurre a recursos característicos de la intriga, como una 'femme fatale' de turbio pasado, un bienintencionado protagonista enredado en una trama criminal de misteriosos asesinatos y unos personajes secundarios que ocultan más de una sorpresa. Todo ello enmarcado en el áspero paisaje volcánico de la isla, reflejo e indicio de los sentimientos y situaciones en los que están inmersos los protagonistas.
Juan Bolea, nacido en Cádiz pero afincado desde hace años en Zaragoza, es también autor de novelas policiacas como 'La mariposa de obsidiana' o 'Crímenes para una exposición' y de otras como 'Mulata', 'El color del Índico' o 'El gobernador'.

Texto: Heraldo de Aragón


Orquídeas negras
Juan Bolea
Espasa 2010

No hay comentarios: