26 febrero 2010

Liverpool Street/ Anne C. Voorhoeve



Invierno de 1939, estación de Liverpool Street, Londres. Ziska Mangold se apea del tren. No es un tren cualquiera el que la ha llevado hasta allí, sino uno de los transportes de niños que liberaron a diez mil niños judíos, solos, sin sus padres, de la Alemania nazi. Ziska tiene una meta: reunirse lo antes posible con sus padres y con su amiga Bekka. Pero no dispone de mucho tiempo: la amenaza de una terrible guerra se cierne sobre ellos.
A Ziska, a quien en Londres llamarán Frances, le esperan una nueva familia totalmente desconocida, un idioma extraño, nostalgia de su hogar y años de incertidumbre... pero también una gran aventura y, siete años después, una difícil decisión.

Con gran maestría narrativa y sensibilidad, Anne C. Voorhoeve, no sólo ofrece un particular retrato de la guerra, sino que plantea una serie de dilemas vitales que atraparán al lector desde la primera hasta la última página.



Liverpool Street
Anne C. Voorhoeve
Alea 2010

Mañana, Alexis Ravelo en Negra y Criminal.


PRÓXIMO SÁBADO 27 DE FEBRERO


a las 13 horas

en

Negra y Criminal





ALEXIS RAVELO

asistirá a la presentación

que de su última novela hará

Raúl Argemí



…y los habituales mejillones de la casa,
esta vez, al Mojo Rojo



Negra y Criminal
Sal,5
932955922
08003 Barcelona (Barceloneta)


http://www.negraycriminal.com/

http://negraycriminal.blogcindario.com/




¿ Son peligrosas todas las rubias?




Les hablábamos de una publicación de Getafe Negro: Madrid me mata. Con relatos de Juan Bas y Fernando Marías, Mercedes Castro, Juan Madrid, Fernando Martínez Laínez, Rafael Reig, Lorenzo Silva, José Carlos Somoza, David Torres. Pero se nos olvidó decirles que era gratuïta.

Recuperen en la red la entrevista que Lilian Neuman le hizo a John Connolly, con motivo de su agradable presencia en BCNegra 2010.La Vanguardia, suplemento Culturas del miércoles pasado.

Y estamos de acuerdo con Sergi Vila-Sanjuán, el director del suplemento cuando dice.” Por lo que a mí respecta, cada año, cuando llega un nuevo Connolly, dejo lo que estoy haciendo y me encierro a leer”.

Ya saben John Connolly acaba de publicar Los Amantes/ Els amants, en traducción de Carlos Milla Soler / Eduard Castanyo y editados por sus cómplices habituales, Tusquets/ Bromera.

En su charla de BCNegra 2010 Connolly recomendó vivamente y con apasionante entusiasmo la lectura de Ross MacDonald, para él superior incluso a Chandler. Y siempre le estaremos agradecidos, ya que recomendó que al salir del acto se acercaran “a la librería Negra y Criminal y compren alguna novela de Ross MacDonald”.

Leemos la lista de los diez finalistas del IV Premio Iberoamericano de novela Planeta- Casa de América. Importante, al menos por la cuantía del Premio, 200.000 doláres. Y una sorpresa, entre ellos está Erlantz Gamboa. Un nombre que, de momento a ustedes no les dice nada, pero les podemos adelantar que el 20 de Marzo tendrá libro en la calle. Fue el ganador del Premio L´H Confidencial con la novela Caminos Cruzados, que en breve editará Roca Editorial. Y que es una firme candidata para que ustedes se la lleven de vacaciones de Semana Santa.

Más premios. Ya saben que el argentino Guillermo Saccomanno ( no todos los italianos terminaron en Chicago) ganó el Biblioteca Breve con El Oficinista.No es negrocriminal, es fronteriza, pero es de Saccomanno. Esperamos que nos llegue paquete de Argentina, y podamos ofrecerles 77 , la novela con la que ganó el Premio Hammett de la pasada edición de la Semana Negra de Gijón. Mientras pueden leer El escritor de policiales, en el volumen de relatos La casa ciega nº 8. Comparte volumen con Rolo Diez y Luis Martínez de Mingo.

Como que no sólo de novedades vive el lector, queremos recomendarles que no se les pase la última de Walter Mosley, Rubia peligrosa, editada por Roca editorial, y traducida por Ana Herrera. Es la décima entrega de Easy Rawlins, el detective negro, perdón, afroamericano.

Nos encontramos a un Rawlins de mediana edad que empieza a acusar el paso del tiempo y los fantasmas que nunca lo abandonaron. Easy está lidiando con en el hecho de haber abandonado a Bonnie -a pesar de amarla como a ninguna otra mujer-, con que sus hijos ya se han hecho mayores y con que Los Angeles está sufriendo cambios tan radicales después de los enfrentamientos raciales, que hasta a un superviviente como él le cuesta adaptarse a la ciudad donde siempre ha vivido. Sin embargo, Rawlins siempre parece encontrar nuevos problemas a los que hacer frente. Dos peligrosos amigos de Easy, Ratón Alexander y Navidad Black, han desaparecido. Al primero lo buscan por el asesinato de Pericles Tarr; Navidad, por su parte, dejó a su hija Pascua en casa de Easy y se esfumó. La aparición de la policía militar en busca de Black, hace que Easy se ponga a trabajar para descubrir qué ha pasado y la relación que existe entre las desapariciones de sus amigos, el asesinato de Tarr y la aparición de una mujer rubia que no es como parece ser

La estrategia del agua,es la vuelta a las librería de Bevilacqua y Chamorro que ya no son Sargento y Cabo. Despues de El Lejano pais de los estanques, de El alquimista impaciente, de La niebla y la doncella, de La reina sin espejo, llega ahora La estrategia del agua. En las librerías a partir del 4 de marzo.


El 6 de marzo, es sábado y en la librería toca mejillones, que ese sábado como estará con nosotros, Lorenzo Silva seran “al estilo de la Guardia Civil”


Saludos negrocriminales y buena lectura



25 febrero 2010

La estrategia del agua/ Lorenzo Silva




Tras una decepcionante experiencia con el sistema judicial que ha puesto en libertad a un asesino encerrado por Vila, éste se halla desencantado y más escéptico de lo que acostumbra. Así se enfrenta al caso que le ocupa: un hombre, Óscar Santacruz, ha aparecido con dos tiros en la nuca en el ascensor de su casa, sin que ningún vecino haya oído ni visto nada. Parece el «trabajo» de un profesional, lo que parece un tanto desmesurado dada la aparente poco trascendencia de la víctima. Vila y Chamorro comienzan una investigación, muy a regañadientes por parte de Vila, actitud que empezará pagando «el nuevo», Arnau, un joven guardia que poco a poco se irá ganado la confianza de Vila. Parece que los problemas en la vida de Óscar Santacruz se limitan a un divorcio mal llevado con un hijo de por medio.


Más información: http://www.lorenzo-silva.com/ y http://www.bevilacquaychamorro.com/



La estrategia del agua
Lorenzo Silva
Destino 2010

De cine, y otros asuntos amorosos





Los Bafta son los Goya y los Oscar del cine británico. No son premios menores. Recientemente, el premio a la mejor película extranjera lo han concedido a El profeta, de Jacques Audiard. Un premio mas para esta película que fue la ganadora del Festival de Cine Negro de Manresa. Pero claro éste es un festival “sin glamour” para aquellos papanatas que miran sin saber ver. También allí se vio este año la excelente La cinta blanca, de Haneke. Y también pasó desapercibida, para la Kritika Hoficial.

Esa misma crítica que alaba la hondura y la buena construcción del Malamadre y otros personajes de la muy laureada Celda 211, sin citar que esos personajes fueron creados por un novelista llamado Francisco Pérez Gandul.

Y ya que estamos con cine, comunicarles nuestro deseo de que Rejkavik-Rotterdam, la candidata islandesa, gane el oscar a la mejor película extranjera, Eso aseguraría su estreno en nuestras pantallas. Arnaldur Indridason, el creador del inspector Erlendur ( Las marismas, la mujer de verde, La dona de verd, La voz, La veu) está en el guión. Que no pase como con la excelente Jar City, excelente y dura película basada en su novela Las marismas, que nunca fue estrenada entre nosotros. También fue proyectada en el Festival de Cinema Negro de Manresa.

813 es la asociación de lectores y lectoras franceses ( y al menos una librería barcelonesa) del género negrocriminal. Editan periódicamente una revista de papel. El último número, el 106, es una auténtica gozada: está dedicado íntegramente al gran Leo Malet, el anarquista conservador que creó al detective Nestor Burma.

http://serienegra.es/, en esta dirección pueden seguir como fue BCNegra 2010, y lo último de Dennis Lehane, Shuter Islanda, la película,, y Cualquier otro día.

Madrid me mata es un volumen de relatos que el Ayuntamiento de Getafe editó con motivo de la primera edición de Getafe Negro. Con relatos de Juan Bas y Fernando Marías, Mercedes Castro, Juan Madrid, Fernando Martínez Laínez, Rafael Reig, Lorenzo Silva, José Carlos Somoza, David Torres. Hemos conseguido unos pocos ejemplares, y nos lo pueden pedir, hasta agotar existencias.

Más cine. Recuerden que el trabajo de Noel Simsolo, El cine negro, ya está en la edición de bolsillo de Alianza.

En francés se titula Le Charretier de La Providence. Con mayúsculas. En la primera época de La Cua de palla le quitaron las mayúsculas y lo dejaron en El carreter de la providencia. En la edición de Caralt, decidieron que era mejor titularlo Maigret y los muertos del canal. Despues cuando fue reeditado por Tusquets se llamó El asesino del canal.

Nuestra recomendación de hoy es entusiasta, muy entusiasta. En la línea de nuestros compañeros de 813. Libros del Asteroide nos ha traducido, al castellano, Calle de la Estación, 120, de Leo Malet. Traducida por Luisa Felíu, como Niebla en el puente de Tolbiac. Y protagonizada por Nestor Burma, que en esta novela aparecía por primera vez.

Calle de la estación 120, ya había sido traducida al catalán, en la primera época de La Negra, de edicions de La Magrana.

Ambientada en la Francia de la segunda guerra mundial. Bob Colomer, ayudante de Burma, es asesinado en la estación de Lyon justo cuando acababa de reencontrarse con su jefe, recién llegado a Francia del campo de prisioneros alemán en el que había estado internado. Antes de morir, Colomer logra susurrarle una dirección: «Calle de la Estación, 120», la misma que Burma había escuchado en el hospital militar de un prisionero agonizante. A partir de ahí arranca una investigación en la que el detective tendrá que indagar en episodios de su pasado que ya creía enterrados y que le llevará de la Francia de Vichy al París ocupado por los nazis.

Nuestra sugerencia es que, mientras lo leen, escuchen Les temps des cerises, a ser posible en la versión de Yves Montand. Un buen calvados cerca, ayuda a quitar los restos del duro cierzo invernal. Y a disfrutar.

La estrategia del agua.


Saludos negrocriminales y buena lectura

http://www.negraycriminal.com/


Presentación de "Réquiem por la bailarina de una caja de música de José Ramón Gómez Cabezas" en Toledo




La editorial Ledoria se complace en invitarle a la presentación de la novela Réquiem por la bailarina de una caja de música, de José Ramón Gómez Cabezas, que tendrá lugar el próximo día 26 de febrero, viernes, a las 19:30 h., en la librería Hojablanca de Toledo.

La presentación correrá a cargo del novelista Julián Ibánez.
Para cualquier pregunta sobre el acto, pueden ponerse en contacto con la editorial, a través de los teléfonos 925.251381 y 636.560370, del correo electrónico info@editorial-ledoria.com
, o del correo electrónico del autor:
José Ramón Gómez: joserra.gc@cop.es


Para más información sobre la editorial, consulten: http://www.editorial-ledoria.com/
Para mayor información sobre el autor pueden consultar la siguiente página web:
* Sobre José Ramón Gómez: http://www.editorial-ledoria.com/index.php?id=104

Para mayor información sobre el libro pueden consultar la página web: http://www.editorial-ledoria.com/index.php?id=105


La novela ha sido presentada previamente en:

Ciudad Real (29-XII-2009), museo López Villaseñor
Madrid (23-I-2009), librería Estudio en Escarlata
Barcelona (15-II-2009), librería Negra y Criminal



Sinopsis de la novela:

España, finales de 1925. Un gobierno civil presidido por Primo de Rivera sustituye al Directorio Militar. Quieren institucionalizar la dictadura y arrojar su manto sobre una nación agrícola y atrasada, sumergiéndola en las tinieblas del vagón de cola de una Europa que entierra a los muertos de la Gran Guerra.
Ciudad Real en esa etapa cuenta con menos de veinte mil habitantes y contiene en su seno las contradicciones sociales y de estirpes de una España que perdió un Imperio y no conoce el camino hacia el final de un túnel al que los sables y sotanas han sumergido a sus paisanos.
Ése es el escenario en el que se desarrolla Réquiem por la bailarina de una caja de música. El mismo del que Víctor Hugo, gran amante de la fuerza, la literatura e ingenio de esta nación, se lamentó sesenta años antes con aquellas palabras: “España es un gran pueblo, al que le han sobrado los Papas y los Reyes”. Y en él, el autor coloca a sus personajes, hijos dolidos de una patria enferma, y les deja que ellos mismos se definan por sus diálogos o comportamientos sin descripciones mohosas o prescindibles.
En ese mundo oscuro y oscurantista, José Ramón Gómez Cabezas sitúa una bella y cruda historia. Destacaría su inteligente manera de conjugar lo real con lo novelesco, la articulación entre la pintura de un ambiente, costumbres y perspectivas de una época, y la tensión característica de una buena narrativa policial, en una novela en la que no está dicha la última palabra acerca de un crimen hasta que no se llega al punto final.
Un crimen, un enigma, una investigación y un final sorprendente y sorpresivo: esquema de una novela policial canónica. Pero el autor no se queda ahí. Él no juzga, sino que se limita a observar con fineza lo psicológico en sus personajes, sin caer en ningún momento en la advertencia moral o el nihilismo, y que, tras una aguda observación, transmite al lector una pintura delicada de cada uno de ellos, construida, al mismo tiempo, de trazos sólidos y creíbles, muy bien seleccionados. Tendremos a Joaquín de la Vega, heredero de una estirpe militar, pero alejado de la misma como si renegase de un pasado por el presente en el que vive. Periodista de la ciudad manchega, al que las investigaciones le llevarán a enfrentarse con demonios propios y ajenos y a refugiarse en la amistad de sus inseparables escuderos: el bravucón Valentín y el humilde Ramón.
La lectura es fluida y empuja al lector a identificarse con los personajes y diversos caracteres: la ternura de unos, la indefensión de otros, así como los efectos violentos de aquello que, ante la imposibilidad de ser dicho en voz alta, es empujado al interior de nosotros mismos y desde allí sigue operando, manejándonos, a veces, como marionetas.
Una novela corta que entremezcla los avatares de sotanas y prostitutas, de militares y anarquistas, de empresarios y delincuentes, de ficción y realidad en la España posterior a la Semana Trágica, a la guerra en África y a la pérdida de un Imperio.
José Ramón Gómez Cabezas es un entusiasta de los géneros populares, un gran conocedor de autores y títulos de la actual novela negra. Su aguda visión nos ha dejado decenas de reseñas en diferentes medios sobre esa narrativa policial tan en boga hoy en día. Pero no ha querido quedarse ahí, ha dado un paso en la barricada colocándose del lado de los narradores a los que reseña o entrevista. Esta novela es su primer paso, pero es firme y no dejará indiferente ni a propios ni extraños. Y se sumará al elenco de grandes autores y obras del género que han visto la luz en tierras manchegas.
Gijón, a 10 de noviembre de 2009.

ALEJANDRO M. GALLO
______________________________________________________
Dulcedo quedam mentis advenit
EDITORIAL LEDORIA
Calle de la Fuente del Moro, nº 6
Toledo 45006
http://www.editorial-ledoria.com/
Tno. 925.251381

24 febrero 2010

Hijo de la ira/ Jim Thompson


Antes de morir, borracho y olvidado, Jim Thompson se despidió con esta novela. Era consciente de que en ella volcaba todas sus obsesiones, toda la crítica a los valores morales que habían marcado su larga carrera, toda la angustia que le había llevado al alcohol, el LSD y la desesperación, convencido de que, al contrario de lo que predecía la crítica, sus novelas no morirían con él. Confirmaba así que su vida también estaba marcada por esa frase que guiaba todas sus novelas. "Hay un solo argumento posible: las cosas no son lo que parecen".


En esta sorprendente y valiente novela, también. Allen, un joven negro criado por una madre blanca y que le ha sometido a abusos sexuales, dolor y soledad, sabe a sus dieciocho años que sólo puede evitar el terror que siente ante las chicas de sus edad humillándolas. Inteligente y cínico, descubrirá cómo ejecutar una venganza tan inesperada como cruel. Será mucho más fácil de lo que había pensado. Allen, como la mayoría de los antihéroes de Jim Thompson, cómo él mismo, se enfrenta a su peor enemigo: su propia condición humana. Desinhibido de cualquier atadura, Thompson culmina su carrera con una novela repleta de símbolos, de violencia y de sexo. Un retrato imprescindible del maldito siglo XX.



Hijo de la ira
Jim Thompson
Serie Negra, RBA 2010

Nuevos títulos de Salto de Página


Presentación de " El Relicario de Ernesto Mallo" en Buenos Aires



Más información: www.ernestomallo.com.ar/

23 febrero 2010

Pack Sherlock Holmes visto por Jardiel Poncela/ Enrique Jardiel Poncela




Atraído por la fama y popularidad del gran detective inglés, Enrique Jardiel Poncela escribió siete relatos y un prólogo protagonizados por Sherlock Holmes, que recopiló en 1928 en el volumen Novísimas aventuras de Sherlock Holmes. Gracias a la buena acogida del público, con el último de ellos, junto a recortes del primero y del prólogo, compuso en 1936 Los 38 asesinatos y medio del Castillo de Hull. Ambos volúmenes, que recogen todo lo que Jardiel escribió sobre Holmes, se recogen ahora en un pack de cartón, al tiempo que se reedita por tercera vez Los 38 asesinatos… y por segunda las Novísimas aventuras… Un alarde de humor absurdo que mantiene constantemente la sonrisa en los labios del lector. La «resplandeciente prosa de Jardiel», como la califica en el prólogo a uno de estos volúmenes el escritor Rafael Reig, es ilustrada en esta edición con dibujos del propio Jardiel, que suplanta a Watson en todos los relatos de la serie.
Páginas: 80 (Tomo I) 96 (Tomo II)




Pack Sherlock Holmes visto por Jardiel Poncela
Enrique Jardiel Poncela
Rey Lear 2010

James Ellroy: «No me convence la versión oficial de la historia americana»



DAVID MORÁN

BARCELONA

A James Ellroy (Los Ángeles, 1948) le gusta pensar que algún día se convertirá en el mejor novelista del mundo y, para conseguirlo, no tiene más remedio que pensar a lo grande. «No me gustan las cosas pequeñas -explica-. Quiero grandes trabajos que provoquen en el lector la misma obsesión con la que yo escribo». Fruto de esa obsesión nace ahora «Sangre Vagabunda» (Ediciones B), descomunal novela con la que el autor de «L. A. Confidential» cierra la Trilogía Americana y añade un nuevo capítulo a un largo historial literario-delictivo marcado por el asesinato de su madre cuando tenía diez años. En el menú, un amplio surtido de conspiraciones, crímenes, cameos de personajes como Richard Nixon, Howard Hughes y Edgar Hoover y lecciones de una historia que, maquillada con la presencia de una trama para asesinar a Martin Luther King y Richard Nixon, presenta a unos Estados Unidos racistas y conservadores.

-Ha dicho usted que antes era escritor de novela negra y ahora se ha convertido en un novelista histórico.¿Qué es lo que ha cambiado?

-Me he convertido en algo más grande y todo ha cambiado: el escenario geopolítico, el deseo de trascender de los personajes... «Sangre Vagabunda» es un gran trabajo de ficción popular americana, la recreación de un período histórico a través de la ficción. Porque, créame, es ficción.

-Es ficción, sí, pero con personajes reales que, como Nixon, Hughes o Hoover, no salen muy bien parados.

-Hay aspectos de ficción y personas reales, pero estas personas están muertas y no pueden ver lo que hago (sonríe). Es una manera de que mis historias resulten más creíbles, ya que todos somos escépticos respecto a nuestra propia historia. Yo soy estaodounidense y no me creo la versión oficial de la historia americana. Es más: nadie se cree la versión oficial de la historia, así que si le das un aspecto real, te la puedes acabar creyendo.

-Sitúa su frontera literaria en 1972. ¿Qué es lo que tanto le atrae del pasado que no encuentra en el presente?

-Nada después de 1972 me interesa. Los sesenta fueron una época tremenda de revolución y quiero reescribirlos para poder revivirlos. Y la mejor manera de hacerlo es ignorar la cultura actual. No tengo móvil, ni ordenador, ni televisión. No leo libros ni periódicos. Vivo aislado para poder revivir mejor los periodos sobre los que escribo.

-¿Es cierto que los únicos libros que entran en su casa son los suyos?

-Si. Solo necesito mis libros, a mi novia y a Beethoven.
 
 
www.abc.es/

La soledad de Patricia/ Carles Quílez





Patricia Bucana es una periodista inquieta, irreverente, vocacional y solitaria. Sus fuentes en la policía le filtran la noticia de su vida: dos presuntos miembros de los servicios secretos franceses han sido detenidos en Barcelona, con un poderoso y sofisticado armamento, cuando presumiblemente se disponían a perpetrar un magnicidio. Los servicios secretos españoles y franceses, aliados en la lucha contra el terrorismo, lanzan un tupido velo sobre el caso. Paralelamente, los Mossos intentan capturar a un sádico violador y asesino de prostitutas que actúa en la ciudad condal.
Estas dos líneas argumentales irán poco a poco convergiendo a medida que avanza la investigación de Patricia. La joven periodista deberá ir recomponiendo las piezas de un caso en el que se acaba involucrando más allá de lo profesional, tanto sentimentalmente como peligrosamente hasta el punto de arriesgar su vida. Descubrir la verdad se convertirá en una aventura de continuo cuestionamiento personal y de autoafirmación, en que tendrá que poner a prueba sus principios y obligaciones como periodista y sus objetivos vitales, a menudo contradictoriamente. Ganadora del II Premi Crims de Tinta.


La soledad de Patricia
Carles Quílez
RBA, Serie Negra 2010

22 febrero 2010

Carne de Neón (Paco Cabezas) Cortometraje Negro



Impresionante corto de Paco Cabezas, ganador en Manresa y que proximamente se convertirá en película.

Más información:  http://carnedeneon.blogspot.com/

                          

Presentación de " Los días de mercurio (La iniquidad II), proximamente en Barcelona




Os dejamos esta buenísima noticia extraida del blog de ALEXIS RAVELO:


Soy un tipo con suerte. El próximo sábado, 27 de febrero, a las 13:00, se presenta Los días de mercurio (La iniquidad II) en un lugar emblemático para la novela negra en España: la librería Negra y Criminal, de Barcelona. Está en la calle de la Sal, número 5, muy cerca del mercado de la Barceloneta y, si visitas esa ciudad mágica no deberías dejar de acercarte a este rincón. Por supuesto, si lo haces el próximo sábado, a mediodía, mejor que mejor.

Pero no soy un tipo con suerte solamente por eso, sino porque, además, Los días de mercurio tiene un padrino de lujo: Raúl Argemí, fascinante escritor argentino afincado en España, de quien no deberías perderte libros como Retrato de familia con muerta y Penúltimo nombre de guerra.

Así que ya queda menos para que Los días de mercurio llegue a las librerías. Espero que, al menos, le eches un vistazo a las tapas, para ver si te interesa. Puedo adelantarte que es una historia de violencia en plena posguerra española. En ella hay chantajes, crímenes, sexo y mentiras, jefes de Falange homosexuales, maquis renegados y mujeres insaciables.

Si estás en Barcelona por esas fechas, estás invitado al festejo (suele haber vino y mejillones). Si no, Los días de mercurio te espera, dentro de muy pocos días, en tu librería. Puedes ir pidiéndola a tus libreros. Ellos te avisarán.

 

Un mal día / Kevin Power




Una calurosa noche de verano, una estúpida pelea a las puertas de una discoteca de Dublin termina con un joven muerto a patadas. Las reverberaciones de ese acontecimiento, su génesis y sus consecuencias, son el tema de esta extraordinaria novela, que desenmascara las costumbres sociales y sexuales de una sociedad que es un espejo de nuestra época. La víctima, sus asesinos y sus jueces provienen todos de las clases privilegiadas de los suburbios de la ciudad. Cuando esas vidas se entrelazan, unidas por la tragedia, la exposición pública se mezcla con la angustia privada en una implosión que marcará, para siempre, el futuro de todos. Comparado con John Banville y Truman Capote, este debut de Kevin Power se enfrenta a lo inaceptable y a la naturaleza de la verdad, iluminando los rincones más oscuros de la sociedad.



Un mal día
Kevin Power
Ediciones Plata 2010

Sangre, balas, cocaína y oro: bienvenidos a la narcocultura



NARCOMENSAJES. UNA OBRA DE TERESA MARGOLLES CON TEXTOS BORDADOS EN ORO SOBRE TELAS IMPREGNADAS DE SANGRE RECOGIDA EN LOS ASESINATOS.



EL FENOMENO NARCO APARECE EN LA LITERATURA, EN LA PLASTICA, EN LA MUSICA, EN EL CINE Y HASTA EN LA ARQUITECTURA DE AMERICA LATINA

La estética, las palabras, los mitos del narcotráfico están invadiendo el arte.

Por: Xavi Ayén. LA VANGUARDIA

Hay quien ya habla de un nuevo movimiento cultural, como en su día, en la vieja Europa, lo fueron el modernismo, el surrealismo o el futurismo. Hoy, en países como México o Colombia, donde el narcotráfico ha penetrado en casi todos los estamentos de la sociedad, el mundo de la cultura se ha visto enormemente influenciado por su estética, por sus valores y por su temática. Sea para convertir a los narcos en héroes o, por el contrario, para denunciar el horror y la degradación que el negocio de la droga trae consigo, la literatura, la música, el cine, el teatro, la danza, las artes plásticas, el diseño, la arquitectura, la moda... no han podido sustraerse al embrujo de la narcocultura, un fenómeno con múltiples caras.

Para el escritor colombiano Sergio Alvarez, autor de La lectora, una de las obras literarias que retratan el universo de los narcotraficantes, "en una cultura feudal como la latinoamericana, quien tiene el dinero lo tiene todo". "A nivel simbólico -añade- se acabó la fuerza de la revolución: el Che está muerto, Fidel enloquecido... Muchos pobres admiran a gente como Pablo Escobar, que vino de lo más bajo y le declaró la guerra al Estado colombiano y a los Estados Unidos. Los narcos copan la esfera simbólica de los desposeídos, que les agradecen la obra social que hacen: escuelas, hospitales, canchas de deporte... El narcotráfico se ha vuelto cultura de modo natural".

Musicalmente, el género narco por excelencia es el corrido mexicano. En las letras de los narcocorridos la figura del traqueto (traficante) cobra una dimensión épica, la misma que tenían antaño personajes como Pancho Villa. Los propios capos se dan cuenta de que esto los hace populares y encargan personalmente canciones a los grupos, los contratan e invitan a sus fiestas.

El escritor mexicano Élmer Mendoza, autor de Balas de plata, apunta: "El narcocorrido es épico, alegre y memorable. Algunos señalan sus influencias en el rap".

En las artes plásticas, el pabellón mexicano de la última Bienal de Venecia estuvo dedicado a la obra de Teresa Margolles, cuyas obras siempre contienen algún elemento procedente de la escena del crimen, de un acto de violencia real o del tráfico de drogas: joyas de oro que, en vez de diamantes, lucen pedacitos de cristal de coches acribillados a balazos, atmósferas creadas con agua que ha limpiado cadáveres, instalaciones con mantas que han cubierto cuerpos muertos y que aún conservan la sangre...

Oscar García impactó en París hace poco con una instalación que era una mesa con cocaína y cannabis simulados. Por su parte, Lenin Márquez trabaja la mitología de Jesús Malverde, ahorcado en 1909 y considerado el santo de los narcotraficantes.


Se habla de narcoarquitectura para referirse a las mansiones de los capos, en cuya construcción desaparece, paradójicamente, la figura del arquitecto. Son diseñadas por el propio mafioso en función de sus gustos, de cosas que ha visto en sus viajes, y se encuentran salpicadas de símbolos de poder y ornamentos barrocos y kitsch: columnas jónicas y dóricas, piscinas redondas, imitaciones de edificios de mandatarios (como la Casa Blanca). Mendoza enumera: "Cúpulas de azulejo, ventanas salientes, canceles dorados de aluminio, ventanas con persianas o cristales oscuros, altos muros circundantes y en algunos casos albercas de cristal en el interior y túneles o búnkeres por donde escapar en caso de emergencia. Estas construcciones son un indicador seguro de quién habita esa casa". Los cementerios y sus ostentosas cúpulas forman parte también del movimiento.

En cuanto al cine, existen dos categorías. La artística, que ha dado filmes como El rey, de Antonio Dorado, Sumas y restas de Víctor Gaviria, Rosario Tijeras de Oscar López, o Amar a morir de Fernando Lebrija. Y, también, la subindustria de las películas rodadas en video, de muy bajo presupuesto (45.000 dólares cada una). Los reyes absolutos son los hermanos Almada y Jorge Reynoso. Son películas de acción y violencia con chica guapa, matones, policías y prostitutas, que se venden sobre todo entre la clase obrera y la población hispana de los Estados Unidos. Algunos títulos elocuentes son Los cuates de Sonora o El compa Nariz de a Gramo. El octogenario Mario Almada tiene el récord Guinness por haber intervenido en más de 1.300 películas y, sobre la financiación de sus filmes, responde: "Muchos amigos productores llevan diamantes y cadenas de oro, pero son buena gente, gente amable. Nunca he intentado averiguar si son narcos o no...".

En danza contemporánea, el grupo mexicano Lux Boreal ha creado el espectáculo Flor de siete pétalos (conmovedora la escena en que un policía llora desconsoladamente la muerte del capo).

¿Y la moda? Mendoza dice que "no hay criminal que no exija un poco de identidad" y señala: "Aunque los narcojuniors siguen la última moda, los narcos de la generación anterior usan joyas estrambóticas: anillos, cadenas, cruces de oro o plata con diamantes o piedras preciosas. Resplandecen. El sombrero es un Stetson de fieltro. Sus camisas, de gran colorido, de seda. Los cinturones llevan hebillas de oro. Las botas son espectaculares, con puntera de metal y grabados especiales. La decoración de las cachas de sus pistolas pueden ser tapas de oro o hueso con grabados de santos, nombres u hojas de cannabis. Usan ropa de marca. Lo grotesco parece ser cosa de ellos".

En literatura, hay muchos nombres. Algunos de ellos son Gustavo Bolívar, Jorge Franco, Élmer Mendoza, Sergio Alvarez, Evelio Rosero, Mario Mendoza, Julián Herbert... Sin embargo, ha tenido que ser un norteamericano, Don Winslow, quien haya escrito El poder del perro, la que se considera una de las grandes aproximaciones al fenómeno desde la óptica novelística. Todos ellos han cuidado mucho los diálogos, teniendo en cuenta que "el lenguaje narco, su jerga, se ha convertido en el habla coloquial de Latinoamérica; eso demuestra su vitalismo", apunta Alvarez


19 febrero 2010

2500 entradas y vamos para bingo ...

Auto-Entrada 2500
¿Habrá tanto espacio en BLOGGER para el menda?


MUCHAS GRACIAS A TODOS





Febrero mas negrocriminal que nunca




Se nos amontona la faena. Apenas terminada BCNegra 2010, nos pusimos a intentar arreglar los libros que ustedes nos habían pedido. Bastantes libros (aunque a nosotros, por los autores, siempre nos parecen pocos), muchos autores y muchos de ustedes (aunque a nosotros, por nosotros, siempre nos parecen pocos), por organizar. En cada BCNegra nos parece una maravilla que gracias a Internet ustedes puedan recibir un libro dedicado de Indridason, o la Manotti,o … en un pueblo de Asturias o Andalucía. Hecho impensable hace apenas unos años.

Y tras BCNegra el ciclo de Narcoliteratura, Narcocultura que Casa de América Catalunya ha organizado. Al librero le tocó la lotería de moderar una mesa inmoderable por que no se podía hacer nada con las brillantes intervenciones de Sergio Álvarez, Lolita Bosch y Elmer Mendoza. Simplemente dejar que fluyeran y disfrutar y reir con la mayoría del público. Sergio Álvarez se reveló como un gran narrador de historias, además del buen novelista que es. Por cierto, aviso para editores inteligentes, Sergio Álvarez ya ha terminado su esperada y demorada (hay que llegar a fin de mes y son muchos hijos) segunda novela después de la inencontrable La lectora, con la que ganó el Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón.

Sábado con Elmer Mendoza. El sábado más frío del año. En la calle. En la librería la calidez enorme y tranquila del autor de Sinaloa. Esperemos que los de Tusquets se decidan a publicar aquí en España, Firmado con un klínex, el último libro de Elmer Mendoza, que ellos han publicado en México. Ya sabemos que son cuentos, y los editores en España retroceden cuando les proponen un libro de cuentos. Pero no todos los libros de cuentos vienen firmados por Elmer Mendoza.¿No han leído aún Balas de plata?. ¡ Qué suerte! Aún les queda una buena novela por leer. Al menos.


Aquel sábado, Beatriz de Moura, nos trajo una excelente noticia. Pedimos autorización y se la contamos.

Aquel lunes, como los seis últimos lunes llovía. Éste lunes, además, con frío. A ultima hora de la tarde llegó a la librería James Ellroy. El temido James Ellroy. Pero contábamos con la complicidad de sus traductores preferidos ( por él), Monserrat Gurgui y Hernán Sabaté, que hicieron de presentadores. Creemos que le gustó la librería, al menos quiso comprarla. Y rápidamente, entre todas las imágenes que pueblan las paredes, descubrió, la ficha policial de la librera (él nos dijo que en su Facebook estaba la suya también), las piernas de Sofía Loren (que sabía pronunciar correctamente y sabía quien era) y un perro ( apenas un dibujo en un rincón perdido de un poster perdido). James Ellroy sabe ver, y no sólo mirar.

Jordi Canal, el director de La Bóbila y editor de L´H Confidencial y Maurizio Pisú, uno de nuestros voluntarios le iban mostrando libros con frases elogiosas de Ellroy sobre los autores, y él iba diciendo que el libro era muy malo y que la frase obedecía a que compartían el mismo agente.

El librero le mostró el Hollywood Station, de Joseph Wambaugh con un amplio prólogo firmado por él (tanto el libro como el prólogo son muy recomendables).Ellroy busco su nombre donde terminaba el prologo, y lo dedicó con su garabato habitual y le dijo al librero: El prólogo es mejor que el libro, ¿no?. El librero sabe que mide algo asi como un sesenta y siete, y miró, desde abajo, al más de uno noventa de Ellroy, vio que las espaldas de éste eran cuatro veces y media las del librero, y simplemente dijo: sí. Es un tipo convincente este Ellroy.

Con lo que estaba cayendo dijo que no era el momento de la camiseta (aunque no se quejaba mucho del frío por que venía de Helsinki), pero que vendría el año que viene a presentar otro libro, sus memorias, y que entonces hablaríamos. Profesional (dedicó mas de setenta ejemplares en un plis plas), terco (hubo que convencerle que Jesús era con jota y no con i latina), irónico y un auténtico “enfant terrible” provocador, distante pero cercano,

Creo que el mérito es de la librera ( ya saben la parte inteligente y sensible de la librería) que al poco de llegar le regaló un sobre, que él abrió poco a poco, con prevención y precaución, hasta descubrir una imagen muy poco conocida de un Beethoven juvenil. Dijo que amaba a Beethoven e hizo algo que no sabemos si era una mueca o una sonrisa. Al menos eso parecía.

No podemos terminar sin recomendarles un libro, naturalmente. Para que este fin de semana puedan acercarse a una librería (no vayan, si pueden evitarlo, a uno de esos lugares que parecen una sala de embarque de aeropuerto, donde ustedes son tratados como tarjetas y no como lectores) y sumergirse en un lugar incierto. Nunca un lugar incierto ha tenido la certeza absoluta del placer, si son de aquellos o aquellas que han entrado en el mundo del Comisario Adamsberg. Es un mundo muy especial, el creado por una autora como Fred Vargas. No es novela negra, es una nueva visión, una puesta al día, de la novela de intriga, de la novela criminal.


El comisario Adamsberg se halla en Londres, invitado por Scotland Yard, para asistir a un congreso de tres días. Todo debería transcurrir de manera tranquila, distendida, pero un macabro suceso alerta a su colega inglés: en la entrada del antiguo cementerio de Highgate han aparecido diecisiete zapatos... con sus respectivos pies dentro, cercenados. Mientras comienza la investigación, la delegación francesa al día siguiente regresa a su país. Allí descubren un horrible crimen en un chalet en las afueras de París: un anciano periodista especializado en temas judiciales ha sido, a primera vista, triturado. El comisario, con la ayuda de Danglard, relacionará los dos casos, que le harán seguir una pista de vampiros y cazadores de vampiros que lo conducirá hasta un pequeño pueblo de Serbia...


Un lugar incierto, Fred Vargas, editado por Siruela, traducido por Anne-Hélène Suarez Girard.

Tiempo de lluvias, pero ¿ tiene el agua, estrategia?.


Saludos negrocriminales y buena lectura





Caminos cruzados /Erlantz Gamboa (Premio L´H Confidencial 2010)



PREMIO L'H CONFIDENCIAL 2010



Erlantz Gamboa. Caminos cruzados. Barcelona: Roca, 2010 (Roca Criminal). ISBN:978-84-9918-066-3



Las historias de las dos investigaciones se van entretejiendo con agilidad en la novela que resultó ganadora del Premio Internacional de novela negra L’H confidencial 2010.

En palabras del jurado «destaca el buen ritmo narrativo y la buena dosificación de ingredientes de la historia, que convierten Caminos cruzados en una novela ágil y con unos hilos argumentales bien trabados, que aseguran el interés de la historia hasta la última página. »



Sinopsis:

Un matrimonio de un pueblecito mexicano aparece brutalmente asesinado en su propia casa. Nadie puede hacerse a la idea de que estas cosas que suceden normalmente en la capital hayan acabado pasando en la tranquila población y menos que nadie el encargado de la investigación policial, Carvajal. Es entonces cuando aparece la agente de la policial federal, Marcia de Valcarce, que informa a Carvajal de que el asesinato se corresponde con el modus operandi de un asesino en serie al que hace bastante que persigue y al que ha apodado Calígula.

Por otro lado en un pueblo cercano, aparece una anciana con el cuello partido y con la caja fuerte donde guardaba sus joyas desvalijada. En esta ocasión es el teniente Arturo Palacios quien irá detrás del asesino “mataviejitas”.


Empieza la lectura en:



________________________

Jordi Canal
BIBLIOTECA LA BÒBILA

Un lugar incierto/ Fred Vargas



El comisario Adamsberg se halla en Londres invitado por Scotland Yard para asistir a un congreso de tres días. Todo debería transcurrir de manera tranquila, distendida, pero un hecho macabro alertará a su colega inglés: frente al antiguo cementerio de Highgate han aparecido diecisiete zapatos con sus respectivos pies dentro, cercenados. Mientras comienza la investigación, la delegación francesa regresa a su país. Allí descubren un horrible crimen en un chalet en las afueras de París: un anciano periodista especializado en temas judiciales ha sido, a primera vista, triturado. El comisario, con la ayuda de Danglard, relacionará los dos casos, que le harán seguir una pista de vampiros y cazadores de vampiros que le conducirá hasta un pequeño pueblo de Serbia.


Un lugar incierto
Fred Vargas
Siruela 2010

OLOT NEGRO: TIEMPO DE PALABRAS




OLOT NEGRE: TEMPS DE PARAULES, dedicará esta edición a la novela negra y policíaca. Durante todo el mes de abril la ciudad de Olot acogerá a escritores, estudiosos y aficionados al género negro-criminal.


A lo largo de las cuatros semanas habrá diversas actividades: entre ellas, conferencias, ciclos de cine, conciertos, exposiciones y mesas redondas.

Organizado por el Instituto de Cultura de la ciudad de Olot, la Biblioteca Marià Vayreda y coordinado por Àlex Martín Escribà, el Festival pretende abordar todas las disciplinas del género y demostrar el excelente estado de salud en el que se encuentra actualmente el género.

Las jornadas del Festival comenzarán el día 6 y hasta el día 30 se impartirán tanto en Can Trincheria como en el Orfeó Olotí.

De momento el escritor cubano Leonardo Padura, el librero y agitador cultural Paco Camarasa (propietario de la librería Negra y Criminal y comisario del Encuentro de Misterio en Barcelona), el especialista Jordi Canal i Artigas, director de la biblioteca La Bòbila ,especializada en género negro y policiaco y los periodistas Jordi Galves y Carles Quílez han confirmado ya su presencia.

Respecto otras actividades cabe destacar que cada martes habrá un ciclo de cine negro y policiaco organizado por la Filmoteca de la misma ciudad. En cuanto a los conciertos Dani Nel.lo será uno de los encargados de coordinar dos de las actividades del Festival mientras que David Giorcelli y Manuel López Poy nos explicarán los orígenes del blues en la novela negra, con un espectáculo titulado "Tiroteo en Blue Note ".

En cuanto a las mesas redondas cabe destacar que una de ellas versará sobre el estado de la novela negra catalana con la presencia de Sebastià Bennasar, Albert Villaró, Marc Pastor, Jordi Cervera y Josep Torrent. La otra de las mesas se centrará sobre la realidad y la ficción dentro del género y contará con escritores como Mariano Sánchez Soler, Josep Torrent y Carles Quílez entre otros.

Aparte de las intervenciones habrá siempre un coloquio con el público.

toda la agenda negra en


CARTELLERA NOIR

http://cartelleranoir.blogspot.com/


_________________________________________________

Jordi Canal
Biblioteca la Bòbila
Pl. de la Bòbila, 1
08906 L'Hospitalet
Tel. 934 807 438

mailto:canalaj@diba.cat
http://bobila.blogspot.com/
www.l-h.cat/biblioteques

18 febrero 2010

Los Amantes “perturbados” de John Connolly




Llegó febrero del 2010 y con el anuncio de la visita del escritor a BCNegra, se nos anticipó a sus lectores, la última obra publicada en Tusquets: Los Amantes.

Hablar de John Connolly es elogiar a una persona simpática, divertida y muy accesible a todo el mundo.

Respecto a su obra, naturalmente avanzan las entregas de la serie con un nexo común, que el propio autor cita: su primera obra, Todo lo que muere.

Desde ella se producen ramificaciones donde aparecen esos fantasmas internos, que mezclan el terror y la novela “negra”. Los personajes principales no son los secundarios e incluso los de paso, se convierten en “estrellas del desastre”, en determinados momentos.

Los Amantes nos lleva al pasado, a la investigación de su propio padre, Will Parker, el cual se suicidó después de matar a una pareja en acto de servicio. Pero, no es nada fácil revolver la basura, y si encima es muy densa y está clasificada…

Charlie, cuenta con el inconveniente de la retirada de su licencia de investigador y esos ojos no lejanos de un coche de policía que vigila sus actos. Ganándose su vida en un bar de Portland como camarero, tendrá que ponerse manos a la obra para desentrañar pasajes misteriosos de su niñez.

Parker completará un puzle de su vida: incomprensible de entender, imposible de olvidar.

Aparecerán enemigos del pasado, fallaran amigos de toda la vida, y ayudaran personas que se mueven en el filo de la navaja.

Si has leído, alguna novela de Charlie Parker. Estas vacunado.
Si por el contrario, es tu primer libro. No esperes, el insomnio te esperará… con sus primeras entregas.

La lectura de este autor puedo causar daños irreparables en la mente del sujeto, por eso recomendamos una dosis anual. Provoca muchísima adicción.


“Si no podemos protegerlo de sí mismo, supongo que tendremos que darle la posibilidad de protegerse por sí solo. Pero puede que eso tenga un precio.”


Por José Andrés Espelt


Los Amantes
John Connolly
Tusquets 2010
Traduce: Carlos Milla Soler
T.E.L. 6 Horas


Cronista callejero, Richard Price guionista de "The Wire"




Llega ‘La vida fácil‘, de Richard Price

El guionista de ‘The Wire’ y de Martin Scorsese publica por primera vez en España
 
Una policía busca testigos en un bloque de viviendas dominicano tras un atraco con final trágico. "¿Ha visto a alguien con un arma por aquí? La mujer señala la cadera de la policía con la barbilla. Usted."

Richard Price (Nueva York, 1949), guionista de la serie The Wire y de películas como El color del dinero y La chica del gánster, desembarca en nuestro país de la mano de Mondadori con La vida fácil, su octava novela en Estados Unidos pero la primera para los lectores españoles, que descubren a un experimentado cronista de las malas calles de Nueva York.

Autobiográfico

Nacido en un project (barriada social) del Bronx, Price escribió con apenas 24 años The Wanderers, una historia de pandilleros neoyorquinos en los sesenta con tintes autobiográficos. Bloodbrothers (1976), The Breaks (1983) y Clockers (1992) ahondaban -con gran maestría en los diálogos- en el día a día de duros camellos, cornerkids, policías corruptos, inspectores leales que beben demasiado whisky, jefes de brigada incompetentes y víctimas, un reguero de víctimas: del crack, de la especulación inmobiliaria, de la pobreza, etcétera.

"En los sesenta, Nueva York era una ciudad inocente. En los ochenta, el paro y las drogas la transformaron en una tierra de nadie y ahora, a pesar de la crisis, Nueva York vive su mejor momento; lo peor pasó", explicaba ayer el escritor en Barcelona, donde realizó una conferencia sobre la nueva narrativa de las series de televisión en Caixa Fórum. Y añadió: "Lo que más me interesaba en La vida fácil era mostrar el Lower East Side y el crimen me ha permitido enseñarlo a través de los movimientos de los personajes y elaborar así un escenario general mucho más complejo de lo que parece a primera vista. Quería evidenciar cómo una bala afecta a muchas vidas."

Price, que asegura pagar sus facturas gracias a los guiones para Hollywood -aunque no con los de la televisión, "HBO no paga muy bien"-, no se siente un escritor de género: "No soy un autor criminal. Mi estrategia literaria tiene mucho de reportero. Lo que intento es trasladar la musicalidad de las calles a mis novelas". Y lo consigue como nadie.


‘TRIAUTOR’

'The Wire'

Entre 2002 y 2008, guionizó cinco episodios de la serie de culto de la HBO sobre la ciudad de Baltimore, en la que se entrecruzan camellos, políticos, inspectores, profesores y periodistas. Obra maestra.

'El color del dinero'

Escrito en 1986 y dirigido por Martin Scorsese, el filme versiona 'El buscavidas', con Paul Newman. Al actor se unía Tom Cruise. Price colaboraría de nuevo con el cineasta en 'Historias de Nueva York'.


'La vida fácil'
Richard Price
Mondadori 2010

"Eric, un 'barman' del Lower East Side, sale de fiesta con un nuevo compañero de trabajo, pero la noche se tuerce..."



Fanzine L'H Confidencial 73 Ensayo del policial latinoamericano




BIBLIOTECA LA BÒBILA.
Fons especial de gènere negre i policíac


L'H Confidencial # 73. Ensayo del policial latinoamericano


Este número de L'H Confidencial reúne diferentes estudios dedicados al ensayo del policial latinoamericano que se encuentran en la Biblioteca la Bòbila, y que nos pueden ayudar a entender mejor el género negro producido en Argentina, Uruguay, Cuba, México, Colombia y Chile.

descárgalo desde

http://www.l-h.cat/biblioteques/bobila/fe_lhconfidencial.shtml


__________________________________________________

Jordi Canal
Biblioteca la Bòbila
Pl. de la Bòbila, 1
08906 L'Hospitalet
Tel. 934 807 438

mailto:canalaj@diba.cat
http://bobila.blogspot.com/
www.l-h.cat/biblioteques

Scarpetta/ P. Cornwell





Kay Scarpetta acepta una misión en Nueva York, donde la policía ha requerido su presencia en el hospital penal psiquiátrico para que examine a un herido. El paciente, Oscar Bane, aquejado de enanismo, se niega a ser reconocido por ningún otro médico. Cuando Kay comienza a examinarlo, Bane le cuenta una historia absolutamente rocambolesca. ¿Acaso Bane es un acosador obsesionado con Scarpetta? ¿O quizá su relato paranoico es verdad, y es él a quien a espían, persiguen y acosan? Lo único que Scarpetta sabe con certeza es que una mujer ha sido torturada y asesinada… y que a esta muerte violenta la seguirán otras. Poco a poco, emerge una inexplicable y horrible verdad: quienquiera que esté cometiendo los crímenes sabe en todo momento dónde está su presa.


Scarpetta
P. Cornwell
Ediciones B 2010

17 febrero 2010

BCNegra 2010: Fotos del sábado (2)





Andreu Martín atendiendo a los medios
Jokin Ibáñez hablando de A.G. Bala
Rául Argemí y Francisco González Ledesma

Otoño sangriento/ M.C. Mendoza



Otoño sangriento es una novela de misterio ambientada en el Madrid de 1888, con grandes dosis de romance y humor.

Los detectives Christophe La Barthe y Emma Halvick son contratados por la parroquia de San Andrés de Madrid para que averigüen quién mató al padre Hontañón, muerto en el propio templo por un dardo envenenado. Pero pronto habrá más víctimas. El sospechoso es un hombre que se hace llamar Erebus y que viste capa y sombrero, a imitación de Jack el Destripador, que en ese momento también actúa en Londres...

Reflexionando sobre cómo la información exagerada y manipulada sobre un crimen puede afectar al curso del mismo, y a su percepción por parte de la gente, he escrito esta novela.


Otoño sangriento
M.C. Mendoza
Arkon Editorial 2010

Los orígenes de la mafia



Tim Newark investiga el papel de la organización criminal en la victoria aliada

Otro volumen recoge tres textos clásicos sobre los primeros delitos del grupo secreto

ROSA MASSAGUÉ FOTO: FRANCO ZECCHIN


Realidad y ficción se confunden en el mosaico de elementos tan diversos que forman el universo de la mafia. Dos libros sitúan los hechos históricos en el lugar que les corresponde. Aliados de la Mafia (Alianza), de Tim Newark (Brentwood, Inglaterra, 1961), aclara la contribución de la banda criminal en la victoria aliada de la segunda guerra mundial, un tema que ha sido objeto de muchas hipótesis, mucha literatura y poca documentación. Newark, especialista británico en historia militar, ha visitado archivos en Londres, Washington y Nueva York y ha leído informes militares y de inteligencia inéditos.

«Hablaría con cualquiera; con un cura, con un gerente de banco, con un gánster o con el diablo en persona si así pudiera conseguir la información que necesito», dijo el comandante Charles Radcliffe Haffenden, del Servicio de Inteligencia Naval de EEUU. Su problema era asegurar el transporte marítimo de los aliados que sufría graves pérdidas atacado por los submarinos del Eje, y poner fin a los sabotajes en tierra estadounidense, particularmente en el puerto de Nueva York donde proliferaban las simpatías por el fascismo y el nazismo entre la comunidad de inmigrantes.

Y Haffenden habló con el gánster Lucky Luciano, máxima autoridad de la mafia que cumplía condena, con quien suscribió un pacto que garantizó la seguridad de la costa este norteamericana.

Desembarco en Sicilia

Aquella colaboración, que en un principio se centraba en EEUU, se amplió a los preparativos del desembarco en Sicilia, en 1943. La organización criminal facilitó información de la isla, pero Newark asegura que si bien fue útil, también fue mínima. Una sugerencia estadounidense de armar a la mafia y organizarla como una guerrilla llegó incluso a ser aprobada por la cúpula militar, pero no alcanzó a ponerse en marcha.

El autor ilumina otra nebulosa, la de que el sindicato del crimen recuperó el poder, perdido en parte durante el fascismo, gracias a los aliados. Para Newark no hubo planificación ni premeditación por parte de británicos y estadounidenses. Lo que ocurrió fue que, cesados los mandamases fascistas, la Mafia se apresuró a ocupar el vacío político, un vacío que a los aliados interesaba llenar rápidamente.

Cuando el fascismo y el nazismo dejaron de ser el enemigo, apareció otro en escena, el comunismo que EEUU ayudó a combatir en Italia con ayudas económicas y un apoyo incondicional a la Democracia Cristiana, apoyo que incluía la colaboración con la organización delictiva para la victoria electoral en Sicilia en 1948. «Así fue como se estableció una alianza entre la mafia y los democristianos que perduró casi 50 años», escribe Newark.

Los orígenes de la Mafia es un libro muy distinto. Recoge tres ensayos clásicos del siglo XIX y dos textos del XX. Uno de los primeros se debe a la pluma de Alexis de Tocqueville (1805-1859). El pensador francés recogió las impresiones de un viaje que realizó a Nápoles y Sicilia entre 1826 y 1827 en un ensayo literario conservado incompleto. De Tocqueville no habla de la Mafia, pero a través de un diálogo ficticio entre un napolitano y un siciliano pinta el cuadro en el que vive y crece al describir las condiciones de vida en Sicilia y las relaciones de poder entre las clases sociales.

Al político Gaetano Mosca (1858-1941) le horrorizó el asesinato en 1893 del director del Banco di Sicilia, Emanuele Notarbartolo, considerado como el primer cadáver excelente de la mafia, y la impunidad de los asesinos. Fruto de aquella indignación es la conferencia titulada ¿Qué es la Mafia? recogida en el libro. Un tercer texto es Condiciones económicas y administrativas de Sicilia, de Leopoldo Franchetti (1847-1917), un político y economista liberal reformador que viajó a la isla para elaborar este estudio sociológico que aun conserva su vigencia. Prologan a estos tres clásicos dos historiadores de lujo, Eric Hobsbawm y Diego Gabetta.


Ellroy presenta ´Sangre vagabunda´


James Ellroy, ayer en la Biblioteca Jaume Fuster de Barcelona.

Foto: FRANCESC CASALS

El autoproclamado ´perro diábolico de las letras estadounidenses´ iniciará este año una tetralogía.

17/02/2010 ELENA HEVIA

Rodrigo Fresán, hábil estratega de la presentación en la feria de la literatura, fue el encargado de caldear los ánimos del respetable, ayer en la Biblioteca Jaume Fuster de Barcelona. Se trataba de mostrar en vivo, en directo y sin bozal al perro diabólico de la literatura norteamericana, James Ellroy, que ha recalado en Barcelona inmerso en una mareante macrogira europea para presentar Sangre vagabunda (Ediciones B), el cierre de lo que hasta el momento es su obra magna, la Trilogía Americana. "Da miedo", advirtió teatralmente Fresán y recordó --no sin que a los asistentes se les erizara el vello-- que, aunque el autor de L. A. Confidential adora a los perros, en su leyenda está el haber matado a un doberman con sus propias manos.


EL PERSONAJE Apareció Ellroy y su fibroso e imponente aspecto de marine malísimo pareció por un momento dar la razón al argentino. Y más cuando leyó, gesticulante y actorazo total, las primeras páginas de su novela. Impagable el momento en que con gran intensidad se llevó la mano a la bragueta. Todo en Ellroy es intenso. Incluso el personaje que arrastra y del que tiene el acierto de ser el primero en tomarse a broma. Contó un par de chistes: "No tengo móvil, no navego por internet y no leo los periódicos (esa parte es verdad) Por cierto, esta mañana he oído que habían elegido presidente de los Estados Unidos a un negro. Ustedes saben algo de eso?"

AUTODESCRIPCION Cuáles serían los atributos de Ellroy en el caso de ser un personaje de una novela de Ellroy? "La fe religiosa, el que mi padre me enseñara a leer a los tres años, el asesinato de mi madre, la curiosidad por la vida criminal de Los Angeles, una gran meticulosidad, la capacidad de aprender de mis errores y la esperanza de ser cada vez mejor escritor", la enumeración dice poco de la leyenda según la cual se dedicó a robar casas en su juventud.

"Entré en unas 20 veces para husmear cautelosamente, era un frikie, un criminal de poca monta y mi único peligro era el acné", afirma con hinchado orgullo, al borde la autoparodia. Muchas veces creí que estaba escribiendo la gran novela americana, el problema es que los putos norteamericanos no lo creen así", concluye.


 

16 febrero 2010

Scorsese y DiCaprio sacuden el festival de Berlín con un filme paranoico



Shutter Island’ mezcla el ‘thriller’ y el ‘film noir’ con personajes siniestros

La cuarta película que ruedan juntos se estrenará en España el próximo viernes


Tiene sentido que hoy, día de San Valentín, Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio aparezcan en los periódicos de todo el mundo posando con una sonrisa y un brillo tonto en los ojos. Porque, como demostraron ayer en la Berlinale ante el mayor despliegue mediático y de fans que el festival vivirá este año, se quieren. Y es lógico. El uno nunca es tan buen actor como cuando trabaja para el otro. El otro ha tenido que esperar hasta trabajar con el uno para que le dieran el Oscar.

Shutter Island, que ayer se presentó en el certamen fuera de competición, es la cuarta colaboración entre ambos, tras Gangs of New York y El aviador –decepcionantes las dos– y la oscarizada y estupenda Infiltrados. «Cada experiencia ha sido única –recordaba ayer DiCaprio–. Confiamos el uno en el otro, compartimos el mismo compromiso y los mismos gustos. Ningún actor debería desaprovechar la oportunidad de trabajar con Martin tantas veces como pueda, porque con él aprendes a ser mejor actor y porque ama el cine y te contagia ese amor».

En cualquier caso, la estrella de la película no es DiCaprio, sino una isla tras cuya fachada rocosa se esconden actos de Dios y toneladas de drogas y unos doctores muy oscuros que tal vez participaron en experimentos nazis. Incluso planea la sombra de la CIA, por no hablar de los psicópatas que se han retirado allí para pasar la jubilación, convenientemente enjaulados. «Es una película muy intensa y compleja, pero yo no diría que es precisamente divertida», bromeó el actor. Solo un demente la definiría como tal, pero seguro que Scorsese se lo pasó bomba orquestando este mundo horrible de personajes demasiado siniestros y sombras demasiado alargadas, que mezcla con mano de santo las convenciones del cine terror, el film noir y el thriller y les añade toques sobrenaturales, mucha claustrofobia y muchísima paranoia. Por algo el argumento transcurre en el año 1954, un tiempo en el que los norteamericanos se sentían desorientados e inseguros a causa de la caza de brujas del senador McCarthy, la guerra gría, la fiebre por los platillos volantes y otras psicosis.

HOMENAJE AL MIEDO / «Experimenté ese miedo de niño, y las películas que veía reflejaban ese clima –recordó el director–. Laura, Retorno al pasado, La invasión de los ladrones de cuerpos… son títulos que me han inspirado. Me interesó usar la historia del cine como vocabulario». El resultado de ese interés es que, 36 años después de rodar Malas calles, Scorsese sigue metiendo la mano en las grietas del cine de género para alcanzar sus honduras psicológicas y emocionales. Shutter Island podría haber sido rodada por Hitchcock, o por Samuel Fuller o Fritz Lang. Por momentos hasta recuerda a El gabinete del Doctor Caligari.

Scorsese nos empuja a un auténtico pasaje de los horrores, y a cada paso del viaje nos hace dudar sobre cuál es la historia verdadera, quién miente, qué es real y qué ilusorio. Y nos sacude, y perturba nuestras simpatías, y reorienta nuestras expectativas hacia direcciones imprevistas. Y cuando finalmente el director nos descubre la verdad, comprendemos que necesitamos ver Shutter Island otra vez para atar cabos y tratar de entender cómo no nos dimos cuenta antes. Se estrena en España el viernes que viene.

Texto: Nando Salvá




Ellroy en Barcelona. El valor de la palabra





 
MARTES, 16 DE FEBRERO DE 2010

A LAS 19 HORAS

EN

LA BIBLIOTECA JAUME FUSTER

PÇA. DE LESSEPS 20-22

BARCELONA