02 julio 2008

XXI Semana Negra - Más sobre el cartel y la rueda de prensa


PRESENTADA LA XXI SEMANA NEGRA DE GIJÓN


El escritor Paco Ignacio Taibo II, director de la Semana Negra, ha presentado esta mañana en el Acuario de Gijón la nueva edición del festival, acompañado por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y el concejal de Coordinación y Festejos del Ayuntamiento de Gijón, José Manuel Sariego.

Tras 21 años de la Semana Negra en los que se ha mantenido “la misma ilusión de hacer un gran festival”, en esta edición, según explicó Taibo, se ha construido una Semana Negra para “la inmensa mayoría”. Para “los que compran libros y se encuentran con una maravillosa red de librerías, los que van a charlas, a oír los conciertos o los que quieren, simplemente, pasear por un recinto diferente, donde hay una oferta multicultural y democráticamente ofrecida”, apuntó el responsable de la Semana Negra.

Así, la apuesta del festival gijonés pasa por conjugar popularidad con vanguardia. El escritor relató que en “todos los programas de la Semana Negra han reunido a todas las variantes. Charlas, tertulias, presentaciones… Invitamos formatos, como las presentaciones cruzadas. Hemos construido maneras de llegar a la gente la pasión por la lectura y junto a ella, la pasión por el debate y por el pensamiento crítico”.

La Semana Negra de este año contará con la participación de autores muy destacados como Jorge Semprún, George RR Martin o Paul Preston. Además, se rendirá homenaje a Ángel González, a través de las voces de Joaquín Sabina o Luis García Montero y se contará, como es habitual, con un espacio dedicado al cómic. Sin olvidar las novedades de este año, se podrá disfrutar de la exposición de 4.000 soldaditos de plomo que representarán la batalla de Gaugamela, así como de una nueva carpa Audiovisual y con la posibilidad de escuchar música a orillas del mar con conciertos en directo como el de Avalanch, Nuberu o Carabina 30-30.


Todo ello con el plus de contar con un escenario maravilloso, en el que el festival se ha articulado en torno a lo zona de Poniente. “Desde la Semana Negra se va a ver la ciudad y desde la ciudad, la Semana Negra”, comentó Taibo.

En la presentación se descubrió el cartel, realizado por Ángel de la Calle, así como el popular Rufo, obra del artista Enrique Herrero, vestido este año como un “obispón”, según describió Paco Taibo II. El propio director de la Semana Negra aseguró que esta edición “tenemos el festival que queremos hacer”.



No hay comentarios: