07 julio 2008

Para la inmensa mayoría de PIT II


SEMANA NEGRA Cuando el 11 de julio se corte la cinta de inauguración de la XXI edición de la Semana Negra, bajo las carpas estará la arena. Atrás se habrán quedado debates insulsos, propuestas reventadoras y calumnias


06.07.08 -
PACO IGNACIO TAIBO II DIRECTOR DE LA SEMANA NEGRA

Cuando el 11 de julio se corte la cinta que inaugurará la XXI edición de la Semana Negra, bajo las carpas estará la arena. Atrás se habrán quedado debates insulsos, propuestas reventadoras y calumnias.
Habremos vuelto a demostrar que en medio del jolgorio habrá lugar para la poesía, cuando Luis García Montero, Joaquín Sabina y José Emilio Pacheco, uno de los grandes poetas del mundo hispanoparlante, inicien la velada en la Carpa del Encuentro.
Y a lo largo de diez días veremos a los tres mohais robados a la Isla de Pascua que estarán mirando el mar Cantábrico.
Tendremos un inmenso mercado de artesanías, multiétnico.
Contaremos con la presencia de George RR Martín, la figura mayor de la literatura fantástica hoy en el mundo.
A lo largo de varias tertulias se discutirá la figura del monstruo, la presencia del mal, la tentación de narrar el fascismo en la literatura negra, fantástica e histórica.
Habrá churrerías y gufrerías, y chorizos a la sidra y pulperías y embutidos de Salamanca, y gominolas y helados, muchos, y kebabs y bocadillos.
Estarán con nosotros una serie de autores revelación como el novelista norteamericano James Sallis, que una parte de los lectores de culto de novela negra reconoce fácilmente como uno de los grandes maestros; el novelista policíaco chileno Roberto Ampuero, primera figura y bestseller en su país y apenas publicado fuera de él, la española Mercedes Castro, autora de 'Y punto', una singular novela policíaca y el novelista histórico y extraño erudito colombiano Juan Esteban Constaín, el novelista cubano Jaime Saruski, no conocido en España, autor de una estupenda novela histórica sobre la invasión pirata de Walker a Nicaragua; el español Santiago Posteguillo cuya novela sobre las legiones romanas se ha convertido en un libro de culto entre los aficionados, el británico Steve Redwood, que revisa el paraíso bíblico en clave de fantasía, el periodista cubano Ángel Tomás González, que tras un largo periodo de espera finalmente aparece en España con su primera novela 'Los Ángeles tocan maracas', el novísimo y brillante narrador colombiano Nahum Montt, los argentinos Leonardo Oyola y Carlos Salem.
Y también que en este año, en la feria habrá nuevos aparatos, que harán delicia y horror de sus navegadores.
Que mientras corran los caballitos de feria habrá presentaciones de libros y conferencias de autores españoles como José Carlos Somoza, Fernando Marías, Juana Salabert, Carles Quilez, Nerea Riesco, Alfonso Mateo Sagasta, Javier Azpeitia, David Torres, Vicente Álvarez, Jerónimo Tristante, Juan Bolea, Julio Murillo, Empar Fernández, Francisco Galván, Fermín Goñi, Alejandro M. Gallo, Kama Gutier, Ricardo Menéndez Salmón y Juan Ramón Biedma.
Todo sucederá bajo el conjuro de un cartel donde un centenar de personajes miran al mar y una mascota, El Rufo, que este año es un obispón.
Que contaremos con la presencia por primera vez de uno de los grandes escritores españoles, Jorge Semprún, al que intentábamos traer a Gijón desde hace muchos años.
Que estará echando humo no sólo una feria infantil y juvenil, sino también una feria del libro, la más importante que se celebra en Asturias, donde estarán los libros de todos los autores presentes, incluyendo autores latinoamericanos cuyas ediciones no circulan en España.
Que el escenario va a ser importante, estaremos al borde (y más que al borde) de la playa de Poniente de Gijón. Un nuevo emplazamiento de una gran belleza. Que resalta a la ciudad de Gijón.
Que nos acompañará la escritora mexicana Sanjuana Martínez, cuyo último libro ha provoca un escándalo político en México y el colombiano Mario Mendoza, el argentino Raúl Argemí, el norteamericano David Hall, los cubanos Amir Valle, Lorenzo Lunar y Rebeca Murga, el británico Mike Carey y el peruano Goran Tocilovac; José Manuel Fajardo José Ovejero y Antonio Sarabia, quienes develarán en Gijón la historia secreta de la reportera gráfica Noelia. Y Estarán un grupo muy importante de narradores de ciencia ficción y fantasía española encabezado por Elia Barceló, Juan Miguel Aguilera, Rodolfo Martínez, Rafael Marín Trechera, el ganador del premio Minotauro de este año Fernández Giordano, Víctor Conde, Marc R. Soto y Daniel Mares.
Que a la entrada del recinto estarán dos egipcios sacados de un templo, la enorme mujer que cuida una pila de libros y un poco más allá un inmenso Neptuno.
Que este año la producción editorial de la Semana Negra será superior a otras ediciones y que regalaremos seis títulos.
Que en colaboración con el Museo de los soldaditos de plomo de Valencia, habrá una gran reproducción de la batalla de Gaugamela, protagonizada por Alejandro Magno, con millares de soldados.
Que habrá una nueva carpa dedicada al mundo audiovisual.
Que en el escenario central sonará la música de Nuberu, Avalanch, la Oysterband, El quinto parpadeo, Carabina 3030, El Chojín, Shantel and Bukovina Club Orkestar, Leonel O Zuñíga y Havana Street Band y Michelle Mcain.
Q ue el cómic estará extraordinariamente representado en exposiciones, charlas, conferencias, ediciones, con la presencia de Guarnido y Canales, Michael Gaydos, Mariel Soria, Carlos Giménez, Eduardo Ocaña, Luis García, Joan Mundet, Nacho Casanova, DŽIsraeli, Miguel Gallardo, Ivo Milazzo, Jorge García, Quim Pérez, Ricardo Machuca, Boldú, Ricardo Machuca, Douglas Braithwaite, Alfredo García, Carles Santamaría, Alex Gallego, Sonia Pulido, Antonio Navarro, Toni Guiral.
Que tendremos nuevamente el festival de Fotoperiodismo y la Asturcón.
Que lo que hace unos meses parecía imposible, es posible.
Que lo que hacemos para una inmensa mayoría y molesta a unos cuantos, se repite. Que es posible realizar un gran festival literario en medio de una fiesta popular, en los que la fiesta de la cultura no se riñe con las culturas de la fiesta.



Foto. Gaspar Meana

No hay comentarios: