18 abril 2007

El Crack – José Luis Garci


Comienzan los títulos de crédito con esta frase “ En homenaje a Dashiell Hammett”.


Primera escena: Alfredo Landa cenando en un bar de carretera, con primeros planos serios y con un bigotillo instigador. Sin apenas inmutarse desbarata un intento de atraco con sangre fría, propia del mejor detective americano.
Su nombre a partir de ahora; Germán alias El Piojo, ex policía que regenta una agencia de detectives y de vez en cuando visita a un viejo barbero que le llena la cabeza de viejas historias de boxeo y Brooklyn.
Le encargan un trabajito, encontrar a la hija desaparecida de un empresario de Ponferrada, que le queda poco tiempo de vida y desde hace 2 años no ha vuelto a saber de ella.
Al utilizar sus viejos contactos, le advierten que se retiré del caso, que sobrepasa las altas esferas y no es buen asunto.
Rechaza la búsqueda. Pero, todavía no están contentos del todo, y atentan contra su vida, matando a la pequeña Mayte, que es la que le da el dulzor a su vida.
Como buen detective, ya no existen reglas y no acabará hasta que paguen todos los que considera culpables por la muerte de la niña.
Su venganza está bien cerca, y aunque ha sido traicionado por un amigo, viajará con este a la ciudad de Nueva York, a buscar a la fuente de su desgracia y acabar con ella.
Ajuste de cuentas personal e intransferible.

Lo que opina el director:

Al comprobar la película detecta muchos fallos que se le pasaron.
Es un claro homenaje al cine negro de Bogart.
Lo difícil que fue rodar en NY sin permisos, y con temperaturas de muchos grados bajo cero; grabaron las escenas entre 3 y 4 días.


En mi opinión no hay que dudar en recuperar esta película, una pequeña joya del cine negro español, y que gracias al éxito obtenido en su época, tendría una segunda parte.


EL CRACK
JOSE LUIS GARCI
1980
ACTORES: Alfredo Landa, Miguel Rellan, Maite Blanco, Manuel Tejada, Etc.

No hay comentarios: