20 abril 2007

Barakaldo Hitza

Barakaldo se sumergirá un mes en el misterioso mundo de la novela negra

Las jornadas literarias arrancan el 25 de abril con atención al cine, el cómic y la gastronomía

JON FERNÁNDEZ/BARAKALDO

Sagaces investigadores, expertos criminales, episodios sangrientos. La novela negra está repleta de complejas y misteriosas tramas ideadas por verdaderos especialistas, como los laureados autores Agatha Christie y Edgar Alan Poe. Para dar a conocer este género, el Ayuntamiento de Barakaldo ha decidido centrar en esta materia su ciclo anual de literatura. La cita arrancará el 25 de abril y se desarrollará por espacio de un mes, hasta el 28 de mayo. Escritores como Jon Arretxe, Iñaki Aristizabal, Javier Abasolo y Asier Muniategi se acercarán a la ciudad fabril para charlar sobre el mundo de la ficción detectivesca. La entrada es gratuita.
La casa de cultura Clara Campoamor acogerá los encuentros, coloquios y mesas redondas organizados en este cuarto certamen 'Barakaldo Hitza'. «Queremos que se genere una movida literaria juvenil», resumió ayer el alcalde, el socialista Tontxu Rodríguez. Los talleres tendrán especial vinculación con otros géneros artísticos, entre ellos la música de la mano de una banda de jazz y una conferencia de Josu Montero sobre 'Sexo, drogas y rock and roll'. La BAI -la escuela municipal de teatro- también estará presente.
Félix Linares se encargará de trasladar la temática al mundo del cine el 8 de mayo. Será más adelante cuando se exhiban películas de detectives como 'Roger Rabbit'. No faltarán misteriosos cuentacuentos, cómics de aventuras o un taller gastronómico de la mano de Montse Clavé, autora del 'Manual práctico de la cocina negra y criminal'. Se trata de un libro de recetas simpáticas (como chipirones en su tinta negra y criminal, arroz negro de setas negras de un país negro, asado negro, sangre fresca...) y un divertido estudio sobre los grandes personajes del género a partir de sus gustos culinarios.
Intercambio de libros
Clara Campoamor acogerá además una exposición con paneles informativos e imágenes sobre los escritores más conocidos del género. Se han organizado, de forma paralela, un concurso de «relato corto negro», según explicó Rodríguez. El Consistorio no ha dejado de lado el intercambio de libros, que tendrá un halo de misterio. «Se envolverán y dedicarán con mensajes de todo tipo», desveló el alcalde. La Feria del Libro tampoco faltará al evento con casetas en el parque de Los Hermanos entre el 27 de abril y el 5 de mayo.

No hay comentarios: