20 febrero 2017

Una dirección equivocada/ Elizabeth Daly



Si nos situamos en una lujosa mansión inglesa, hogar de varias generaciones formadas en la Universidad de Oxford, donde de pronto alguien aparece asesinado de manera misteriosa, tendremos la quintaesencia de la novela policiaca clásica. Pero si resulta que los herederos estudian en Yale y la propiedad se encuentra emplazada en el estado de Nueva York, lo más probable es que nos encontremos ante su distintiva y colorista variante estadounidense, creada en gran medida por Elizabeth Daly en los años cuarenta. 

Una dirección equivocada comienza en Manhattan, donde el singular detective Henry Gamadge (bibliófilo experto en manuscritos y libros raros) recibe una carta que sugiere que algo macabro ha sucedido en el elegante hogar de los Fenway… Además de su dinámica y su bien resuelta trama, que satisfará con creces las expectativas de los puristas del género, lo que dota de un halo especial a esta novela es su mirada sobre una ciudad que entonces vivía, como proclamaba el New York Times de la época, «su más encantador momento».

No en vano, se considera que Daly siguió la estela de escritoras como Jane Austen al ofrecer en sus obras una semblanza extraordinariamente reveladora de la sociedad del momento. 



Elizabeth Daly (1878-1967) nació en Nueva York y estudió en la Universidad de Columbia. Fue profesora adjunta de inglés en el Bryn Mawr de Pensilvania y dio clases particulares de francés. En 1961 recibió el prestigioso Premio Edgar que otorga la Mystery Writers of America. Publicó un total de dieciséis novelas, todas con su famoso detective como protagonista.

A la venta en marzo.





Una dirección equivocada
Elizabeth Daly
Traducción de Raquel García Rojas
Siruela 2016




No hay comentarios: