15 febrero 2017

Muere el escritor catalán y referente cultural Javier Coma



El experto en publicidad, cómics, cine o novela negra ha fallecido a los 77 años por culpa de un cáncer .

Creó el eslogan de “El Barça es más que un club”

Javier Coma falleció ayer a los 77 años a consecuencia de un cáncer. Fue un destacado publicista y escritor que se convirtió en un referente de la cultura de masas gracias a sus amplios conocimientos de cine, novela negra y cómics.

El funeral tendrá lugar este miércoles en el tanatorio de Les Corts de Barcelona. Nacido en Blanes en 1939, Javier Coma se licenció en derecho pero se dedicó a la publicidad durante 20 años.

Además, compaginaba ese trabajo con multitud de artículos sobres cómics en publicaciones como Tele-Express1 o la revista Totem, donde tenía la sección ‘Cómics by Coma’. 

Su amor por los cómics lo llevó a publicar varios libros sobre noveno arte como ‘Los cómics: Un arte del siglo XX’ (1977), ‘Y nos fuimos a hacer viñetas’ (1981), ‘El ocaso de los héroes en los cómics de autor’ (1984) o ‘Els comics tal com eren’ (1984). 

El cine clásico y el jazz eran otras de sus especialidades. 

En total escribió más de cincuenta libros dedicados al cine de la época dorada de Hollywood. 

También le interesaba la novela negra e hizo importantes aportaciones al género. 

Como publicista creó un eslogan que ha dado la vuelta al mundo y que aún hoy en día está presente: “El Barça es más que un club”. Tal y como explicó en su momento, con esa frase quería recoger “un sentimiento general de lo que el Barça representa en Catalunya. Lo que sentíamos cuando se marcaba un gol o se ganaba un partido”.




Redacción: La Vanguardia
Foto: Archivo LVE











No hay comentarios: