14 septiembre 2015

Don Winslow gana el IX Premio RBA de Novela Negra con la obra El Cártel (The Cartel)



"México está mejor con 'El Chapo' en libertad que entre rejas" 
"Los verdaderos héroes son los periodistas mexicanos. Ellos están en el punto de mira de los cárteles y no yo, un escritor de novela negra". 
"En la guerra contra el narcotráfico, el dinero que se usaba para comprar el armamento venía de los Estados Unidos y de Europa. Autor de referencia del género negro, 

Don Winslow (Nueva York, 1953) es uno de los escritores más leídos y respetados del mundo. 

La obra ganadora, El Cártel, ha convencido unánimemente al jurado del premio por su potencia, violencia y valentía de adentrase en territorios donde nadie se había atrevido. Su ambición y salvaje narrativa, la sitúa a la brillante altura de su “precuela” El poder del perro. 

Ambientada en la guerra contra las drogas que se lleva a cabo principalmente en el territorio de Nuevo México, Don Winslow dedica El Cártel a los más de 130 periodistas asesinados o “desaparecidos” en México durante el periodo de 2004 a 2014.

Soberbiamente documentada, la realidad ha superado a la ficción una vez más, y ha querido que la reciente fuga de Joaquín “El Chapo" Guzmán, quedara recogida premonitoriamente entre las páginas de El Cártel. En la rueda de prensa que ha ofrecido minutos después de recoger el premio, Don Winslow ha asegurado que "en la guerra contra el narcotráfico el dinero que se usaba para comprar armamento venía de Estados Unidos y Europa". También ha recordado que el día que 'El Chapo' Guzmán se fugó "yo tardé más en salir de mi hotel que el Chapo en fugarse de la cárcel". También ha asegurado que "México está mejor con 'El Chapo' en libertad que entre rejas porque él tiene suficente poder como para asegurarse de que haya una paz como la que no han visto en años".

El autor también ha aprovechado para lamentar que algunos medios retraten al narcotraficante como una especie de Robin Hood cuando en realidad "es un terrible asesino con las manos manchadas de sangre y sólo merece pudrirse en la cárcel y luego quemarse en la hoguera del infierno". 

Don Winslow ha confirmado que Ridley Scott dirigirá la versión cinematográfica de El Cartel y que el actor Leonardo di Caprio encarnará al protagonista, Art Keller.


En octubre en librerías.