21 septiembre 2015

VIII Getafe Negro del 13 al 25 de octubre de 2015



UN FESTIVAL QUE QUIERO.

Fiel a su personalidad y con un bagaje lleno de presencias importantes, Getafe Negro llega a su octava edición con la aspiración de crear un festival que sin dejar de ser popular, profundice y sirva para extender el hábito lector y la inquietud cultural. Así, la nueva edición del Festival de novela policiaca de Madrid, que tendrá lugar del 13 al 25 de octubre de 2015, tomará el pulso a la novela negra española, en constante ebullición; prestará atención a los grandes acontecimientos del momento, homenajeará a maestros y aportará por los autores más nuevos. 

La octava edición de Getafe Negro, que es ya una de las citas literarias claves del panorama cultural, reunirá a una amplia nómina de escritores nacionales y extranjeros, periodistas, editores, guionistas, directores de cine, blogueros, especialistas y académicos que, bajo la batuta de su comisario, Lorenzo Silva, tratarán toda la actualidad, nuevas tendencias y novedades del género negro. Entre ellos estarán Alicia GiménezBartlett, Julián Ibáñez, Montero Glez., Juan GómezJurado, Carlos Zanón, Eugenio Fuentes, Jordi Llobregat, Cruz Morcillo, Gonzalo Torné y David Benedicte.

Con una vocación integradora y amplia, basada en un generoso concepto de colaboración y reciprocidad con instituciones, empresas y editoriales, el programa del Festival ofrecerá un extenso programa de mesas redondas, encuentros, presentaciones, cine, música, teatro, yincanas y concursos que se llevarán a cabo en espacios culturales de Getafe y Madrid, la Universidad Carlos III, las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid y diversos centros del Instituto Cervantes. La nueva entrega del Festival contará con Alemania como país invitado gracias a la colaboración del principal embajador de la cultura alemana en el mundo, el GoetheInstitut. 

El programa no sólo realizará una aproximación a la novela negra y la literatura criminal alemana, con nombres como Petra Reski, Sebastian Fitzek o el dúo hispanoalemán compuesto por Rosa Ribas y Sabine Hofmann, entre otros, sino que también tratará de lanzar una mirada sobre la cultura alemana en su conjunto, con exposiciones, cine o música, sin olvidar otros géneros literarios. 

Getafe Negro homenajeará al gran patriarca de la literatura alemana, Günter Grass, recientemente fallecido. El Festival se acercará a la rica obra narrativa y memorialística del Premio Nobel objeto de vivas polémicas, pero insustituible para conformar el relato de la Alemania contemporáneaasí como a su menos conocida pero no menos rica obra poética.

Como en cada edición, el programa no quedará ajeno a la actualidad y tendrá como uno de sus ejes temáticos Europa frente a sus amenazas. Desde el yihadismo al neoexpansionismo ruso, de la presión migratoria exterior a las fracturas dentro de sus propias sociedades y entre los países miembros de la UE, Europa se enfrenta a un horizonte incierto en el que menudean amenazas y peligros.
El Festival se preguntará cómo prevenirlos y hacerles frente sin menoscabar el sistema de derechos y el espacio de solidaridad y libertad que sus ciudadanos sienten como propios. También afrontara este tema desde la óptica de la novela negra y la moderna novela europea en general, que levanta el atestado de estos riesgos e incluso aventura pronósticos, no siempre esperanzadores. 

Otro de los pilares de la programación de Getafe Negro 2015 serán Las sombras de la Transición. Tras unos años en que casi se la canonizó, este periodo de la historia española es ahora demonizada. Los países que transitan del despotismo a la libertad tienen una tarea ardua que no siempre se solventa de forma óptima, y que tiene sus costes: he ahí el ejemplo de la dolorosa, y en tantos aspectos ejemplar, confrontación de Alemania con su periodo más oscuro, el de 19331945. 

Getafe Negro debatirá si la Transición dejó demasiados regueros oscuros sin resolver, o a tenor de sus circunstancias debe ser juzgada con benevolencia. También pondrá el foco sobre cómo la literatura española, y la negra en particular, empieza a plantearse estas preguntas y a aventurar respuestas, no siempre obvias ni complacientes. 

Desde la perspectiva más literaria, el Festival dedicará parte de su programación a analizar el papel de La mujer en el género negro. Desde las rubias de Chandler, las femmes fatales y las chicas del gánster a una nómina de brillantes autoras que crece cada año y junto a las que se aproximará al papel de la mujer como investigadora, víctima e incluso asesina, replantando los roles tradicionales de la feminidad con la obra de autores de ambos sexos y con hechos reales que ponen del revés los viejos estereotipos.

Dentro de pocos días el programa oficial.


www.getafenegro.com

No hay comentarios: