03 noviembre 2014

EL XX SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA ALCANZA LOS 130.000 VISITANTES



El XX Salón del Manga de Barcelona, organizado por FICOMIC, cierra esta tarde sus puertas habiendo recibido 130.000 visitantes, cifra que marca un nuevo hito en su historia. El certamen ampliaba este año nuevamente su espacio, pasando de los 35.000 metros cuadrados de la edición anterior a los 50.000 actuales. El espacio no ha sido lo único que se ha ampliado en esta ocasión pues también lo han hecho los horarios puesto que las puertas se han abierto a diario a las nueve de la mañana y no a las diez, como venía siendo habitual.

La cifra final supone un incremento de un 13% respecto al año pasado, cuando asistieron 115.000 personas al Salón. En palabras de Carles Santamaria, director del Salón del Manga de Barcelona, “el éxito de público muestra la vitalidad de un Salón que necesita más espacio porque este año se han agotado anticipadamente las entradas de sábado y domingo”.

La ampliación de espacio y actividades ha permitido un acceso fluido al Salón, aunque el director del certamen lamenta “haber agotado las entradas disponibles dado el aforo del recinto”. Explica que el éxito organizativo es producto de ”la gran colaboración y profesionalidad del equipo de logística y seguridad de Fira Barcelona. Hemos trabajado juntos muy bien antes y durante la celebración del certamen”.

La ubicación en “Fira Barcelona Montjuïc es la idónea por su centralidad y excepcionales comunicaciones en transporte público. Necesitamos más espacio y que se hagan reformas en algunos de los palacios para que sean operativos. Necesitamos que las instituciones apoyen a Fira Barcelona para que realice estas pequeñas reformas en los palacios del recinto que permitan ganar aforo”, explica el director del certamen. Santamaría valora muy positivamente la ampliación de actividades del certamen “que ha crecido cuantitativa pero también cualitativamente” El patrocinio de Nintendo con todas las actividades relacionadas con Pokémon “ha resultado un éxito” así como “la ubicación del escenario bajo la carpa gigante donde los asistentes han disfrutado de los concursos de cosplay y actuaciones”. Igualmente destaca el éxito que ha tenido el espacio El Espíritu de Japón con una gran zona sobre cultura, tradiciones y terapias naturales japonesas, “la aceptación del nuevo espacio ha sido muy buena porque nuestro público está muy interesado en todo lo relacionado con Japón”.

Respecto a novedades para el próximo año, Santamaria explica que “se va a crear un gran espacio dedicado al Cosplay con talleres, espacios de encuentros y otras actividades”. También comenta que se está trabajando para organizar paralelamente con el Salón un Festival de Cine Japonés “dado que hay un gran interés en nuestro público tanto por el anime cómo por las películas de acción real”.

A los pabellones 1 y 2 de Fira de Barcelona se ha sumado, como parte activa de la programación este año, la Plaza Univers, que ha concentrado buena parte de las actividades, entre ellas, los diversos concursos cosplay, el Anime Song Contest, exhibiciones de bailes asiáticos y actuaciones musicales, entre ellas, la de la reconocida banda adolescente Loverin Tamburin.
El Palacio 1 se ha dedicado a la gastronomía japonesa y ha contado con un espacio videojuegos protagonizado por el universo Pokémon. Las proyecciones de anime tuvieron lugar en los Arenas de Barcelona Multicines del Grup Balañá, que incluyeron un especial Mazinger Z y un maratón Pokémon, entre muchos otros títulos.

Una de las novedades del XX Salón del Manga de Barcelona ha sido la creación de un nuevo espacio llamado El Espíritu del Japón, dedicado a las tradiciones, cultura y terapias naturales japonesas. Un espacio vivo con diversas actividades relacionadas con la cultura tradicional japonesa, la espiritualidad y las terapias naturales. Han sido 6.000 metros cuadrados que ha sido un pequeño oasis en el que se han impartido talleres de macrobiótica, sesiones de shiatsu, reiki, kobido y meditación.

Entre los autores invitados, destacó la presencia de Kengo Hanazawa (I Am A Hero), Ken Niimura (autor de Henshin), Takeshi Obata (responsable del manga All you need is kill), Takehiko Inoue (autor de Slam Dunk) y Junichi Masuda y Shigeru Ohmori, responsables de los videojuegos de Pokémon de Nintendo, que este año, como el Salón del Manga de Barcelona, estaba de aniversario. 

En el apartado de cosplay, se han celebrado este año en el marco del Salón, las nuevas ediciones de las finales nacionales del World Cosplay Summit, en el que ganó la pareja formada por Daniel Talavera Daza y Virginia Pinilla; el Eurocosplay, que se seleccionó a Olga Carles Asensi; European Cosplay Gathering, en el que se premió a Laura Hernández Martín, Estefanía Canovas Moles y Laura Fernández García y el Clara Cow's Cosplay Cup, en el que la pareja formada por Elisabet Puig Farré y Joan Martí Ferrando acudirá a La Haya en representación de España.

Además, este año, como homenaje a Pokémon, ha tenido lugar un multitudinario concurso de amantes del popular personaje. Y hubo aún uno más, el centrado en el universo de Tales Of, que contó con la presencia de su creador, Hideo Baba, de Bandai Namco Games. 

En el espacio gastronómico ha brillado con luz propia la presencia del chef Jordi Roca que ha ofrecido un taller de postres servidos con sake. Y maestros de la cocina como Saulo Meireles, del restaurante Sugoi, Ryo Sakamoto (de Yashima), Nobuaki Fushiki (de Shiojiri Jozojo) y Diego Laso (de Momiji), ofrecieron multitudinarios talleres de cocina. 

Además, esta edición se organizó un concurso de Cata a ciegas de ingredientes japoneses coordinada por Roger Ortuño. Entre las exposiciones destacaron las dedicadas al 20 aniversario del Salón del Manga de Barcelona, la que repasaba la historia del J-Pop y la dedicada a los autores invitados Takeshi Obata, Ken Niimura y Kengo Hanazawa. 

También Pokémon, que fue el rey en el espacio de videojuegos, tuvo una gran exposición con piezas seleccionadas de su amplio universo. 

El Salón del Manga de Barcelona y todo el equipo de FICOMIC, agradece el apoyo y cariño que ha tenido por parte del público asistente, invitados y medios de comunicación que han colaborado a que el certamen se convierta en el referente mundial que es actualmente. 

En estos momentos, FICOMIC ya trabaja en el 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que tendrá lugar del jueves 16 al domingo 19 de abril en Fira de Barcelona Montjuïc. La edición de 2015 estará dedicada al género fantástico, con una gran exposición centrada en la fantasía heroica y la ciencia ficción. La muestra contará con secciones y actividades de divulgación científica vinculadas con el cómic. El comisario de la exposición será el historiador del cómic Antoni Guiral, que contará con el asesoramiento científico de Álvaro Pons, profesor titular de la Facultad de Física de la Universidad de Valencia y teórico y crítico de cómic.


Más información: www.ficomic

No hay comentarios: