18 mayo 2012

Líneas del librero negrocriminal y un amigo que vuelve




Un libro a leer y otro a releer. Ésta es la propuesta de la librera en su blog Gastronomía negra y criminal. Y encabeza el artículo le foto de un viejo conocido que parece que está volviendo en estos tiempos sombríos, oscuros y primarriesgados. Estamos de acuerdo con la librera en que hay que leer La honorable sociedad, de Dominique Manotti y DOA.





Ya saben que a los libreros no nos da tiempo a leer todos los libros interesantes y sugerentes que nos llegan. Todos no lo son, pero a pesar o gracias a que lo negrocriminal esta “de moda” nos llegan bastantes libros y autores nuevos y sugerentes. Pero una librería cuenta con la complicidad de sus lectores.

Si ustedes están, como nosotros, entre los que leímos con sumo gusto y placer El último buen beso, de James Crumley, les comentamos que hemos encontrado unos pocos ejemplares de Uno que marque el paso, la visión de Crumley, acida y corrosiva como es habitual en él, de la guerra de Vietnam. No es negra aunque sí bastante criminal.



El librero estuvo en la Fira del Llibre de Valencia ,en una mesa redonda sobre novela y cine negro. Y coincidió con el acto de homenaje de los libreros valencianos al programa Página 2, de Televisión española, la pública, que dirige Oscar López.. Y estamos de acuerdo en pedirle a quien sea, que por favor, no recorten este programa, justo y necesario.



Titular de prensa. “Dilma Rouseff lanza la investigación de la dictadura brasileña”. Nosotros pensamos en otra dictadura brasileña, la de Getulio Vargas y evocamos la lectura de esa inmensa novela que es Agosto, de Rubem Fonseca.



Estamos de acuerdo con Hernán Migoya, cuando afirma:”Enlazar al detective más atildado de todos los tiempos con el turbulento anarquimo barcelonés me parece un golpe de genio”. Y ese golpe de genio lo perpetra Sergio Colomino como guionista y Jordi Palomé como dibujante en Sherlock Holmes y la conspiación de Barcelona. Un tebeo, comic, historieta, novela gráfica,.. como ustedes quieran llamarlo, pero que no se deberían perder y que narra e ilustra las andanzas de Holmes por la Barcelona de 1893.



Recuerden: Philip Kerr, en Negra y Criminal, el próximo lunes. ¿Quieren un Praga mortal dedicado?



Saludos negrocriminales y buena lectura














No hay comentarios: