25 mayo 2012

Leonardo Padura en Negra y Criminal




La semana que viene Leonardo Padura estará por Barcelona, antes de regresar a La Habana a terminar de dar los últimos retoques de su nueva novela protagonizada por Mario Conde.El honesto, el cubano. Por cierto los que han leído algunos capítulos andan entusiasmados.

A Leonardo Padura le gusta La Barceloneta, le recuerda un poco a La Habana. El día que vino a presentar La neblina del ayer, junto a Abilio Estévez, hacía el mismo calor húmedo que cualquier tarde habanera. Estábamos todos y todas, sudados pero contentos. No sabemos qué calor habrá el próximo miércoles, dia 30 de Mayo, a las siete de la tarde, en que vendrá a estar un rato con los libreros, pero sobre todo, con ustedes los lectores.

El miércoles es uno de los días que estamos cerrados, pero esta vez no tenemos que hacer club de lectura, y abriremos las puertas de la librería para compartir un buchito de café o de ron, añejo naturalmente, con Padura y ustedes. Evocaremos las músicas de Bola de Nieve, Benny Moré y tantos otros que tararean entre líneas mientras leemos las novelas de Leonardo Padura

Tráiganse su ejemplar de La neblina del ayer, que tienen por casa para que se lo dedique. Porque suponemos que ya lo tienen y ya lo han leído, y si no es así, si no tienen una de las mejores cinco novelas, negrocriminales o no, que hemos leído en los últimos años ¿ a qué esperan?. Vengan a buscarlo, dedicado.

Pero también tendremos las otras novelas, protagonizadas por Mario Conde. El honesto, el cubano. Y naturalmente ese novelón que nos explica tantas cosas y tan bien contadas, sobre algo tan complejo, vital y difícil como fue el sueño comunista. Ese novelón llamado El hombre que amaba los perros, como homenaje a uno de los grandes, a Raymond Chandler.

Cuando algún dogmático prejuicioso nos dice que el género negrocriminal no tiene calidad literaria, le damos una novela de Padura, y nuestra esperanza que aún sepa leer.

Como siempre, si ustedes no pueden estar por la librería, el miércoles día 30 a las siete de la tarde, como nosotros desearíamos, nos pueden indicar a nombre de quién Leonardo Padura les dedica qué libro.
… seré en tu vida lo mejor
de la neblina del ayer.
cuando me llegues a olvidar,
como es mejor el verso aquel
que no podemos recordar


Saludos negrocriminales y buena lectura








Mario Conde cronológicamente leyendo

Pasado Perfecto

Vientos de Cuaresma

Mascaras

Paisaje de Otoño

Adiós Hemingway

La neblina del ayer

La cola de la Serpiente.





No hay comentarios: