11 mayo 2012

Las cartas del librero negrocriminal



Hay títulos que nos gustan mucho, otros no nos dicen nada. Tripulantes de un viejo bolero, de Guillermo Orsi, pertenece a los primeros. Ni el librero ni la librera hemos podido leer, aún esta novela del gran Guillermo Orsi, que Almuzara ha recuperado del olvido. Pero le hemos pedido a Juan Ramón Biedma, que nos hable de ella, porque sabemos que Biedma no sólo es un gran narrador sino también un excelente lector. No siempre es así.

Visiten de vez en cuando la sección de Ofertas de la librería. Precios baratos para que prueben cosas nuevas o poco habituales. Por ejemplo, Escapada nocturna, de Thomas Chastain. Un niño que desaparece, pero no es la novela habitual de pederasta depravado. Un punto de vista original. Y es de Etiqueta Negra, la colección que no tiene ningún título que defraude.




Estos días se siguen celebrando las jornadas de novela negra de Arona, allí en Canarias, lo que en tiempos de crisis es una excelente noticia. Detrás del empuje necesario, Mercedes, una bibliotecaria necesaria e imprescindible. Este año, autores canarios: Correa, Hernández, Lozano, y Ravelo. Estamos orgullosos de que los tres últimos sean miembros del club Cómplices de Negra y Criminal.



Nuevos libros de Vargas, Koryta, Black, Kerr, Alsterdal, Grafton, Manotti, P.D. James, … ¿entienden el estrés de los libreros? Porque nosotros tenemos que darles una respuesta cuando ustedes preguntan ¿y éste qué tal?



Café Bar Cinema. Un recorrido por los bares (imprescindibles y necesarios) de la historia del cine. Aquí le pueden poner rostro al autor, Jesús Lens, en una entrevista para Canal Sur.






Fé de erratas nuestras. En la última carta una auténtica cosecha. Orense en lugar de Ourense, Caludio en lugar de Claudio, Amexeiras en lugar de Ameixeiras. Menos mal que les tenemos a ustedes que no nos dejan pasar una.



¿ Periodismo de papel o digital?. Tiempos duros para los periodistas, para los de verdad y para lo del futuro, pero no para los que protagonizan novelas, que cada vez son más. Por ejemplo Tienes que contarlo, de José Sanclemente, Roca editorial. El asesinato de un periodista especializado en economía, de esos que se saben las entretelas y las partes oscuras de los “brillantes hombres de empresa”.



Una primera novela, aunque su autor sea un maduro debutante, de las que te permiten conocer las interioridades de un mundo que desconocemos, pero que esta detrás del papel que nos acompaña el café de la mañana. Cuando cerramos la novela tenemos la sensación que lo que Sanclemente disfraza de ficción es “real como la vida misma”. Por ejemplo, ¿ existe algún empresario que, para poder fumar, le alquila a la empresa su despacho como vivienda propia?.



El asesinato del periodista Belarmino Suárez, Krugman, varios años corresponsal en Nueva York y el profesional más influyente del diario El Universal, —perteneciente al mayor grupo de comunicación español—, es investigado por el inspector Julián Ortega, un policía enemigo de los métodos que emplea la policía científica. El inspector se verá presionado por el propietario del grupo de comunicación y por el Gobierno, que está a pocos meses de las elecciones. La periodista Leire Castelló, redactora de sucesos de El Universal, una mujer intuitiva y decidida se meterá en el ojo del huracán de la investigación de la muerte de Krugman, poniendo su vida en peligro. Trabajará en el caso con las limitaciones que tiene un diario en crisis y en plena restructuración de plantilla, un ambiente enrarecido donde reina el desánimo y en el que el director hace esfuerzos baldíos por recuperar a sus lectores mientras que el editor muestra poco interés por el periódico. El inspector Ortega y Leire Castelló acabarán colaborando para descubrir qué se esconde detrás del asesinato de un reputado periodista de investigación y que intentan ocultar aquellos que decidieron silenciarlo para siempre



Y prometemos hablarles de un libro singular que han editado los buenos editores de Errata Naturae: Madoff & Cia. Vida y milagros de los hombres que cometieron los grandes fraudes financieros de la historia del capitalismo. No sean malpensados. No sale ningún español.



Saludos negrocriminales y buena lectura










No hay comentarios: