Texto: Álvaro Cortina Madrid
Joanne Harris, autora de 'Chocolate', ha comparado su última novela con un cubo de Rubik. Se titula 'Chico de ojos azules' (Duomo). En inglés es todo junto: "Blueeyedboy". 'Chicodeojosazules'. Es un 'nickname' de Internet. Una máscara. La autora explica: "A veces las novelas son piezas de tejidos, o piezas de comida, con ingredientes determinados. Otras veces, escribir es andar en los bosques. Ésta ha sido más complicada de lo que pensaba, es un puzle. Un cubo de Rubik".
Harris ha diseñado este 'thriller' a través de un bloguero. Cada capítulo es un 'post' de 'chicodeojosazules', un hombre que fabula sobre crímenes y turbiedades, que tiene sus fans. 'ClaireDeLune' le escribe: "Gracias, chicodeojosazules, por compartir esto. Sé lo difícil que debe ser expresar estos pensamientos tan oscuros". 'Jesúsesmicopiloto' pone: "Estás enfermo y tendrían que procesarte".
Ya se sabe que en Internet hay muchos espíritus pasionales pululando. También los hay criminales. La fecha y hora del 'post', el "estado de ánimo" ("impenitente", "bajo", "cáustico") y el "Estoy escuchando" (grupos de rock) son el formato inicial de cada capítulo de esta extraña novela epistolar new age.
"Creo que este fenómeno está muy presente en nuestra sociedad. Hay comunidades virtuales, ha habido muchos cambios en los últimos años. Muchas veces, la gente que vive en lugares abarrotados tiene más facilidad en conocer gente 'online'. Es interesante, porque muchos se crean una identidad alternativa", explica la autora inglesa. "Yo misma me metí en una comunidad de este tipo, y después desaparecí. Y también envié ficciones a mis amigos virtuales, como el personaje, B B. ('chicodeojosazules') en esta novela".
A través de las ficciones de B.B/chicodeojosazules sobre su pasado y su supuesta vida criminal, llegamos a verdades familiares a través de otro personaje de esta comunidad web, Albertine. "Mi protagonista siempre se confiesa, pero no siempre es honesto", dice. "Creo que todos los escritores, en secreto, escriben la verdad en líneas de ficción". Su personaje habla del crimen perfecto en tres fases: "Identificación, rutina, infiltración y acción". ¿Pero hablamos de un asesinato o de hacer una novela?
¿O de un puzle? "El crimen perfecto aún no se ha hecho. Es como la novela perfecta", cuenta Joanne Harris.
No hay comentarios:
Publicar un comentario