02 julio 2010

Lennox de Craig Rusell. Serie de largo recorrido


Craig Rusell se atreve a aparcar un momento a su detective Jan Fabel en Hamburgo y nos traslada magistralmente a la Glasgow de los años 50. El viaje excelente.
Muchos autores me han decepcionado con los cambios, en novelas con protagonista propio. Pero aquí, el resultado ha sido al revés. Y es que Lennox es mucho Lennox.


La II Guerra Mundial ha finalizado, Europa está en un momento crítico. Pero no en las calles de algunos sitios o barrios. Lennox, ex soldado canadiense realiza funciones de detective privado en un campo de batalla dominado por tres jefes mafiosos, que se encargan de repartir el pastel de la corrupción.
Calles muy violentas, la supervivencia es un derecho a conseguir. Ciudad sucia, donde los policías y los delincuentes, forman un grupo prácticamente común.


Nuestro protagonista es contratado por uno de los jefes dominantes para investigar la muerte de un gángster y su hermano gemelo; todo se complica cuando nota en cada paso que da, un ojo en la espalda. Naturalmente recibirá estopa y de la buena.


Rusell se empaña en su obra de los clásicos, adoptando el carácter escocés en sus personajes. El resultado es una narración ágil, interesante y potente en acción. No busques asesinos en serie, busca a Lennox.

Brutos, prostitutas, mujeres fatales y todos los ingredientes necesarios para que la ambientación sea la recomendable para la época.


Si esperáis algo parecido a sus anteriores novelas, nada de nada. Esta obra es una nueva serie espléndida, y que espero ansiosamente su segunda entrega.



“ - Dime que no estás metido en nada ilegal, Lennox.
- No estoy metido en nada ilegal – expliqué-. Te diría lo mismo en cualquier caso,desde luego, pero resulta que es verdad. ”



Por José Andrés Espelt


Lennox
Craig Rusell
Roca 2010
T.E.L. 6 Horas

No hay comentarios: