28 diciembre 2007

Tres Funerales para Eladio Monroy de Alexis Ravelo


Pocos precedentes de novela negra existen en las islas afortunadas, tan sólo, y no es poco, las magnificas Harraga y Donde mueren los ríos del canario Antonio Lozano, publicadas en la ya mítica editorial Zoela.
Ahora otro escritor gran canario intenta abrirse paso dentro del género con ésta su primera propuesta negra. En “Tres funerales para Eladio Monroy”, Alexis Ravelo construye un relato sólido y bien estructurado, con un protagonista integro al más puro estilo clásico, donde destaca sobre todo una narrativa ágil que va dotando de buen contenido tanto poético como argumental, una trama secuencial aparentemente sencilla.
Eladio Monroy, marino mercante jubilado que entretiene sus horas entre lecturas diversas, su estupenda vecina y trapicheos casi al margen de la legalidad, se ve arrastrado por su exmujer a un oscuro asunto del que tratará de salir indemne aunque apenas lo consiga. Alguien les está haciendo chantaje a ella y a su ex marido por un video, digamos comprometido, que posee el dueño de una sala de intercambios. Eladio será el encargado de negociar con el chantajista para recuperar las cintas. Nuestro protagonista cumple con su trabajo y todo parece solucionado hasta que una serie de muertes cercanas llenan de fantasmas y problemas el devenir diario de Eladio.
La estúpida idea de la justicia o simplemente la culpabilidad hacen que el viejo marino se implique hasta el tuétano en esta historia plena de ambigüedades en la que como en las buenas novelas del género las miserias que esconden los pudientes son doblemente peligrosas porque ellos ostentan el dinero y el poder.
“Tres funerales” es una novela bien planteada con un argumento sino totalmente original si al menos bien estructurado, coherente, que esconde entre sus líneas mas de una perla “negra” y que sin duda el autor potenciará en siguientes entregas, porque Eladio Monroy se merece protagonizar, sin duda, alguna que otra novela mas.


Tres Funerales para Eladio Monroy
Alexis Ravelo
Anhoart 2007



Por José Ramón Gómez

No hay comentarios: