07 agosto 2014

Sendero de los espíritus de Tony Hillerman. Mundo navajo.




Sinopsis:

El Programa Federal de Protección de Testigos del FBI oculta en la Gran Reserva Navajo a un criminal condenado. No se ha notificado a la Policía Tribal Navajo. Pero aparecen los problemas y una ola de asesinatos, que Jim Chee debe resolver.

 «Rara vez espero a que un novelista me resuelva la trama, suelo llegar yo antes. Eso nunca me ha pasado con Hillerman» JOHN D. MCDONALD 

 Jim Chee, es un navajo devoto, integrado solo hasta cierto punto en la sociedad blanca con una vida sentimental problemática. También es un hombre reflexivo que usa su conocimiento de su pueblo (estudió para antropólogo y ahora estudia para chamán) para resolver los casos a los que se enfrenta. "Sendero de los espíritus" nos muestra navajos arraigados en la reserva y desarraigados en Los Ángeles .La comunidad navaja no es un paraíso, es un lugar inamovible en la pureza de las tradiciones. Nos habla de los problemas de la reserva: paro, alcoholismo, falta de perspectivas para la juventud. Sin embargo a los navajos emigrantes no parece haberles ido mucho mejor. Y ahora el FBI busca a un asesino navajo que vive entre esos dos mundos.

Un tiroteo con un pistolero muerto y otro que huye herido. Ninguno pertenece a la población navaja. Han venido de Los Ángeles. Las preguntas empiezan a surgir al policía tribal Jim Chee, pero no consigue respuestas. Aparte no recibe ninguna ayuda por parte de la Brigada de Investigación Criminal. Sangre india por medio complican la situación. Naturalmente en el mundo de Tony Hillerman todos los misterios surgen a relucir. Utiliza una trama bien trazada.

Las pistas se sacan a base de indagar en los ancestros, en los problemas de convivencia para transformarlos en el mundo real.

Reiterándome el autor se inmiscuye en la cultura navaja y la trabaja muy bien. Supersticiones cercadas en una reserva.

Su personaje principal siempre intenta moverse entre esas dos fronteras: su herencia india con la armonía de la civilización norteamericana. Su trabajo y su novia blanca algunas veces son un obstáculo para ganarse la confianza de los suyos. Esta novela a pesar de ser la tercera de la trilogía, se puede leer independientemente. 

Un nativo que tiene problema con sus orígenes, y que le hace ser muchas veces más pesimista de lo que oculta su corazón.

Los títulos de este autor son muy difíciles de conseguir y ya no hablo de las adaptaciones televisivas de sus novelas (creo que son cuatro). Las dos novelas anteriores son: El pueblo de las sombras y Vendaval de tinieblas. No obstante se editaron varios títulos más, en que el protagonista de esta novela compartía aventura con Joe Leaphorn, casi todas bajo el sello Grijalbo.

El actual Premio Edgar de este año, mueve sus historias de una manera bastante parecida.

Consejo: Si ves una novela de Tony Hillerman, no dudes en comprarla y disfruta de una muy buena lectura.

Tiempo de lectura aproximado 4 horas.


Por José Andrés Espelt

No hay comentarios: