01 agosto 2014

Expediente Bagdad/ Joan Cañete Bayle - Eugenio García Gascón (Avance Editorial)


Bagdad, primavera de 2003: un asesino actúa impunemente en medio del caos de la inminente invasión americana. Una original y trepidante investigación criminal, que es a la vez un vívido relato de primera mano de la guerra iraquí y sus consecuencias en Oriente Próximo tal como la vivieron los autores.

Expediente Bagdad transcurre a contrarreloj en los siete días transcurridos entre el comienzo de los combates terrestres entre las tropas de Estados Unidos y las de Sadam al sur de la ciudad, y su caída definitiva el 9 de abril de 2003. El policía Rashid al Said se incorpora a su trabajo en el distrito de Karrada y allí le aguarda un mensaje de su superior citándole en una tetería cercana. El comisario Yalal le anuncia que está a punto de abandonar la capital y le entrega un sobre con varias fotografías del cadáver de una niña disminuida psíquica con heridas de arma blanca; Rashid no estaría obligado a coger el sobre y aceptar el caso, pero su sentido del deber le impulsará a hacerlo pese a las súplicas de su mujer para que huyan cuanto antes a Damasco. Rashid será el primer sorprendido cuando sus pesquisas le hagan cuestionarse sus principios y el mismo sentido de su existencia como cabeza de familia, nacionalista árabe educado en Occidente y creyente del Islam.

«En Bagdad, aquella noche, la segunda sin electricidad, la guerra sonaba diferente. Al estruendo de los misiles, al zumbido que presagiaba la llegada del caza y enmascaraba su huida, al ulular de las sirenas y al ladrido de los perros abandonados, esa noche, la decimoquinta de bombardeos, se le habían sumado largas ráfagas de detonaciones sordas, de menor intensidad, no tan imponentes como las grandes explosiones. El doctor Rashid al Said conocía bien ese sonido de otras guerras, de otras noches de insomnio: ametralladoras, artillería, tiroteos. El estruendo procedía del otro lado del Tigris, del sureste de la ciudad. De los barrios del sur. Del aeropuerto...»

En librerías a principios de octubre.



Expediente Bagdad
Joan Cañete Bayle - Eugenio García Gascón
Siruela policiaca 2014

No hay comentarios: