18 junio 2008

De Asesinos y Asesinas en Serie


De vez en cuando en las dedicatorias de los libros te encuentras con sorpresas, a parte de la dedicatoria a los padres, la pareja, o a ambos conjuntamente. El caso Galton, de Ross MacDonald ( ¿ a las autoridades culturales no les da verguenza que toda la obra de éste autor este descatalogada e inencontrable ? ) está dedicado a John E. Smith, librero. Siempre creímos que Kenneth Millar, que ése, era su nombre real, era un hombre inteligente y sensible.

Graham Greene tenía buena relación con el cine. Recuerden aquella maravilla de El Tercer hombre. Entre El revés de la trama y El fin de la aventura Greene escribió una narracion para una película que nunca llegaría a realizarse. En tierra de nadie, creemos que inédita en castellano hasta ahora, acaba de ser rescatada. En el alba de la guerra fría, el agente Richard Brown emprende una búsqueda que le lleva a cruzar el telón de acero y penetrar en zona rusa. Detenido e interrogado, consigue una atractiva aliada, en quien encontrará algo más que una ayuda para completar su arriesgada misión. Una trama con amor, fe y traición, como en las mejores novelas de Graham Greene. Narración corta pero jugosa de espías pretecnológicos, cuando lo importante era el hombre y no la máquina.

Desde Gijón nos escribían sobre la presentación de la última novela de Alejandro Gallo: La última fosa. "Y salió bien. La gente vino, escuchó, disfrutó y comió pinchos. Y es que La última fosa es una gran novela. Documentada para unos, apasionada para otros, cómica, dura, romántica si se quiere, muy entretenida." Pablo y Adelaida, de la Libreria Zifar, de Gijón.

Ken Bruen es ya un escritor conocido y querido (muy querido ) por unos pocos. Pocos pero lectores y lectoras de los buenos. No es para todos los paladares su cinismo desesperanzado pero lúcido y brillante. Conocíamos a Jack Taylor, caminando por las calles de Galway ( Irlanda ) su alcoholismo consciente ( " cada vez que estoy consciente, bebo" ). De la mano de Pamies, una joven editorial que no deja de descubrirnos a autores, nos llega El gran arresto.

Sudeste de Londres. Un asesino en serie que se hace llamar el Árbitro se está cargando a los miembros del equipo inglés de críquet. Mientras, en Brixton, a un grupo de «vigilantes» le ha dado por asesinar y colgar de farolas a traficantes de drogas. Ahí es cuando los R&B de la policía londinense —el inspector jefe Roberts y el sargento detective Brant— deciden entrar en acción. Ambos necesitan desesperadamente ese «Gran Arresto» que les sirva para limpiar su expediente. Y es que los dos acumulan innumerables denuncias por extorsión, amenazas y brutalidad policial, justo lo que las nuevas autoridades quieren erradicar del cuerpo de policía londinense. Sólo 185 páginas, asi se aleja del peligro de que el ritmo decaiga.Y un hermoso homenaje a Ed McBain y Jim Thompson.

Hoy en Barcelona comineza el juicio de una asesina en serie.Que, presuntamente, asesino a tres ancianas y lo intentó con otras cinco. Todo el mundo piensa que el "serial killer" es como el Marlboro, inequivocamente norteamericano. Pero en Barcelona los asesinos en serie tienen nombre de mujer. Esta semana llegará a las librerías, y la presentaremos el jueves en la librería, La mala dona, de Marc Pastor. Novela ganadora del Premio Crims de Tinta, y que nos habla de Enriqueta Martí, una secuestradora de niños en la Barcelona de principios del siglo XX. Seguiremos informando.



Saludos negrocriminales y buena lectura

http://www.negraycriminal.com/
http://negraycriminal.blogcindario.com/

No hay comentarios: