10 abril 2008

Donna León iniciará el I Congreso Internacional sobre Ficción Criminal





La escritora Donna León desarrollará hoy, a las 20.30 horas en el Nuevo Recreo Industrial, la primera actividad del I Congreso Internacional sobre Ficción Criminal, organizado por el Departamento de Filología Moderna de la Universidad de León (ULE).

Donna León nació en New Jersey en 1942. En el año 1965 estudió en Perugia y Siena, continuó su aprendizaje en el extranjero y trabajó como guía turística en Roma, como redactora de textos publicitarios en Londres y como profesora de inglés en distintas escuelas norteamericanas de Europa y Asia.

Hasta hace poco tiempo la escritora ejerció como profesora de literatura inglesa y norteamericana en la extensión que la Universidad de Maryland tiene en la base de las fuerzas aéreas de Estados Unidos en las cercanías de Venecia y dejó la docencia para dedicarse a la literatura y la ópera, sus "dos grandes pasiones", según informó la Universidad de León en un comunicado.
Amante de autores como Henry James, Jane Austen, Dickens, Shakespeare y de la novela negra, estrenó el año pasado en Innsbruck una ópera con libreto suyo, Donna Galiana, y en estos momentos participa en la coordinación de otras dos óperas.
Donna Leon ha publicado las novelas 'Muerte en La Fenice' (1992), que obtuvo el Premio Suntory a la mejor novela de intriga; 'Muerte en un país extraño' (1993), 'Vestido para la muerte' (1994), 'Muerte y juicio' (1995), 'Acqua alta' (1996), 'Mientras dormían' (1997), 'Nobleza obliga' (1998) y 'El peor remedio' (1999).



Éxito internacional



Sus libros, traducidos a veintitrés idiomas, han alcanzado ventas de más de 200.000 ejemplares en países como Inglaterra, Francia, España y Alemania. En concreto, en España, sus obras han sido publicadas en castellano en la editorial Seix-Barral, y en catalán en Edicions 62.
Las novelas del comisario Brunetti, personaje central de toda su obra, "trascienden el género negro y casi se sitúan en la novela de tipo social", ya que la autora usa las investigaciones de un comisario para denunciar injusticias. "El problema no es que uno mate, sino el porqué. Agatha Christie se me hace muy aburrida porque escribe sólo sobre el asesinato, lo resuelve... no me interesa", destacó la autora, y añadió que su interés está en la sociedad y "el problema general, el que nunca se resuelve".

Respecto a este personaje, la escritora destacó que no es "un policía al uso". "Feliz, con familia, amante de su esposa, padre de dos hijos fantásticos, amado por sus colegas de profesión, vive y trabaja en la ciudad de Italia con el índice más bajo de criminalidad, Venecia, ciudad en la que reside Leon desde 1981. Es un tipo afable, exquisito y culto que lee a Herodoto y a Dante. Descreído y ligeramente pesimista, honesto y amante de la ley", apuntó. Con estas premisas se enfrenta al crimen y nunca va armado.




http://www.20minutos.es/




No hay comentarios: