04 abril 2008

El escritor argentino Raúl Argemí gana el premio de novela negra L’H Confidencial


L’Hospitalet de Llobregat, (Barcelona), 4 abr, (EFE).- La obra “Retrato de familia con muerta” del escritor argentino Raúl Argemí ha sido la ganadora de la segunda edición del Premio L’H Confidencial de novela negra que organiza el Ayuntamiento de L’Hospitalet y Roca Editorial. El autor ha presentado este mediodía la obra durante una rueda de prensa que ha tenido como escenario la Biblioteca de La Bòbila de L’Hospitalet.

“Retrato de familia con muerta” recrea un hecho real que sucedió a finales de 2004 en Argentina. El escenario de la obra son los herméticos “countries” argentinos. “Son ciudades residenciales en las que viven nuevos ricos. Personas que han hecho negocio con la dictadura, con la droga o con otros negocios de este tipo. Son personas que tienen mucho que esconder” ha explicado Argemí.

La historia se centra en las circunstancias que se dan en uno de estos countries en los que se asesina a una mujer. Como los residentes de la zona se confabulan para poder ocultar el hecho, el papel de la policía que deja de investigar el caso y todo lo que se mueve alrededor de esta circunstancia. “La mayor parte de los hechos todavía no se han revelado. Sobre este tema hubo un importante pacto de silencio que entre otras cosas hizo que los hechos no se conocieran hasta el mes de diciembre aunque sucedieron en octubre”, ha explicado el autor de la obra.

Raúl Argemí ha explicado que para crear la obra ha tenido que suprimir muchos de los personajes que participaron realmente en la trama y ha dicho que “la pregunta de quién era la víctima del asesinato, por qué generaba ese odio, cómo se podía esconder o tratar de ocultar su muerte fue lo que me llevó a tratar de escribir esta historia”.
El autor de “Retrato de familia con muerta” ha asegurado que “la obra sucede en una urbanización de argentina pero podría haber pasado en cualquier parte del mundo. De hecho de temas como por ejemplo los sucedidos en Marbella sabemos la parte de la corrupción política pero no sabemos nada de aspectos que tienen lugar alrededor de ésta”.

Raúl Argemí, nacido en 1946 en La Plata, ha desempeñado a lo largo de su vida diversas profesiones, entre ellas la de periodista. Según ha explicado “la profesión de periodista es la que me ha enseñado a escribir, a entender que las palabras no son más que herramientas que debemos utilizar para poder explicar historias, como un fontanero una tubería, pero no podemos enamorarnos de ellas ni idealizarlas”.

Argemí pasó toda la dictadura del gobierno militar argentino encarcelado, y tras su caída y el regreso de los gobiernos democráticos recuperó la libertad en 1984. “Mi experiencia está presente en todas mis obras aunque no tengo intención de escribir directamente mi experiencia porque eso significaría tener que delatar a algunas personas y no soy un chivato”, ha dicho Argemí. Desde 2000 reside en España donde ha escribo diversas obras y ha ganado varios premios.
El premio de novela negra L’H Confidencial lo convocan el Ayuntamiento de L’Hospitalet y Roca Editorial y es el único de estas características que hay actualmente en Catalunya. El premio consiste en una dotación de 12.000 euros y la publicación del premio.

Una de las principales características del galardón es que el jurado está integrado por lectores de la biblioteca de La Bòbila de L’Hospitalet, que está especializada en novela negra. El premio de este año se entregará mañana a partir de las 19 horas en la biblioteca de La Bòbila. EFE


No hay comentarios: