13 noviembre 2006

La Bestia debe morir – Nicholas Blake



20 de Junio de 1937.
Voy a matar a un hombre. No sé cómo se llama, no sé dónde vive, no tengo idea de su aspecto. Pero voy a encontrarle y le mataré ...
Así empieza el diario de Félix Lane (Frank Cairnes).
Martie, un niño de tan solo siete años, se ha acercado al pueblo en busca de caramelos, y regresa a casa bien cerrada la noche.
Al intentar atravesar la carretera, un coche lo atropella, y su conductor no detiene la marcha. El cuerpo del pequeño aparece muerto en la cuneta.
Ahora, ya no le queda nada, su mujer murió en el parto de Martie.
Este hecho cambiará la vida se su padre, un escrito de novelas policíacas.
A partir de ese momento emprende una cruzada con un único objetivo: la venganza por la muerte de su hijo muerto.
Poco a poco, van apareciendo las pistas que necesita, hasta conocer al culpable e intentar planear su muerte.
La novela nos va dando giros todo el rato, hasta llegar al desenlace, pero que lo que nos espera no es lo importante, si no la llegada al mismo.
Sobre Nicholas Blake:
Famoso seudónimo que encubre al célebre lírico británico Cecil Day-Lewis, poeta oficial de la corona de Inglaterra. Nació en Ballintunger (Irlanda) en 1904, y estudió posteriormente en Oxford, cuya cátedra de poesía ocuparía más tarde.
Se planteó el género policiaco como una apuesta intelectual, porque estaba convencido de que la llamada novela-problema, no daba más de sí, y se propuso renovarla. Y lo hizo. Murió en 1972.
Nigel Strangeways, es el protagonista de la mayoría de sus obras, creó al más culto, refinado y sensible detective de la historia del género.

CLUB DEL MISTERIO
La Bestia debe morir.
Nicholas Blake
Bruguera nº 8
Julio 1981

También editado por Planeta:
Booket 2011 Crimen y Misterio
Julio 2006

No hay comentarios: