30 noviembre 2006

El hombre de la navaja - Andreu Martín


En una ciudad española (pongamos Barcelona), aparecen cadáveres con un punto en común, las víctimas han sido asesinadas, con un tajo en el cuello producido por el filo de una navaja de barbero.
El pánico cunde tanto que el asesino es todo el mundo, la vecina de enfrente, el chusquero de la esquina, todos sumergidos por una galería de historias y personajes que parecen sacados de un túnel del terror.
Andreu, escribe con maestría y llega a pasarnos la navaja, para que cometamos nuestro primer asesinato.
Como comenta en la contraportada Manuel Vázquez Montalbán, el hombre de la navaja representa una cima estructural, lingüística, poemática de la novela criminal española, un imprescindible referente de la poética del subsuelo.
En resumen, encontramos venganza, envidia, celos, dureza y miseria, componentes peligrosos para una vida normal.

Esta novela la leí cuando se editó en 1992, y pasó totalmente desapercibida exceptuando algunos extractos que recordaba, por azar y recuperando en mi baúl de libros olvidados, la recuperé, creyendo no haberla leído. Mi mujer me lo recordó unas cuantas veces, que hasta ella se acordaba, como buen cabezón no hice caso, y me sumergí en la lectura, cuando llevaba 50 páginas, me di cuenta que efectivamente estaba releyendo “El hombre de la navaja”, pero que había descubierto todos los matices que hicieron que se olvidara de mi mente. Por lo tanto, a pesar de que la bibliografía de Andreu Martín es muy extensa, creo que un Aeropuerto perdido del mundo, la volvería a leer.

EL HOMBRE DE LA NAVAJA
ANDREU MARTÍN
Plaza & Janes
Octubre 1992
192 Páginas

1 comentario:

Francisco Ortiz dijo...

Aún no la he leído, pero la tengo en corta espera.