22 noviembre 2006

Abril Rojo – Santiago Roncagliolo


Abril Rojo, nos transporta a Perú en las celebraciones de Semana Santa ayucachana del año 2000, un recorrido que comienza el Jueves 9 de Marzo y que acaba el Miércoles 3 de Mayo.
La novela profundiza en la guerra que mantuvo el ejercito peruano y Sendero Luminoso durante la presidencia de Alberto Fujimori.
Durante este tiempo Félix Chacaltana Saldívar, Fiscal Distrital Adjunto, tiene que descubrir la identidad de un asesino en serie. A medida que va investigando encuentra en su camino actos que lo llevan al más profundo de los infiernos.
Desde su presentación ante los mandos militares ayacuchanos, hasta visitar el pueblo de Yawarmayo, cuyas fuerzas subversivas nocturnas son ignoradas por las autoridades.
De regreso a la provincia de Huamanga, los personajes se desvanecen poco a poco y ya nadie parara los acontecimientos sangrientos hasta el desenlace final.
Novela ganadora del Premio Alfaguara 2006, en la que se destacó la eficacia expresiva, la fuerza dramática y la originalidad en el tratamiento de un tema político con las peripecias de una novela negra que arrastra y conmueve al lector desde la primera página.
“Es una obra muy política, sangrienta y violenta porque trata de la guerra y no hay maneras sutiles de hablar” – Santiago Roncagliolo –

Abril Rojo
Santiago Roncagliolo
Alfaguara 2006
328 Páginas.

No hay comentarios: