21 julio 2017

Taxi, de Carlos Zanón






Tras publicar cuatro novelas que han merecido el aplauso unánime de la crítica, Carlos Zanón da un paso adelante con Taxi, una obra de gran calado literario y fuerza narrativa, ritmo hipnótico y ecos musicales. Su protagonista es Sandino, un taxista llamado así en honor al disco triple de los Clash que recorre una Barcelona más actual y más viva que nunca. 

«Tenemos que hablar», le dice Lola, su mujer, a la hora del desayuno. Él le responde que lo harán por la noche, a su vuelta del trabajo. Sandino es un taxista triste, melancólico y mujeriego que hará todo lo que pueda por no regresar a casa, ante el temor de que Lola quiera dejarlo. No sabe si desea que eso suceda, ni si le gusta ser taxista, ni tampoco si sabe querer a alguien o si es que todo consiste en rodar de un extremo al otro como bolas de billar. 

Esa misma noche se encuentra con su amiga Sofía, una taxista atípica en un mundo de hombres. Un pasaje muere en el interior del coche de ésta, dejando una bolsa que Sofía entrega a la policía; sin embargo, hay quien no se fía de sus explicaciones. Sandino hará todo lo posible, sin demasiada fortuna, por aclarar el asunto. Ahmed, Hope, Jesús, Héctor, Veró- nica, Nat… De barrio en barrio, y desde su atalaya familiar de la Casa Usher, Sandino vivirá su particular odisea, hecha de azares y lealtades, durante seis noches en un territorio urbano poblado por pasajeros de la más diversa condición. Las mil y una historias de éstos, que se mezclan con recuerdos y fantasmas de su pasado y de su presente, tejen un tapiz amargo de su vida. Sandino tendrá que desenredarse de él, de sus amores y de su ciudad para llegar quizá a algún lugar en el que nunca ha estado.

Pendiente de portada oficial.


Novela recomendada.


A la venta en octubre.







Taxi
Carlos Zanón
Salamandra 2017



No hay comentarios: