03 julio 2017

Mala-Yerba. La vida bajo el narco - Javier Valdez Cárdenas



'Malayerba' es uno de los libros más violentos que se han publicado en los últimos años, y también de los más interesantes, precisos, extraordinarios. Es la crónica, necesariamente fragmentaria, de la violencia del narcotráfico en el norte de México, o más bien de la experiencia de ese acaecer violento tal como se manifiesta cotidianamente en aquella zona del país: la vivencia de los niños, de los empleados y empleadas, de los ciudadanos de a pie; de los narcos incipientes y los pesados. Y es también un poderoso registro sonoro de la infiltración de esa experiencia terrible en la lengua de todos los días, en el habla de la calle. 

Con este libro, Javier Valdez Cárdenas entró de manera definitiva en la historia de la crónica en México, y lo hizo por la puerta grande.


(Culiacán, Sinaloa, México, 1967 - 2017) licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Como periodista, obtuvo numerosos premios en México y otros países, entre los que destacan el Premio Sinaloa de Periodismo y el International Press Freedom Award del Comité para la Protección de Periodistas, con base en Nueva York. 

Publicó distintos libros sobre el narcotráfico, 'Malayerba' reúne una selección de crónicas que se publicaron originalmente en el semanario Ríodoce, mismo que Valdez Cárdenas fundó, con otros periodistas sinaloenses, en 2003. 

Murió asesinado en abril de 2017.


Un libro absolutamente recomendado.








Mala-Yerba. La vida bajo el narco
Javier Valdez Cárdenas
Editorial Jus 2017


No hay comentarios: