Sinopsis:
Phoenix, la quinta ciudad más grande de Estados Unidos. Un solitario asesino a sueldo afronta su último trabajo. Un detective cínico y harto de todo asiste impotente a la lenta agonía de su mujer. Un chico de trece años al que sus padres han abandonado tiene que aprender a valerse por sí mismo y sobrevive vendiendo cosas por eBay. Tres personajes solitarios, desarraigados de la sociedad.
Cuando Christian, el asesino, está listo para liquidar a su víctima, alguien se le adelanta y hace una chapuza. Y entonces él tratará de dar caza al hombre que le ha impedido finalizar correctamente su trabajo. Mientras tanto, el detective Dale Sayles sigue la pista de Christian. Y el chico, Jimmie Kostof, tiene aterradoras pesadillas que acaso sean las del asesino. Y aunque estos tres personajes no lleguen a encontrarse, sus destinos están fatalmente conectados.
En esta inquietante historia de destinos entrecruzados, a un tiempo novela criminal y novela de iniciación, James Sallis traza un sombrío retrato de tres perdedores marcados por la violencia y el desconcierto. Y el resultado es una nueva muestra de la potente y singular narrativa noir del autor de Drive.
De este escritor sólo puedo hablar cosas buenas. Sencillo, amable y con quién te tomarías un aperitivo. Lo demostró cuando estuvo en Gijón, pasando desapercibido. Da la casualidad que una de las últimas novelas que vendí en Negra y Criminal fue "El regreso de Driver", el lector iba a lo seguro. Quería una historia ágil con coches de por medio.
Al leer la sinopsis del libro se me vino a la mente un montón de autores, entre ellos a la gran dama del crimen: Patricia Highsmith. Naturalmente, después nada tiene que ver. Ripley era más retorcido.
Los tres personajes de la novela se complementan de una manera extraña, y que desvelarlo sería un spoiler en toda regla.
El problema surge cuando el asesino a sueldo con una enfermedad terminal no puede completar el encargo, y se le adelanta otro tipo. ¿Qué debe hacer?. Está claro eliminarlo antes que de que la vida se lo haga a él.
Jimmie es un superviviente, abandonado por sus padres, y con unas extrañas facultades. Y el tercero en discordia es el detective Dale, con una mujer gravemente enferma, y empeñado en dar caza a los dos personajes anteriores.
Y con esto James Sallis ha montado un cocktel explosivo, que personalmente me sorprendió. Todo lo que ocurre después te dejará K.O.
El escritor es un artista en dotar a sus obras de un magnetismo peculiar, algo que ultimamente se prodiga poco. Te engancha y no te suelta.
Creo que esta novela es de las que estará a tu lado, como las siete restantes y el ensayo "Vidas difíciles". Son pura magia, una reflexión de la condición humana en toda regla.
Si sientes curiosidad entra en esta página web:
http://www.grasslimb.com/sallis/ , descubrirás a una persona polifacética.
Eso sí, cuando se pone a escribir, ya sea de Lew Griffin, de Driver o de lo que sea, préstale atención.
Para terminar soy un Sallismaniaco. Así que si encuentras una palabra peyorativa, la tachas.
Esta novela ganó el Dashiell Hammett Prize 2011, merecidamente.
¡ A disfrutar amigos!
Por José Andrés Espelt