10 abril 2013

Dios salve al primo/ Donald E. Westlake



¿Qué es un primo? El candidato perfecto para ser estafado. ¿Y quién es el rey de los primos? Fred Fitch, el protagonista de esta novela, al que han estafado de todas las maneras posibles. Pero nada comparado con lo que le sucederá cuando se entere de la muerte -en realidad el asesinato- de un pariente, el misterioso tío Matt, cuya existencia ignoraba y que le lega la nada despreciable cantidad de 300.000 dólares. Un botín muy apetitoso para todos los estafadores, embaucadores, farsantes, fulleros, bribones y truhanes de la ciudad de Nueva York, y también para los que se han cargado al tío Matt. Mientras trata de no perder el dinero, Fred Fitch se irá topando con una serie de singulares y picarescos personajes, cuyas intenciones no siempre están claras: una stripper, un abogado, un par de policías, un peculiar médico y un antiguo socio de su tío… 
Galardonada con el premio Edgar Allan Poe a la mejor novela de misterio en 1967, Dios salve al primo combina con maestría situaciones hilarantes, vibrantes persecuciones y una creciente tensión.

Donald E. Westlake (Brooklyn, 1933-México, 2008). Después de trabajar como agente literario decidió pasarse al otro lado, y en 1961 publicó su primera novela, Los mercenarios. Desde entonces se convirtió en un prolífico escritor, autor de un centenar de cuentos, varios guiones cinematográficos y más de setenta novelas, algunas de las cuales, como A quemarropa (SN, 154), firmó con el pseudónimo de Richard Stark. Ganó tres premios Edgar y fue nombrado Grand Master por la 'Mystery Writers of America' en 1993. En Serie Negra también se ha publicado Un diamante al rojo vivo (SN, 7) y Atraco al banco (SN, 223).


Dios salve al primo
Donald E. Westlake
RBA, Serie Negra 2013

No hay comentarios: