30 abril 2013

XXVI Semana Negra de Gijón. Primera circular


Semana Negra 5 al 14 de julio 2013 


La vigesimosexta edición de la Semana Negra de Gijón se celebrará del 5 al 14 de julio del 2013 en el mismo lugar que en el 2012, los terrenos del antiguo astillero Naval Gijón (a los que a partir de ahora denominaremos recinto de la Semana Negra).

Repetimos escenario, pero no repetiremos programa. La Semana Negra nunca lo hizo y no lo hará. La sorpresa seguirá siendo uno de nuestros más arraigados distintivos.

En este primer comunicado a los participantes, seguidores, medios de información, gijoneses y visitantes que se desplazan para asistir a uno de los certámenes culturales y festivos más importantes de Europa, queremos informarles sobre algunas de las actividades y desvelarles una parte del centenar largo de autores con los que contaremos en el encuentro gijonés.

A lo largo de los meses siguientes, iremos dando a conocer el resto de actividades y autores participantes, y, cómo no, el cartel, que en esta ocasión (continuando con la idea de que un año sea obra de un autor nacional y otro un autor extranjero) será obra del creador de la línea clara valenciana, el mítico y multipremiado Miguel Calatayud. Un honor.

El encuentro de escritores de la vigesimosexta edición de la Semana Negra girará en torno a distintos ejes y lo conformará un extenso programa de charlas, debates, conferencias, presentaciones y tertulias.
Como ya es tradicional, los géneros más populares de la literatura se mezclarán con la literatura sin género aparente o de complicada calificación, pero de la misma importancia y belleza, en un festival del mestizaje literario donde prima la democracia de las letras, sin otro patrón mayor que el lector.

Abriremos boca con la literatura de ciencia ficción y la presencia entre nosotros del clásico autor norteamericano Joe Haldeman, que acaba de publicar en España su esperada y controvertida novela La libertad interminable, continuación de uno de los clásicos de la moderna literatura de anticipación, La guerra interminable.

No será la única novedad relacionada con este género literario. La presencia del escritor y académico de la lengua José María Merino, experto lector y amante de este tipo de novela, nos acercará, junto a la presencia de otros autores y estudiosos, a una moderna visión de la literatura de ciencia ficción en una mesa redonda que se promete fantástica. 

La novela histórica es otro de los géneros de la narrativa que no nos permitimos olvidar. La Revolución francesa, el asesinato de León Trotsky, la antigua Roma, el Cid Campeador o Francisco Villa revivirán bajo las carpas de esta Semana Negra en los debates que se celebrarán en ellas. Autores de diferentes procedencias y técnicas, como Santiago Posteguillo, Javier García Sánchez, el mexicano Pedro Salmerón o el asturiano David López, conformarán un nutrido elenco de escritores.

El cómic volverá a tener su parte activa, y de forma importante. Los visitantes podrán disfrutar de una exposición de los originales más representativos del genial creador argentino Enrique Breccia. La presencia de Breccia en Gijón nos permitirá acercarnos a uno de los más destacados dibujantes de la historia de este medio. Junto a él estará el autor de la dura y divertida obra Black Kiss, el norteamericano Howard Chaykin, maestro del cómic negro norteamericano que ha frecuentado también el género de superhéroes. 

Algunas de las obras literarias más importantes han sido escritas a cuatro manos: Los tres mosqueteros, El manifiesto comunista, los Diarios de los Goncourt… En esta edición dedicaremos varias presentaciones y mesas redondas al tema de la escritura compartida de novelas. Varios practicantes de este tipo de escritura estarán con nosotros para hablar de ella: Antonio G. Porta, que ya lo hizo con Roberto Bolaño y ahora ha repetido con Gregorio Casamayor, dando a la luz la impactante Otra vida en la maleta; Rosa Ribas y Sabine Hofmann, para ofrecernos su importante obra Don de lenguas, o nuestro director histórico Paco I. Taibo II, que practicó el género junto al subcomandante Marcos, son algunos de ellos.

La crisis y su visión desde la literatura y la teoría sociológica, vendrá de la mano de uno de los más destacados narradores del género negro en la Europa actual, el escritor griego Petros Markaris. Un lujo su vuelta a la Semana Negra. Una visión más cercana de los efectos de la crisis del capitalismo nos la traerá la escritora (ganadora de un premio Hammett) Cristina Fallarás.

Es noticia que regrese a Gijón Leonardo Padura, quizá el escritor cubano más leído en el mundo ahora mismo, y que, como saben, llegó a la Semana Negra hace veintiséis años como periodista de Prensa Latina y sin ningún libro escrito todavía. 
La novela norteamericana estará representada por el escritor Greg A. Hurwitz, uno de los más exitosos, y no solo en ventas, escritores norteamericanos de novela policiaco según The New York Times. Hurwitz además de hablar de sus novelas o de sus guiones para Batman o Lobezno, también participará en una mesa redonda, junto a Howard Chaykin, para hablar de guiones para cine y series de televisión, trabajo en el que ambos son bien conocidos: la nueva serie bomba del canal TNT la está preparando Hurwitz. 

Si hay dos escritoras del género negro de actualidad en España, esas son Alicia Giménez Bartlett, una clásica del género con nueva novela, y la recién llegada, pero ya convertida en fenómeno literario, Dolores Redondo. Ambas participarán en esta edición.

La presencia en la Semana Negra de un novelista de la calidad y trayectoria en las letras en castellano como el chileno Antonio Skármeta nos llena de orgullo. Su obra y vida merece de sobra el homenaje que le rendiremos. 

No faltarán las mesas redondas y actividades sociales e históricas que nos permitan recordar y afianzar quienes hemos sido y somos. La tradición reivindicativa y de refuerzo de la memoria social que la Semana Negra viene haciendo seña de identidad durante tantos años se mantendrá. Próximamente anunciaremos las de esta edición.

Las artes plásticas, la pintura, como el año anterior, no estarán fuera de la Semana Negra. Volveremos a sorprenderles.

Esto es la Semana Negra, así que los visitantes se encontrarán mercadillo, feria del libro, atracciones para niños y jóvenes, debates, terrazas, música, exposiciones, bares, charlas, restaurantes, baile, tertulias, churros, colas para el pulpo, periodistas de medio mundo, bastante reflexión, muchas firmas de libros y la línea entre el cielo y el mar de Gijón. El horizonte más bello en estas latitudes.

XXVI Semana Negra de Gijón

No hay comentarios: