06 septiembre 2012

Michael Connelly gana el VI Premio Internacional de Novela Negra RBA con mucha polémica




Michael Connelly gana con polémica el RBA de Novela Negra (Rosa Mora)

El autor norteamericano obtiene el premio con la novela 'La casa negra' El nombre de Connelly, como ganador, se conocía desde agosto. El escritor, que entonces publicaba en Roca Editorial, ha sido fichado por RBA. El título del libro, también se sabía con bastante antelación ya que a los sucritos a la lista del autor, habían recibido noticias del mismo.

El escritor Michael Connelly, el ganador del VI RBA. / CARLES RIBAS

El escritor norteamericano Michael Connelly (Philadelphia, 1956) ha ganado el VI Premio Internacional de Novela Negra RBA con la novela La casa negra. La nueva aventura que ha escrito Connelly de su investigador Harry Bosch le ha permitido alzarse con el galardón de la editorial RBA, dotado con 125.000 euros. Connelly, considerado uno de los grandes autores del género, pertenece al llamado grupo de California, integrado entre otros autores por Raymond Chandler, por el que, dice, se hizo escritor, Ross MacDonald o James Ellroy. El escritor obtuvo el Premio Pepe Carvalho en 2009. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Florida, trabajó en diversos medios de comunicación en Fort Lauderdale y Daytona Beach. Se trasladó a California para trabajar como periodista de sucesos en Los Angeles Times.

El premio llega con polémica y el nombre del ganador se sabía ya desde finales de agosto. Hasta ahora el autor había publicado en Roca Editorial, cuya responsable, Blanca Rosa Roca, ya lo había fichado cuando dirigía Ediciones B y que luego se llevó a su nuevo sello. El disgusto es mayúsculo. Roca hizo una oferta por The Drop, publicada en inglés en 2011, y por dos títulos de bolsillo en mayo del año pasado, pero según cuenta la editora, pasada la Feria de Francfort, en octubre, los agentes de Connelly la rechazaron porque había una mejor propuesta y que ellos no pudieron igualar.

Es considerado uno de los grandes autores del género, pertenece al llamado grupo de California, integrado entre otros autores por Raymond Chandler, por el que, dice, se hizo escritor Roca sacará el próximo lunes El último coyote, la cuarta novela del personaje Harry Bosch, que aún tenía pendiente de publicación. En ella encontramos al investigador de baja por estrés, con su casa hecha cisco a causa del terremoto que sufrió Los Ángeles en 1994, obligado a visitar a una psicóloga por orden del Departamento de Policía de Los Ángeles. En una de estas sesiones sale a relucir el brutal asesinato de su madre en 1961 y Bosch, pasando de todo, viaja a Florida para averiguar qué pasó exactamente. Michael Connelly tiene diversos personajes, pero el más apreciado es Hieronymus (Harry) Bosch, en homenaje a el Bosco, pintor holandés de los siglos XV-XVI. Nació en Los Angeles en 1950, hijo de una prostituta, asesinada cuando tenía 12 años. Criado en orfanatos, intervino en la guerra de Vietnam y a su regreso se hizo policía, primero, cinco años como patrullero y luego como investigador. Sus relaciones con el Departamento de Policía de Los Ángeles siempre son problemáticas. La serie incluye casi una veintena de novelas. Seis ha publicado del abogado Mickey Haller y algunas menos del agente del FBI Terry Caleb, una de cuyas novelas, Deuda de sangre, fue llevada al cine por Clint Eastwood.


No hay comentarios: