19 septiembre 2012

Sábados Negros en Traficantes de Sueños 22 de septiembre de 2012 a las 18:30 horas




Aziza Brahim y Gulili Mankoo y Mabruk Como siempre pondremos música para recibir a los asistentes a la primera sesión de los sábados negros de la temporada. Pondremos como música de sala a la cantante saharaui Aziza Brahim. Pincharemos alguno de los temas de su disco Mabruk, en el que Aziza es acompañada por el grupo Gulili Mankoo.

A lo largo de la sesión leeremos varios poemas de Ljadra Mint Mabruk, abuela de Aziza e inspiradora de este álbum que lleva su nombre: Mabruk y también alguno de los poemas propios de Aziza contenidos en el disco.

Os dejamos la página web de Aziza Brahim
Y también el lugar donde hay información sobre Ljadra Mint Mabruk

Libertad Martínez leerá varios poemas de Ljadra Mint Mabruk y de Aziza Brahim.

 ----

Teresa Alonso

Tendremos la oportunidad de contar, una vez más, con nuestra colaboradora Teresa Alonso, especialista en arte, que nos brindará la ocasión de asistir a una de sus excelentes intervenciones. En esta ocasión bajo el título ¡Cuando los hombres soñaban con encerrarlas y ellas salir volando!

----

Olga Rodríguez y Yo muero hoy

Nos acompañará Olga Rodríguez Francisco (León) periodista licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en información sobre Oriente Medio y especialista universitaria en Contenciosos de Oriente Medio por la UNED. Ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en la Cadena SER, Cuatro y CNN+. En la actualidad trabaja en la realización de documentales en Oriente Medio y colabora con el diario Público y Periodismo Humano.

Ha trabajado como periodista enviada especial en Afganistán, Estados Unidos, Egipto, Irak, Irán, Israel, Jordania, Kosovo, Líbano, México, Siria, Territorios Ocupados Palestinos y Yemen, entre otros. Es autora de los libros El hombre mojado no teme la lluvia: Voces de Oriente Medio (Debate, 2009) y Aquí Bagdad. Crónica de una guerra (2004), además de coautora del libro colectivo José Couso, la mirada incómoda (2004), y del ensayo breve Karama, las revueltas árabes (Endebate, 2011). Yo muero hoy (Debate, Mayo 2012). Las revoluciones que han sacudido el mundo árabe, desde Túnez hasta Siria. Las revueltas árabes de 2011 no surgieron por generación espontánea.

Detrás de la caída de dictadores como Ben Alí, Mubarak o Gadafi hay una larga lucha silenciosa del activismo clandestino en defensa de los derechos humanos, de los movimientos obreros y de las agrupaciones que llevan años trabajando por la justicia social. La constancia de unos pocos sentó las bases y creó los cauces para canalizar el hartazgo de la mayoría. Sin unos y otros las revueltas no habrían tenido lugar. Los movimientos colectivos estallan solo cuando un cúmulo de elementos se encuentran, se mezclan y la mecha prende. Yo muero hoy cuenta las causas, los retos y la historia de esas revueltas, que han marcado los dos últimos años, a partir de las historias individuales de algunos de sus protagonistas. Historias que demuestran que, como dijo Eduardo Galeano, "mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo".


 ----

Mauro Entrialgo y El conflicto del Sahara en menos de 3000 palabras

Al final de la sesión repartiremos gratuitamente ejemplares del tebeo El conflicto del Sahara en menos de 3000 palabras con texto y dibujos de Mauro Entrialgo. Este regalo ha sido posible gracias a que los editores del tebeo: La Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias (http://www.codopa.org) y El Conseyu de la Mocedá del Princpáu d'Asturies (http://www.cmpa.es) nos los han cedido amablemente. Vaya nuestro agradecimiento público tanto al autor Mauro Entrialgo como a las dos organizaciones editoras de este tebeo por las facilidades dadas así como por el apoyo dado con esta obra al pueblo saharui en su lucha por conseguir recuperar su propia tierra.



Sábados Negros en Traficantes de Sueños


22 de septiembre de 2012 a las 18:30 horas



Librería Traficantes de Sueños

Embajadores, 35 - Local 6 - Lavapiés - 28012 Madrid

Teléfono: 915 320 928

http://www.traficantes.net

No hay comentarios: