22 julio 2011

Diez días ‘negros’ de julio




Esta tarde arranca la que sin duda es la Semana Negra más polémica de estos últimos años. El enfrentamiento abierto con el rector de la Universidad de Oviedo y los desencuentros (nunca evidenciados, pero evidentes para quien sepa leer palabras y hechos) con el actual Gobierno municipal han marcado los prolegómenos de una cita que regresa fiel a sus señas de identidad más acendradas: la unión de cultura y fiesta y el establecimiento de un marco de debate en el que discutir, a lo largo de diez días de julio, acerca de lo divino y lo humano.

La llegada a Gijón del tren negro, en torno a las 17.20 horas, dará el pistoletazo de salida a este peculiar aquelarre literario que alguien definió hace tiempo como una “disneylandia para rojos” y que se ha erigido, a lo largo de sus 24 años de vida, en una referencia cultural imitada y respetada en todo el mundo. En torno a las 21.30 horas se cortará la cinta inaugural en el recinto habilitado junto a la avenida de Albert Einstein. Desde entonces, y hasta el 31 de julio, la actividad será frenética. Ésta es una pequeña guía para no perder ningún detalle.

Los escritores Son los protagonistas absolutos. Y este año vienen muchos. Tantos que la cifra casi llega al centenar y medio. Entre los grandes fichajes, destacan por derecho propio los nombres de Ramsey Campbell, uno de los nombres más respetados en el ámbito de la literatura de terror, y Dennis Lehane, autor de la archiconocida Mystic River. A ambos nombres hay que sumar el de Ian Watson, que además de brindarle a Spielberg la trama de Inteligencia Artificial es uno de los escritores de ciencia ficción más respetados, o el del dibujante Edmond Baudoin, uno de los lápices más virtuosos del cómic contemporáneo. Los escritores asturianos estarán representados por Ricardo Menéndez Salmón, David López, Juan José Plans, Ignacio del Valle y Alejandro M. Gallo, mientras que la literatura española tendrá en Gijón un sugerente repóquer de damas brindado por Carmen Posadas, Rosa Regás, Almudena Grandes, Rosa Montero y Maruja Torres. También andarán por aquí Luis García Jambrina, Cristina Fallarás, Alfonso Mateo-Sagasta o Juan Ramón Biedma, además de descubrimientos que bien podría atribuirse la propia Semana Negra, como los de Kike Ferrari, Hiber Conteris, o Eduardo Monteverde. Hay muchos más, pero no caben en este espacio. Sí conviene adelantar que se presentará una novela negra cuyo protagonista es el mismísimo Jovellanos (El alcalde del crimen, de Francisco Balbuena) y que la velada poética del 29 de julio, que contará con la presencia de Joaquín Sabina, Luis García Montero y Benjamín Prado, promete ser una de las citas más multitudinarias.

Las exposiciones Son dos. Valentina en blanco y negro -acompañada de un catálogo que se regalará al público asistente- repasa la trayectoria de Guido Crepax a través de su creación más importante, todo un mito del cómic erótico italiano. A su vera, la exposición 2011, el año de la rebelión se enmarca dentro de los Encuentro de Fotoperiodismo (seriamente mermados este año después de que la Universidad de Oviedo retirara a la organización una ayuda de 7.000 euros, recorre a través de imágenes lo que hasta la fecha ha dado de sí un año que comenzó con las reivindicaciones del pueblo iraní para concluir, de momento, con las protesta5s de la madrileña Puerta del Sol.

La música Tiene sello asturiano. Y, aunque eso no lleve implícita la garantía de calidad, los conciertos de la Semana Negra reunirán a algunas de las mejores propuestas de cuantas ahora mismo se desarrollan en Asturias. Javi y los Paramétricos abrirán el telón esta misma noche, a las 22.30 horas, y pondrán el primer plato de un menú en el que hay para todos los gustos. El pop-rock viene representado por Pauline en la Playa, Francisco Nixon y los Stormy Mondays, mientras que Los Berrones, La Tarrancha y Xera llevarán al escenario central la música asturiana más genuina y Capitán Cavernícola Blues Band imprimirán su sello bluesero.

Las librerías Auténtica piedra angular de la Semana Negra y parte indispensable de la misma. Unas cuatro decenas de puestos preparados para satisfacer a los lectores más voraces y también a los más inexpertos. Vendrán, como siempre, librerías especializadas procedentes de Barcelona (Negra y Criminal) y Madrid (Estudio en Escarlata), establecimientos centrados en el cómic (Noveno Arte, Gizzmo, Mazinger) o referencias locales (La Central, La Buena Letra, Portobello, Zifar, Magazin, Personajes). Como siempre, el puesto de Fritz Glockner servirá títulos inencontrables a este lado del charco, y el Supermercado del Libro volverá a brindar, a precio de saldo, los ingentes fondos que quedan como testigo de la prolífica labor del editor Silverio Cañada. También estará LA VOZ DE ASTURIAS para atender a sus lectores.

La fiesta Por supuesto, no podía faltar el lado lúdico. Los bares, unos 45, y las atracciones de feria (alrededor de 30, y con la imprescindible noria) volverán a ser parada de repostaje obligatoria para escritores, público y periodistas y también completarán, en algunos casos, las actividades del festival.


Por M.B. Gijón
Foto: Armando Álvarez

http://www.lavozdeasturias.es/culturas/dias-negros-julio_0_521947900.html

No hay comentarios: