24 febrero 2011

Tejero, el hombre del revés. Carta del librero negrocriminal


Ya pasó la avalancha de imágenes, casi siempre las mismas, sobre el fracasado golpe de estado de hace 30 años. Siguen impresionando. Aunque echamos a faltar que alguien mencionara que las imágenes de los tanques ocupando las calles de Valencia fueron grabadas por un equipo de la delegación en Valencia de TVE. Por que lo hicieron jugándose, literalmente, la vida. No fue fácil grabar en las calles tanqueadas de Valencia. Hacerlo desde el Palace, era… otra cosa.

Sobre el 23-F ha habido muchos libros de periodismo de investigación y de periodismo de Hinvestigación. Nosotros les queremos sugerir una novela: La patria goza de calma, de Juan Antonio de Blas, publicado en la añorada colección Etiqueta Secreta de Júcar. http://www.negraycriminal.com/index.php?view=ficha&idl=1028

Para coleccionistas y fetichistas. Hemos conseguido un ejemplar de La Dama del lago, de Raymond Chandler, en la edición de El Séptimo Circulo, la colección dirigida por Borges y Bioy Casares, con el diseño radicalmente moderno y por lo tanto absolutamente clásico de José Bonomí. No todo era “british” en la mítica colección.

En Versal, Crimen & Cia y en Suma de letras era No apto para mujeres, en Javier Vergara era Poco digno para una mujer. Pero es el mismo original de P.D. James. Naturalmente, agotado.

En la sección de Ofertas, un Le Carré, no muy conocido: Un espía perfecto, y Bastilla-Tango una excelente novela de Jean François Vilar. Paris, militares argentinos, testigos incómodos. Y por lo que cuesta una cerveza en Las Ramblas o en la Plaza Mayor. Y cuando se terminen estos ejemplares, al infierno de los descatalogados. Y no se lo merecen. http://www.negraycriminal.com/index.php?view=ficha&idl=5202

Nuestra recomendación entusiasta de hoy: La reedición del desaparecido El hombre del revés, de Fred Vargas. Es de las del Comisario Adamsberg, e iría antes que Huye rápido, vete lejos, Bajo los Vientos de Neptuno y La tercera virgen. Siruela la reedita y la traduce de nuevo. En su momento fue editada por Espasa, e imaginamos que guillotinaron los ejemplares “porque no se vendía”. Clarividencia editorial.

En un pueblo de los Alpes están apareciendo degolladas las ovejas, y la indignación y el miedo se van adueñando de sus habitantes. Pero Lawrence, un canadiense que estudia una manada de lobos en la zona, sabe que hay cosas que éstos jamás harían... Una noche, ante la sorpresa de todos, es una mujer la que aparece muerta. El comisario Adamsberg, Lawrence y Camille, su compañera, inician la investigación. No todo el mundo cree que sea un lobo el responsable: hay quien cree que todo es obra de un auténtico hombre lobo que vive escondido en la montaña. Un «hombre del revés» que oculta su verdadera naturaleza tras una apariencia humana...

No es fácil entrar en el mundo que nos propone Fred Vargas, pero si consigues entrar... es un auténtico placer. Y cuando la lean, sabran qué es un “hombre del revés”.




Saludos negrocriminales y buena lectura

http://www.negraycriminal.com/
http://negraycriminal.blogcindario.com/

No hay comentarios: