25 febrero 2011

El detective Humphrey, héroe romántico, según Luis Gutiérrez Maluenda


Flamma sigue apostando por novela negra española

Los muertos no tienen amigos, la primera novela (según el orden de escritura, pero no aparición) de la serie sobre el detective Basilio Céspedes, alias Humphrey, se presentó el pasado 15 de febrero en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Barcelona. Luis Gutiérrez Maluenda, el autor, y Àlex Martín Escribà, comisario del Congreso de Literatura y Cine Negro de Salamanca, mantuvieron un intenso diálogo sobre la obra y novela negra en general.

Martín Escribà destacó que el estilo de Gutiérrez Maluenda “se basa en el de los grandes clásicos (Chandler, Hammet, McCoy, Thompson, etc.), pero que ha conseguido un estilo propio que le caracteriza”. Gutiérrez Maluenda confirmó que lo que más le interesa es acercarse al entorno de personajes, captar su lenguaje, motivaciones y forma de ser, mientras que los personajes de Agatha Christie, por ejemplo, le parecen algo desubicados e irreales. El autor de Los muertos no tienen amigos se identifica más con la novela negra que toma conciencia social, como la que nació en América en los años 30 del siglo pasado, en vez de con novela de misterio tradicional.

Curiosamente, Gutiérrez Maluenda defendió que el detective privado es el personaje más romántico de la literatura: “el tipo que siempre gana una batalla, pero pierde la guerra en contraposición con un policía, producto del sistema y por lo tanto, antítesis del héroe romántico”.

Al tratarse de una serie, de la cual algunos libros ya habían sido publicados anteriormente (Una anciana obesa y tranquila y Putas, diamantes y cante jondo), Gutiérrez Maluenda afirmó que se siente cómodo por el hecho de que “si construye una buena trama los personajes se mueven a su aire por ella, casi desarrollando ellos mismos la novela”. Así mismo, reconoció que, en ocasiones, una historia empieza a partir de una frase brillante: “Te la apuntas y un tiempo después, de esa frase puede salir un relato o incluso toda una novela”.


Ficha del libro


No hay comentarios: