27 enero 2011

Un idilio de verano/ Patricia Highsmith


El asesinato de Peter Ritter a la salida de un cine de Zurich abre las páginas de esta singular novela de Patricia Highsmith, que se aleja en ella del género negro al que nos tiene acostumbrados. Esta vez, ni el asesino ni su víctima son los protagonistas, sino el mundo que había girado en torno a Peter y cómo va a discurrir a partir de su muerte.

El punto de encuentro es Jakob's, una cafetería de Zurich clasificada en las guías como de "g" minúscula, es decir, que se trata de un local frecuentado, en parte, por gays. Allí suelen verse dos personas que habían amado a Peter: su amante, Rickie Markwalder, y una joven modista, Luisa, casi siempre acompañada de su tirana y siniestra jefa, Renate, una mujer llena de prejuicios que intenta evitar, por todos los medios, que su protegida se integre en el ambiente homosexual del Jakob's. El resto de la clientela que lo frecuenta, como Willi Biber, Teddie, Dorrie, constituyen una buena muestra de la condición humana.

Las relaciones que se tejen entre todos ellos constituyen el entramado de este Idilio de verano, una novela que, como si fuera un moderno cuento de hadas, viene a decirnos que el amor es un camino lleno de extraños derroteros, loco e imprevisible, y la felicidad un estado tan frágil y precario al que hay que agarrarse con todas las fuerzas.




Un idilio de verano
Patricia Highsmith
Mosaico 2011

No hay comentarios: