09 noviembre 2009

La Fiesta de Orfeo, una novela de misterio con sabor a cine de serie B


La editorial Almuzara acaba de publicar La fiesta de Orfeo, del escritor y periodista Javier Márquez Sánchez. Es la primera incursión de este autor en la novela de género, con la que ha pretendido, con una escalofriante e intrigante historia, homenajear a la mítica compañía cinematográfica Hammer Films y rendir tributo al cine de serie B y a la literatura de detectives.

Se trata de un trepidante relato lleno de guiños cinematográficos y literarios, en el que, desde las primeras páginas, los lectores disfrutarán reconociendo las sombras de Conan Doyle, John Carpenter o el macabro Robert Bloch, entre otros. Según su autor, en esta ocasión el objetivo no es descubrir al malvado de la historia, hecho que se intuye desde el principio de la novela, sino acompañar a los protagonistas en su lucha por evitar que lleve a cabo sus maléficos planes.

Misterio y aventura son los ingredientes con los que Márquez reviste una trama diseccionada con la precisión de un escalpelo. Una historia que arranca a finales de 1956 en una aldea de la frontera escocesa, donde tienen lugar unos espantosos crímenes cuya investigación correrá a cargo de dos sabuesos de Scotland Yard especializados en ese tipo de sucesos.

Mientras tanto, y para salpimentar toda una atmosfera y un estilo narrativo basado en las películas de género de cine B, hace acto de presencia en la novela una modesta compañía cinematográfica, Hammer Films, que se ha propuesto volver a poner de moda el cine de terror con una innovadora y truculenta adaptación de Frankenstein. Para ello contratan al actor Peter Cushing, a quien le encargan, para preparar su papel, que recurra a diversos especialistas para profundizar en las raíces del miedo humano.

Ambas historias, la investigación de esos terroríficos crímenes y la aparición en escena del actor Peter Cushing, van a confluir en la búsqueda de La fête du Monsieur Orphée, una misteriosa película de los años del cine mudo que va dejando un rastro de sangre y destrucción.

Javier Márquez Sánchez (Sevilla, 1978), es periodista y escritor, y ha trabajado en Madrid, San Sebastián y Sevilla para diversos medios de comunicación. En la actualidad es subdirector de la revista Cambio 16, y colabora habitualmente en publicaciones como Esquire, La aventura de la Historia, Cuadernos para el Diálogo, Interfilms, Efe Eme o Beta. Revista de libros. Ha participado en la enciclopedia musical Canciones de Oro (Planeta, 2004), y ha elaborado las guías Bruce Springsteen. El espíritu del rock (Midons, 2005), Neil Young. El rockero indómito (Midons, 2005) y Paul Simon. El maestro artesano (Midons, 2005). Es autor de los libros Paul Simon & Art Garfunkel. Negociaciones y canciones de amor (Milenio, 2004), Rat Pack. Viviendo a su manera (Almuzara, 2006) y Elvis. Corazón solitario (Almuzara, 2007). La fiesta de Orfeo (Almuzara, 2009) es la primera de sus novelas que sale al mercado, impregnada de nostalgia por el terror británico de los años sesenta, las novelas de detectives y, ante todo, su pasión por el cine.

Para más información: http://lafiestadeorfeo.wordpress.com/


La fiesta de Orfeo
Javier Márquez Sánchez
Almuzara 2009

1 comentario:

Javier Márquez Sánchez dijo...

¡Gracias! Es todo un lujo aparecer en este blog.

Un saludo