19 mayo 2009

Las dos Sicilias


No nos referimos a ningún nuevo Montalbano ( aunque en breve dispondremos de otro )ni al Italia cosa nostra, que pronto Giancarlo de Cataldo estará presentando por Barcelona. Las dos Sicilias es una novela firmada por Alexander Lernet-Holenia. Un clásico de la literatura de entreguerras que narra la decadencia de un imperio. Está en nuestra sección de ofertas y desgraciadamente pronto se descatalogará.

Una nueva sección, la de títulos repetidos. Ojo si los piden en esos lugares donde el ordenador es la única fuente de información. La danza de la muerte, no es lo mismo si les dan el de Douglas Preston y Lincoln Child, que el de Veit Heinichen.No es lo mismo el Agente especial Pendergast, del FBI, que el comisario Proteo Laurenti, de Trieste.

Viernes pasado, las noticias del mediodía de Televisión de Catalunya recogían una excelente noticia: la vuelta a las librerías de parte de lo que fue una de las mejores colecciones de narrativa negrocriminal: La Cua de Palla. La noticia ( o si quieren ver la cara del librero, si aún no lo conocen) pinchando en http://www.blogger.com/%20http:/www.tv3.cat/videos/1224819

Premio Internacional de Novela Negra RBA. Las bases en el blog de la librería. Fijense en la fecha final de admisión de originales. Y recuerden que está dotado con 125.000 euros. En las dos convocatorias anteriores ganaron González Ledesma con Una novela de barrio y Andrea Camilleri, con La muerte de Amalia Sacerdote.

Arreglando la estantería de libros de cine nos encontramos con una pequeña joya, que queremos recordarles. Me odiaría cada mañana,El Hollywood de la caza de brujas, de Ring Lardner Jr, de Ediciones Barataría. Me odiaría cada mañana recorre con mirada irónica (aunque siempre benévola) el mundo del cine norteamericano desde los inicios del sonoro hasta las postrimerías del siglo xx; en sus páginas se recrean las gloriosas, ridículas y a veces miserables andanzas de personajes como Louis B. Meyer, Dalton Trumbo, Marlene Dietrich, Katharine Hepburn, Spencer Tracy, Bertolt Brecht, John Huston, Elia Kazan, Darryl F. Zanuck, Otto Preminger, Edward Dmytryk o Kirk Douglas. Pero estas memorias son también un ácido testimonio de una época dominada por el miedo durante la cual un Estado democrático trató de cercenar las libertades civiles de sus ciudadanos. Traduce José Moreno Torres.

Sí, estamos de acuerdo con los mensajes que nos han enviado: Drive, de James Sallis, es una novela corta pero excelente. Una grata sorpresa. Edita RBA Serie Negra y traduce Juanjo Estrella.

Destino y Columna han rectificado la fecha de salida del tercer volumen de Stieg Larsson. Ahorá será el día 18 de Junio.

Balmaseda, 1683. Pedro Urtiaga acaba de ser envenenado. En sus últimas horas de vida escribe a su amigo, el doctor Zúñiga, anunciándole su inminente fallecimiento y suplicándole venganza. Este viajará a tierras vascas para averiguar la identidad del asesino. Pronto descubrirá que su muerte no solo tiene que ver con el vino, sino también con una partida de naipes de un juego recién nacido: el mus. Muerte dulce, de Félix G. Modroño, editado por Algaida.

No hay comentarios: