31 marzo 2008

II Premio L´H Confidencial 2008: Un gran ganador para un gran premio


Estamos alterados y con causa, cuando hemos sabido que el ganador de la edición 2008 del Premio L´H Confidencial era Raúl Argemí, ha sido como si nos tocará a nosotros.

Son innombrables las veces que hemos disfrutado de sus charlas, lo hemos visto inquieto al preparar esta novela, y es que se la estaba jugando.

Por eso, el próximo sábado estaremos todos sus amigos, conocidos y admiradores del autor para felicitarle.

Puedo recordar que en la Semana Negra de Gijón, en un A QUEMARROPA se mencionaba a un Raúl concentrado. Ahora lo sabemos y tiene nombre "RETRATO DE FAMILIA CON MUERTA".


Enhorabuena .............. y os dejo su blog, ah la foto es de Rául.


Retrato de familia con muerta/ Raúl Argemí


El asesinato sin resolver de una mujer de la alta sociedad argentina persigue a Juan Manuel Galván, juez en activo. La violencia con que es asesinada y la falta de un móvil claro lo mantienen en vilo. Tanto que su curiosidad profesional para que los culpables sean descubiertos y castigados deviene en una peligrosa obsesión. En torno a la muerta y su asesinato va tejiéndose una red que, lejos de aclarar los hechos, la complica todavía más. Su familia, sus amistades, la Fundación para la ayuda a los niños necesitados que preside, todo lo que la rodeaba se convierte en una inmensa trampa que la lleva a esa muerte indigna y patética.
Raúl Argemí consigue con Retrato de familia con muerta descubrinos las miserias de las clases bienestantes argentinas, la podredumbre que rodea los "countrys" o urbanizaciones cerradas, fuertemente protegidas, que son un campo sembrado para criminales de guante blanco, "inocentes" que no dudan en matar para preservar su estatus. A través de los ojos de un juez que ha perdido la fe en su oficio y en la capacidad de las instituciones para proteger a las verdaderas víctimas nos sumergimos en una sociedad carcomida por la corrupción.


II Premio L´H Confidencial.


Retrato de familia con muerta
Raúl Argemí
Roca Editorial 2008
208 Páginas

Buenas noticias de Galilea / Crítica sobre Eduardo Mendoza


JUSTO NAVARRO 29/03/2008


Qué gran hallazgo es El asombroso viaje de Pomponio Flato, de Eduardo Mendoza, novela de crímenes en la Galilea de los tiempos de Augusto y Herodes Antipas, tierra amable, de olivo y vid, pero levantisca, de judíos rebeldes a Roma. En la ciudad de Nazaret ha sido asesinado el rico Epulón, y el culpable espera la ejecución tras juicio sumarísimo. Se trata del carpintero José, esposo de María y padre del niño Jesús. El relato criminal es también un evangelio apócrifo y un episodio histórico, contado por un romano, Pomponio Flato, en carta a su amigo Fabio, de quien nada sabemos. El pobre Flato, fundamentalmente bueno y razonable, pertenece al patriciado, pero nosotros lo encontramos en un momento de pavorosa quiebra física y económica, harapiento, maltrecho y en ayunas. No tiene acreedores porque nadie le presta. "Levántate", le dice el niño Jesús, como a uno de los muertos a los que resucitará en el futuro, y le encarga que demuestre la inocencia de José, su padre.

Pomponio es un viajero en busca de la fuente cuyas aguas dan sabiduría. Los detectives de la literatura de misterio han perseguido siempre la verdad pura, y la mitología abunda en manantiales reconstituyentes, origen de inmortalidad, energía física e intelectual, y olvido, elemento muy necesario si se va a ser inmortal. Cuando Plinio el Viejo hablaba de un agua que aumenta la sapiencia y acorta la vida, quizá tenía presente el testimonio de Pomponio Flato, fisiólogo filosófico, al que también recordaría probablemente en la descripción de fuentes fantásticas su casi contemporáneo y homónimo Pomponio Mela, geógrafo latino de la parte de Cádiz. Pero Flato, en su exilio científico por las más remotas regiones del Imperio, es ahora el investigador del asesinato de Epulón, y, así como Philip Marlowe presentaba el rasgo personal de jugar al ajedrez consigo mismo, el patricio romano arrastra, como peculiaridad muy suya, los males de la aerofagia y el meteorismo crónicos. Ha bebido, sediento de saber y certeza, algún agua mefítica y padece un malestar que une "lo estruendoso y lo impredecible". El afán peligroso de conocer los secretos del universo ha intoxicado al detective.

A pesar de que en su noble nombre coincidan la pompa y el viento, la autoridad ostentosa y el hinchado vacío, Pomponio Flato es un ejemplo permanente de magnánimo sentido común, devoto discípulo de Aristóteles y Estrabón. Pero está viviendo un trance difícil en Nazaret, conocida por sus aguas medicinales, tortuosa, retorcida y traicionera como cualquier otra ciudad de novela negra. El rubio Jesús, niño de corta edad y larga inteligencia, "de orejas de soplillo", será el cliente y ayudante del investigador. Les toca la misión de descubrir al auténtico culpable. "Que se haga la voluntad de Dios", dice Jesús, y el Sherlock Holmes romano responde: "No mezcles a ningún Dios en este asunto". ¿Qué razones para callar tiene el carpintero condenado, que, además de aplicarse en la fabricación de su propia cruz, renuncia a defenderse? El principal interesado en que resplandezca la verdad es quien con más decisión la oculta. Se acerca el mediodía. La sentencia se cumplirá al crepúsculo. Entonces interviene la diosa Fortuna, y el tribuno Apio Pulcro, menos brutal que venal, se embarca en una operación inmobiliaria, la recalificación por desacralización de un solar anejo al templo. Eduardo Mendoza ya había contado genialmente en La ciudad de los prodigios las operaciones especulativas para abrir el Ensanche de Barcelona hacia 1900, y parece que la compraventa de bienes raíces tuvo su importancia en los orígenes del cristianismo, como se ve en los Hechos de los Apóstoles, capítulos 4 y 5, sobre las transacciones inmobiliarias de los primeros fieles. La ejecución puede esperar un día.

Pero los sacerdotes del Sanedrín, "holgazanes, acomodaticios, propensos a estar a bien con el poder", demuestran especial diligencia en la crucifixión de inocentes, lo que, por los caminos inescrutables de la providencia, beneficia al reo y carpintero José, encargado de fabricar nuevas cruces en cuanto el caso, como suele ocurrir en las novelas de misterio, se complique con nuevos asesinatos especialmente crueles. Eduardo Mendoza presta auxilio a sus investigadores enviándoles un confidente: el escrofuloso Lázaro, tullido, endemoniado y avariento como todo buen mendigo, famoso por pedir a la puerta del rico y arrebatarle la gloria (Lucas, 16:19-31). Hay sospechosos: el efébico mayordomo griego, los herederos del muerto millonario. Hay interrogatorios entre los vapores de una sauna de película de la serie negra. El enigma es en apariencia insoluble, pues el crimen ocurrió tras la puerta cerrada por dentro que debía reparar José. Estamos ante un asesinato "in bibliotheca cum porta conclusa", como dijo Cicerón, según Flato. Habrá milagros, aunque el detective sólo crea en "el poder persuasivo de la lógica". Cuervos y zorras hablarán. El dios Apolo ejercerá sus influencias. El niño Jesús obrará sus primeros prodigios y demostrará agresivos instintos proféticos, maldiciendo árboles a la manera del profeta Isaías y del Jesús adulto.

Existe un tipo de novela policiaca ambientada en el Imperio Romano (Lindsey Davis y su humorístico detective Marco Didio Falco, o Danila Comastri Montanari y su estoico senador karateca Publio Aurelio Stazio...). Pero El asombroso viaje de Pomponio Flato se integra mejor en el corpus de la literatura cristiana, que comprende el Nuevo Testamento, los evangelios apócrifos, los códices de Nag Hammadi, los manuscritos del Mar Muerto, el célebre Documento Q, las tradiciones, y también obras como Ben-Hur, el protobestseller, prueba del nexo esencial entre novela popular y religión. El joven aficionado a las carreras de cuadrigas también se cruzará con Flato en su viaje, igual que el agitador Juan Bautista, la niña María Magdalena o los Reyes Magos (conoceremos qué fue del oro que le regalaron a Jesús recién nacido). Veremos a María, inmaculada como en una estampa del siglo XVII, entre lirios y azucenas, con manto azul y pisando una sabandija, mientras expone una sinopsis de la coyuntura política en Judea. El misterio del crimen en la habitación cerrada nos recordará a san Edgar Allan Poe y las soluciones a ese endiablado problema que un día propuso John Dickson Carr.

Otros, más clásicos o con más ganas de juego, a la vista de las aventuras de Flato, quizá piensen en Heródoto, o incluso en los paradoxógrafos griegos y sus relatos de viajes maravillosos, y habrá quien se entretenga y disfrute buscando referencias históricas en Flavio Josefo y su crónica de las guerras de los judíos. Eduardo Mendoza ha escrito una celebración de la literatura, que desmiente a su héroe, cuando cierra su epístola a Fabio avisando de que todo pasará como si no hubiera existido, Jesús, María, José, Pomponio Flato y los lectores de la carta de Pomponio Flato, todos personajes de larga duración a través de la imaginación, los libros y las tradiciones fabulosas. Éste es el mejor chiste posible, el más lúcido, sobre las costumbres ideológicas y literarias dominantes: crítica alegre, novela feliz, diversión fantástica.



Otro Tiempo, otra vida / Leif GW. Persson


A partir de la ocupación de la embajada de Alemania Occidental en Estocolmo en 1975 por simpatizantes de Baader-Meinhof, Leif GW Persson teje una trama impecable de secretos inexplicables, retratando una sociedad enferma de corrupción política y policiaca. El argumento de la novela se extiende a lo largo de veinticinco años, y sus protagonistas son Bo Jarnebring, detective policial de la vieja escuela y su colega Anna Holt, joven y brillante agente. Poco a poco, Jarnebring y Holt descubrirán una increíble conspiración que alcanza hasta las bases más sólidas y respetadas de la sociedad sueca. Con su habitual ingenio irónico y conocimiento de la jerga policial, Persson narra la historia de una repugnante red de extorsión, agentes de la Stasi y avaricia que toca todas las capas de la sociedad sueca. Otro tiempo, otra vida es la segunda parte de la trilogía El declive del Estado del bienestar de Persson.



Otro Tiempo, otra vida
Leif GW. Persson
ALEA 2008
509 Páginas.


Trilogía recomendada por Cruce de Cables

Nominaciones de los Edgar Adwards: Best Juvenile


Best Juvenile


The Name of This Book is Secret by Pseudonymous Bosch (Little, Brown Books for Young Readers)
Shadows on Society Hill by Evelyn Coleman (American Girl Publications)
Deep and Dark and Dangerous by Mary Downing Hahn (Clarion Books)
The Night Tourist by Katherine Marsh (Hyperion Books for Young Readers)
Sammy Keyes and the Wild Things by Wendelin Van Draanen (Random House Children's Books - Alfred A. Knopf)




28 marzo 2008

Avance Editorial: El Efecto Transilvania de Juan Ramón Biedma


Por ahora, ponemos la portada y el lunes, la sinopsis.

Hasta nunca, mi amor


Así se títula la última novela traducida de Mássimo Carlotto.No es de
la serie del caimán ( aunque la palabra caimán aparece en la primera
frase de la novela, ¿ un autohomenaje? ) , pero es un Carlotto. Con
toda la fuerza y la rabia de un escritor de raza. Les adjuntamos más
información, y les invitamos a que estén con el autor el próximo
jueves, 3 de Abril, a las siete y media de la tarde, en esta librería
real. Pero si, como nos gustaría, no pueden estar y quieren que el
autor les dedique su ultima novela, corta pero contundente, no duden
en decirnos a nombre de quién.


http://www.negraycriminal.com/

http://negraycriminal.blogcindario.com/

El camino de Rodolfo Walsh en la ventana de Cuba


25 de marzo: …pudo elegir otros caminos que eran distintos sin ser deshonrosos, pero el que eligió era el más justo, el más generoso, el más razonado. Su lúcida muerte es una síntesis de su corta, hermosa vida. No vivió para ella, vivió para otros y esos otros son millones.


por Miguel Bonasso


me pregunto qué sería de la belleza de Rodolfo ahoraesa belleza en vuelo lento que le iba encendiendo ojos(«Nota VI», Juan Gelman)


Nadie, excepto un profesional de la muerte, hubiera podido adivinar que ese hombre miope, apacible, apenas un profesor jubilado con un sombrero de paja, que discurría entre la muchedumbre de la estación ferroviaria, era Neurus o Esteban, el jefe de inteligencia de Montoneros. Incluso a los ciudadanos bien informados les hubiera costado asociar aquellos alias clandestinos con el escritor que había brillado en los 60 como el investigador riguroso de Operación Masacre y el cuentista admirable de los Oficios terrestres: Rodolfo Walsh.


Os dejo el enlace de esta información que nos viene desde Cuba:

Dones, Espies Quotidianes


En el suplement Dones, de la Associació de dones periodistes tenim un reportatge de professió:
detectiva privada.


En el suplemento Dones de la Associació de dones periodistes tenemos un reportaje de profesión:
detective privada.


Esta revista se puede encontrar facilmente en las bibliotecas, eso sí, de Catalunya, y no tiene desperdicio.

El Club Caster Hill/ Nelson DeMille


Durante la guerra fría, el equilibrio del planeta estaba garantizado por una política de destrucción mutua. Ambas superpotencias sabían que, si una lanzaba un ataque nuclear, la otra respondería en el mismo instante y las dos dejarían de existir. Para evitar que el adversario contase con la indecisión del presidente fue creado un plan que aseguraba que el ataque se lanzaría sin su consentimiento. Ahora, en el Club Custer Hill, oficialmente un inocente refugio de montaña donde se reúnen los hombres más poderosos de América, se está elaborando una conspiración de alcance mundial que podría cambiar el curso de la historia: la Operación Wild Fire.




El Club Caster Hill
Nelson DeMille
Planeta 2008
501 Páginas

Hasta nunca mi amor/ Massimo Carlotto


Giorigo Pellegrini, un exmilitante de la extrema izquierda italiana, regresa a su país tras un largo exilio en Centroamérica donde estuvo luchando con la guerrilla. Quiere redimir su pasado político, convertirse en un hombre respetable, ganar dinero e ingresar en los círculos más exquisitos de la alta sociedad italiana. Sin embargo , escapar de su pasado no será tarea fácil. pronto se involucra en los negocios de un conocido mafioso y empieza una carrera criminal en la que la violencia, la corrupción y el crimen serán las armas que giorgio utilizará para conseguir su objetivo, y ser finalmente "como los demás, uno de tantos"




Hasta nunca mi amor
Massimo Carlotto
Emece 2008
172 Páginas

27 marzo 2008

II Premio Internacional RBA de Novela Negra


II PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA NEGRA RBA


RBA Libros tiene el placer de convocar el II PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA NEGRA RBA.

Con una dotación de 125.000 euros.


365 días después del primer disparo….

RBA apretó el gatillo de la convocatoria del I Premio Internacional de Novela Negra en un escenario editorial donde este género reclamaba un reconocimiento a la altura de sus autores y también de sus lectores. RBA tenía la mejor coartada para hacerlo: la novela negra fue desde el comienzo uno de los pilares de la editorial y en su colección “Serie Negra” figuraban autores de gran prestigio.

Una novela de barrio, de Francisco González Ledesma, se convirtió el 6 de septiembre de 2007 en la obra ganadora de la primera edición de este premio de proyección internacional que es, además, el de mayor dotación mundial en su género: 125.000 euros. Al premio se presentaron más de 180 manuscritos, principalmente de España, Latinoamérica y Reino Unido. El jurado estaba compuesto por Soledad Puértolas, Suso de Toro, Lorenzo Silva, el periodista Antonio Lozano y la editora de RBA Anik Lapointe. La novela de González Ledesma ha cosechado, desde su publicación, grandes críticas y se ha convertido en uno de los libros más leídos de 2007.


365 días después del primer disparo….
RBA abre la investigación:

Convoca el II Premio Internacional de Novela Negra RBA 2008.

Bases:


1. Podrán optar al II Premio internacional de novela negra RBA las novelas de género negro, escritas originalmente en cualquier lengua, pero presentadas en castellano o en inglés. El autor de la obra que se someta al Premio garantiza expresamente a RBA: a) La autoría y absoluta originalidad de la obra presentada al Premio; b) El carácter inédito de la obra; c) Que la misma no ha sido presentada a otro premio o concurso que aún no hubiera sido fallado y/o que no ha sido anteriormente premiada.


2. La cuantía del Premio será de 125.000 euros para el ganador, cantidad que será satisfecha en concepto de pago a cuenta de derechos de autor por la edición de la obra premiada en forma de libro, en cualquier tipo de formato o presentación incluidos la tapa dura o cartoné, rústica, ediciones económicas o de bolsillo.

La cesión de los derechos a que se refiere el párrafo precedente se realiza con carácter de exclusiva, para todos los países del mundo y en lengua española.
RBA Libros se compromete a publicar la obra ganadora en el curso de los seis meses siguientes a la concesión del Premio si la novela se ha presentado en castellano, y en el plazo de 12 meses si la novela se ha presentado en inglés.


3. El Premio será otorgado por votación de un jurado formado por cinco miembros designados por RBA Libros. RBA Libros se reserva el derecho de modificar el jurado, que se designará para cada convocatoria.


4. El Premio internacional de novela negra RBA tendrá periodicidad anual.


5. El Premio tendrá un único ganador y no podrá declararse desierto.


6. Las obras deberán tener una extensión mínima de 150 folios (2.100 espacios por folio). Se deberán presentar dos originales en tamaño DIN A4, mecanografiados a doble espacio y a doble cara, perfectamente legibles y encuadernados, constando en ellos el nombre y apellidos del autor, su domicilio, teléfono y e-mail de contacto. Si las obras se presentan bajo un seudónimo, estos datos deberán indicarse en dos sobres aparte que acompañarán cada uno a un original.


7. El plazo de admisión de originales termina el 15 de junio de 2008 a las 14:00 horas. Los originales deben ser enviados a nombre de RBA Libros, S. A., calle Santa Perpètua 10-12, 08012 de Barcelona, con la indicación: «Para el II Premio internacional de novela negra RBA». El horario de entrega será de lunes a viernes de 9 a 14 horas.


8. El II Premio internacional de novela negra RBA será adjudicado durante el mes de septiembre del año 2008.


9. Ninguno de los originales presentados al Premio dentro del plazo y en la forma debida podrá ser retirado antes de hacerse público el fallo del jurado.


10. Adjudicado el Premio, los concursantes podrán retirar sus originales en RBA Libros -previa llamada telefónica- a partir del día laborable posterior a la concesión del Premio y durante el plazo de 10 días naturales. La editorial podrá destruir los originales no retirados dentro de ese plazo y no responderá en ningún caso por el extravío o pérdida de algún original.


11. RBA Libros no sostendrá correspondencia con los autores que se presenten al Premio ni facilitará información sobre la clasificación y la valoración de las obras, ni antes ni después de de la concesión del Premio.


12. La presentación al Premio implica la aceptación íntegra e incondicional de estas bases por parte del concursante. Para cualquier duda, discrepancia o reclamación que pueda suscitarse con ocasión de la interpretación de las presentes bases, las partes acuerdan someter el conflicto planteado al Tribunal Arbitral de Barcelona y se obligan al cumplimiento del laudo arbitral.

Para más información:
Laura Santaflorentina
Responsable de Prensa RBA Libros
Tel: 93 2386065
Email: l-santaflorentina@rba.es


Itziar de Francisco
Responsable de Prensa RBA Madrid
Tel: 91 7444945
Email: itziar-francisco@rba.es


PD. Allí estaremos para llevarnos el Premio.

De Regreso en Negra y Criminal


Pasadas las cortas, pero sabrosas, vacaciones semanasanteras y una vez que el librero ha perdido una catarata ( es la enfermedad ocular que todos los holmesianos padecen ) intentaremos ponernos al día dandoles noticias de lo mucho y bueno que se va publicando de narrativa negrocriminal.

De Costa Rica sabemos, al menos nosotros, poco. Parece que no pudiera haber crímenes en "la Suiza de América". No conocíamos a ningún autor centroamericano.Grata sorpresa pues, la recepcion de Cruz de Olvido, de Carlos Cortés, que publica Veintisiete Letras.Después de diez años en la revolución sandinista, Martín Amador regresa a Costa Rica para aclarar la noticia del asesinato su hijo, junto a otros seis jóvenes, en la Cruz de la Alajuelita. Allí se reencuentra con sus compañeros de generación: políticos, jueces, figuras clave de los medios de comunicación, que han alcanzado las más altas esferas de la llamada Suiza centroamericana; país en el que, según se afirma, «no pasa nada desde el Big Bang». Ahora descubrirá la realidad oculta del poder: los excesos, la corrupción, su implicación en turbias tramas internacionales y en el crimen organizado. Su viaje, sobrecogedor y alucinante, por barrios, calles y locales nocturnos de San José es un descenso a los infiernos de la violencia, la decadencia y la miseria moral, donde sólo unos pocos resisten. Martín, a sus cuarenta años, se enfrenta a su tiempo y a sí mismo; muertos los ideales revolucionarios, fallidos los amores de juventud, se aferrará a la tentación del olvido.

Les adjuntamos las bases de la convocatoria del II Premio Internacional de Novela Negra RBA. Aquel en cuya primera edición gano la excelente Una novela de barrio, de Francisco González Ledesma. Es el premio más jugoso desde nuestro punto de vista. Hay otros cuya cantidad es superior, pero no son de novela negra.

Y unos dias antes de las vacaciones se cerraba el plazo para la presentación de originales al Premio Crims de Tinta, el premio de novela negra y de intriga que la Conselleria de Interior de la Generalitat ( los Mossos d´Esquadra, vamos ) ha convocado y que editará La Magrana. Procuraremos contarles algo más, si nuestro "topo" en el premio, nos informa.

Resurrección, de Ian Rankin, ya está en bolsillo, en RBA; al igual que El imán y la brújula, de Juan Ramón Biedma, , y Un crimen imperfecto, de Teresa Solana, .Recién traducida al castellano. En su versión catalana, fue Premio Brigada 21 a la mejor novela del 2006 publicada en catalán. La uitilización del humor inteligente a traves de las investigaciones de un par de gemelos un tanto peculiares. Y pasa en Barcelona, pero en la parte alta de la ciudad; de las pocas novelas barcelonesas donde no sale el Barrio Chino.

http://www.distritojazz.com/Boletin_distritojazz.html Si pinchan ahi veran las novedades en la música que, normalmente, suena en nuestra librería. Y nuestro jazzmen favorito, Dani Nel.lo, acompañado de Myriam Swanson, actuan el viernes próximo en el Auditorio de Barcelona. Pinchen en el blog de la librería y tendrán más información. No se lo pierdan. La fuerza del saxo de Dani y la sedución en la voz de Myriam.

Los comiqueros lo conocen mejor que los lectores. Nestor Burma, gracias a la genial pluma de Tardi, nos ha llegado en varios albumes. Hemos recuperado unos pocos, muy pocos, ejemplares de Niebla en el puente Tolbiac, de Leo Malet. Un detective, triste solitario y final, en un Paris antes del 68 y antes de la invasión de turistas yankees. Cuando Paris era Les Halles y su sopa de cebolla, y la palabra dada tenía valor. Alguien debería recuperar a Leo Malet. Y nos llega un rumor de esos que te alegran el día, y la semana, y.... Parece que van a reeditar Ocho millones de maneras de morir, de Lawrence Block y algún desaparecido más.... Les mantendremos informados.

Y cuidado, se acerca El Efecto Transilvania

Saludos negrocriminales y buena lectura

http://www.negraycriminal.com/
http://negraycriminal.blogcindario.com/

26 marzo 2008

Entre la promesa del verano y el frío del invierno de Leif Gw Persson


Una novela espléndidamente escrita que nos traslada al desconocido espionaje sueco, en que cada uno echa balones fuera para ponerse a salvo; el desarrollo de la historia es rápido, aunque nos presenta a un hundido país nórdico y muy gélido, tanto en tiempo como en ideas.


John P. Kresnner, ciudadano norteamericano cae desde un piso de una escuela de estudiantes en Estocolmo. Todo apunta a un suicidio, pero los detectives Jarnegring y Johansson no lo tienen tan claro e intentan escarbar en un mundo, que azotados por una clase política corrupta que les invade y dificulta en cada paso que dan.

Los detectives descubren que el citado cadáver era un periodista que seguía pistas del servicio secreto sueco. Su historia se basaba en una complicada trama orquestada por el servicio secreto americano y con causas nefastas para la propia seguridad sueca.
La policía intentará dentro de lo posible, averiguar las circunstancias que llevaron a un norteamericano, a alejarse de su país para complicarse la vida absurdamente.


Esta es la primera entrega de la trilogía EL DECLIVE DEL BIENESTAR, que Paidos editará durante el año 2008. Personajes sinceros que se juntan con individuos corruptos e indeseables, que juegan un papel importante en el desarrollo de la neutral SUECIA. Posee la fuerza necesaria para atrapar al lector, y no soltarlo hasta el punto y final. Sorpresas que saldrán en próximas lecturas y que llevaran a preguntarse como un asesinato que conmociono Europa, sigue sin resolverse. ¿Quién mató a Olof Palme?.



Entre la promesa del verano y el frío del invierno
Leif Gw Persson
ALEA 2007
681 Páginas.
Por José Andrés Espelt

El Clan Inugami/ Seishi Yokomizo


EISHI YOKOMIZO ES EL AUTOR JAPONÉS DE MISTERIO MÁS FAMOSO,
Y SU PERSONAJE KOSUKE KINDAICHI, UN SHERLOCK HOLMES VENIDO DE ORIENTE.


Seishi Yokomizo, el escritor de novelas de misterio más famoso de Japón , se consagró con El Clan Inugami, donde aparece el popular Kosuke Kindaichi, el protagonista de la mayoría de sus libros. Este detective de carácter desordenado y hábitos excéntricos esconde unas poderosas dotes de deducción.
En el Japón de mediados de los años cuarenta, Sahei Inugami, poderoso jefe del Grupo Inugami, muere en su mansión a la venerable edad de 81 años. En su juventud, Sahei fue rescatado de la pobreza y de una muerte segura por un sacerdote shinto. Sin embargo, tras la muerte de Sahei, su deuda de gratitud con el sacerdote desata una maldición que provoca una serie de espantosos y extraños asesinatos, mientras los miembros de la familia Inugami se enzarzan en una desesperada lucha por su fortuna.

Al descubrir los terribles secretos, las relaciones prohibidas, la monstruosa crueldad y las identidades secretas del Clan Inugami.
Kindaichi desentraña la compleja red de relaciones y pasiones humanas que se esconden tras los asesinatos.



El Clan Inugami
Seishi Yokomizo
La Factoría de Ideas 2008
320 Páginas.

Dios es una dama con moño/ Isabel Camblor


La fotografía de una mujer asesinada en el bolso de su compañera de trabajo alerta a Julia, maquilladora, quien emprende sus pesquisas con la ayuda de su madre, vidente, y del novio de su sobrina, que se gana la vida escribiendo epitafios; así como de su mejor amiga, cuya jornada laboral transcurre en la calle posando como estatua. Cuando ven que todos los indicios apuntan como próxima víctima a la sobrina de Julia, Loreto, siniestra, este estrafalario grupo inicia la persecución de la supuesta asesina, regidora de televisión e integrante de una secta satánica. Isabel Camblor retrata nuestro mundo a través de esta delirante parodia que lleva al lector de la sonrisa a la carcajada.



Dios es una dama con moño
Isabel Camblor
Planeta 2008
254 Páginas

IV Congreso de Novela y Cine Negro. Crimen y Ciudad


Hola Amigos. Os anunciamos que ya está casi todo preparado para la cuarta edición del Congreso de Novela y Cine Negro de la Universidad de Salamanca. Este año se celebrará entre el 6 y el 9 de mayo y contará de nuevo con destacados escritores, cineastas y especialistas en el género. El tema global es “Crimen y Ciudad”, dos conceptos que parecen indisolubles dentro de la novela negra clásica y que analizaremos desde esta doble perspectiva. La matrícula se encuentra ya abierta y hoy os presentamos el cartel de esta nueva edición. En breve, muchas más noticias aquí. En unos días, confirmaremos la lista de participantes.



25 marzo 2008

Presentación de Gólgota


Gólgota/ Leonardo Oyola


Villa Scasso, oeste de la provincia de Buenos Aires. Un laberinto de callejuelas y paredes de ladrillo hueco con sus propias leyes —las de los Pibes de Scasso— del que los policías —patas negras— se mantienen al margen. Allí, el único día nevado del invierno más helado que se recuerda, una madre y su hija mueren.

Calavera y Lagarto. Dos oficiales de policía. Al primero, salido de la villa, aún le hormiguea en el cuerpo la brutalidad y barbarie del código de Scasso. El segundo se resiste a dejarse llevar por la marea de violencia que gobierna sus calles. Esta es la historia de una venganza en un enclave salvaje; de policías que juran devoción a estampitas de San Jorge, de delincuentes que veneran a San La Muerte y de una sorda guerra urbana en la que los que sobreviven, los que matan, terminan corrompidos, asfixiados por sus pecados.

Enfant terrible de la literatura argentina, Leonardo Oyola nos presenta su obra más visceral, conmovedora y personal.




Gólgota
Leonardo Oyola
Salto de Página 2008
128 Páginas

Eduardo Mendoza publica su última novela



Eduardo Mendoza publicará el próximo 27 de marzo su nueva novela, El asombroso viaje de Pomponio Flato, una obra que mezcla y parodia el género histórico, el policíaco y la hagiografía, y que es la "más insólita e inesperada" del autor barcelonés, según su editorial, Seix Barral.

La novela, "una de las más ferozmente divertidas" de Mendoza, discurre en el siglo I de nuestra era, cuando Pomponio Flato viaja por los confines del Imperio Romano en busca de unas aguas de efectos portentosos, ha anunciado la editorial.

Conducido por el azar y la precariedad de su fortuna, el protagonista de la novela llega a Nazaret, donde va a ser ejecutado el carpintero del pueblo, convicto del brutal asesinato de un rico ciudadano.

Pomponio se verá, muy a su pesar, inmerso en la solución del crimen, tras ser contratado por el hijo del carpintero, un niño candoroso que está convencido de la inocencia de su padre, un hombre en apariencia pacífico y taciturno que, sin embargo, oculta un gran secreto, ha adelantado Seix Barral en un comunicado.

La editorial asegura que la novela ajusta "las cuentas" con "muchas novelas de consumo" y construye además "una nueva modalidad del género más característico" de Mendoza, el de la trama detectivesca "original e irónica".

Eduardo Mendoza, de 64 años, publicó en 2006 su última novela, Mauricio o las elecciones primarias, que obtuvo en marzo pasado el Premio Fundación José Manuel Lara Hernández a la mejor novela del año precedente.

Entre sus anteriores títulos figuran El último trayecto de Horacio Dos (2002), La aventura del tocador de señoras (2001) y Una comedia ligera (1996).

Mendoza logró el Premio de la Crítica con su primera novela, La verdad sobre el caso Savolta (1975), a la que siguieron El misterio de la cripta embrujada (1979), El laberinto de las aceitunas (1982), La ciudad de los prodigios (1986) -Premio Ciudad de Barcelona-, La isla inaudita (1989), Sin noticias de Gurb (1991) y El año del diluvio (1992).





Un eco lejano/ Val Mcdermid


Son las cuatro de la mañana, mediados de diciembre, y una espesa capa de nieve cubre St. Andrews. Cuando Alex Gilbey y sus tres mejores amigos vuelven a su casa de una fiesta, se encuentran a una joven moribunda. Rosie Duff ha sido violada, apuñalada y abandonada en un cementerio. Los únicos sospechosos son los cuatro jóvenes manchados de sangre.Veinticinco años después, la policía decide revisar antiguos casos sin resolver, entre los cuales está el de Rosie Duff. Pero alguien decide tomarse la justicia por su mano. Un miembro del cuarteto original muere en un incendio. Poco después, otro es asesinado. Alex teme lo peor. Alguien está vengando la muerte de Rosie Duff. Debe averiguar quién es antes de convertirse en la siguiente víctima.



Un eco lejano
Val Mcdermid
RBA Bolsillo 2008
550 Páginas

La belleza del monstruo


Cuentos extraños, tan perturbadores como luminosos, de una de las voces más importantes de la nueva narrativa mexicana.


Pétalos

Guadalupe Nettel

Anagrama

141 páginas


Leer un libro teniendo demasiado en cuenta otra obra del mismo autor puede resultar, a veces, tan problemático como querer mirar, simultáneamente, dos cuadros con un ojo distinto. Brotan con sospechosa evidencia las similitudes entre este nuevo volumen de cuentos de Guadalupe Nettel –una de las mejores voces de la nueva narrativa mexicana– y El huésped (2006), que salió tercera en el XXIII Premio Herralde de Novela. Las semejanzas tienen que ver, más que nada, con la condición freak de sus personajes. Sin embargo, y acá radica el verdadero peligro de igualar los dos trabajos, Pétalos encara ese tema desde una perspectiva muy distinta. Si en El huésped, los exponentes del underground del D.F. eran presentados en su costado más brutal, en estos seis cuentos las patologías y miserias emocionales son enfocadas por Nettel de una manera mucho más sutil y envolvente que, en lugar de recortar un subconjunto de “raros”, parece doblar la apuesta postulando la universalidad de la extrañeza.
A Borges le encantaba reducir toda la vida al instante único en que cada hombre descubre su identidad. En cada uno de estos cuentos puede localizarse, en cambio, el perturbador instante en que los personajes descubren aquello que podrían haber sido o, mejor, lo que jamás se atreverán a ser. Un joven, cuya rutina de fotografiar párpados para las fichas de un cirujano lastima sus pretensiones artísticas, se resigna caprichosamente a perder a “los párpados de su vida”, sinécdoque de una bella extranjera, y una adolescente acomplejada que ve cómo fracasan sus intentos de acceder a La Verdadera Soledad son algunos de los personajes colgados entre la aislante locura y la extendida mediocridad.
Es como si la esquizofrenia de la prosa fluida, naïf y, al mismo tiempo, profunda y escatológica de Nettel, en complicidad con los acontecimientos narrados, le cortara de golpe la energía al halo de los freaks para bajarlos de un hondazo y verlos caer sobre la colchoneta de las clásicas estructuras cuentísticas como gente peligrosamente normal, gente peligrosamente probable. Así, el corazón de Pétalos –título que representa simultáneamente el azar y la vulnerabilidad o, dicho de otro modo, que la seguridad depende un poco de la suerte– es, sin lugar a dudas, “Bonsái”, un extraordinario relato que cuenta la crisis de un matrimonio japonés en términos botánicos, con la participación estelar de un viejo jardinero llamado, sugestivamente, Murakami. Justamente del novelista japonés –resulta ineludible hablar también de Bolaño y Bellatín–, de sus delirios minuciosamente coherentes, de sus personajes llanos y también complejos abrevó Nettel para infundir en quien lea Pétalos una mueca que tendrá algo de sonrisa y algo de preocupación, por no sentirse, acaso, tan distinto de estos personajes.


Por Juan Pablo Bertazza




19 marzo 2008

Juegos Peligrosos/ Michael Prescott


Un asesino está utilizando el laberinto que configura el sistema de drenaje de aguas pluviales para deshacerse de sus víctimas, que son halladas esposadas y ahogadas, expelidas por las bocas de tormenta cual basura. Y junto con la época de lluvias, comienza la ola de muertes. La identidad del asesino no es ningún secreto: se trata de un despiadado secuestrador conocido como Rain Man, que deja a sus víctimas en las redes de drenaje de aguas pluviales para que mueran ahogadas, a menos que se pague el rescate a tiempo; pero gracias al talento natural de Prescott para los giros inesperados del argumento, el suspense se mantiene en grado extremo hasta el último capítulo ¿Por qué Rain Man insiste en recibir pagos por parte de la ciudad de Los Ángeles en lugar de requerirlos de las familias de las víctimas? ¿Cómo puede tener acceso a tanta información confidencial sin recibir ayuda interna? ¿Podrán las dos agentes detener al asesino antes de matarse mutuamente?



Juegos Peligrosos
Michael Prescott
Via Magna 2008
448 Páginas

El Mal Absoluto/ José Luis Muñoz


Una periodista de la ZDF hace coincidir en un documental televisivo a Günter Meissner - ex oficial de las SS de Auschwitz y ahora acaudalado empresario - y a Yehuda Weis - un superviviente del campo de exterminio que vive casi en la indigencia -. Meissner, con absoluta frialdad y hasta con orgullo, relata ante la cámara las atrocidades cometidas. Cuando Yehuda Weis ve el documental, y descubre en la pantalla de su televisor a su carcelero, el hombre que lo salvó y condenó al mismo tiempo, comprende las razones por las que escapó del Holocausto y ha sobrevivido todo este tiempo: para ese crimen no hay olvido ni perdón posible. Una nueva perspectiva crítica del período más oscuro de la humanidad y su hecho más atroz: el Holocausto.



El Mal Absoluto
José Luis Muñoz
Algaida 2008
310 Páginas

"Es demasiado tarde para frenar el desastre ecológico" Donna Leon


ENTREVISTA CON CENA ...... DONNA LEON


Después de hablar del viaje a Irán que está preparando para escribir una serie de reportajes, del cataclismo ecológico que se cierne sobre la Tierra, del encanto decadente de Venecia devorado por los turistas, de música barroca, de las primarias en EE UU y del poder destructor de la fama, la velada con Donna Leon (Nueva Jersey, 1942) acaba sin abordar un asunto esencial para millones de lectores: el comisario Brunetti, el policía veneciano que ha convertido a esta escritora estadounidense afincada en Italia en una de las grandes autoras de novela negra. "Mejor", afirma entre carcajadas.

Al final, de rondón y con la percha del restaurante en el que ha tenido lugar el encuentro, Ciao, un clásico de la cocina italiana madrileña, surge una cuestión clave para la literatura policiaca europea: ¿Quién come mejor, Montalbano, el comisario siciliano de Andrea Camilleri, o su Brunetti? Donna Leon duda y, al final, quizás influida por la caponata (una especie de pisto de berenjenas típico de la isla) que acaba de despachar, se decanta por la competencia, pese a la cantidad de menús apetecibles de los que da cuenta Brunetti en las 16 novelas de la serie.


"Aparte del culto que Paola rendía a Henry James, erigido en Dios tutelar, el interés de Chiara por la ecología era lo más parecido a una religión que se daba en la familia", escribe Leon en su última novela, La chica de sus sueños, que saldrá en España este mes de marzo, en una frase que también puede aplicarse a ella, tanto por James como por la ecología. "No importa", responde tajante al ser preguntada sobre quién prefiere que gane las primarias demócratas, Hillary Clinton o Barack Obama. "Ya es demasiado tarde para frenar el desastre ecológico, todo lo que leo indica que lo es. Ya da igual quién gane", prosigue antes de explicar su lucha diaria en un país cuya conciencia ecológica cotidiana deja mucho que desear.

Sin embargo, pese a la gravedad de su discurso, Donna Leon es una mujer cercana, irónica y divertida, que derrocha energía. "A causa de mis artículos en el Frankfurter Allgemeine Zeitung, en Alemania creen que soy una escritora muy seria, pero no es así".

Antes de poder retirarse gracias a Brunetti, Leon trabajó como profesora en medio mundo: China, Reino Unido, Suiza, el Irán anterior a la revolución y Arabia Saudí. Sus recuerdos sobre su estancia en este último país son, por decirlo sin cargar las tintas, horribles. "Bombardearía Arabia Saudí, salvando a las mujeres y los niños, claro. Bueno, a lo mejor ni eso. Soy estadounidense: me importan un bledo las víctimas colaterales", afirma, de nuevo, entre carcajadas. Sin embargo, es todo lo contrario: Donna Leon demuestra una constante empatía, una enorme capacidad para meterse en la piel del otro. Junto a la ecología, el tema en el que se muestra más rotunda es su huida de la fama: se niega a ser traducida al italiano porque no quiere ser conocida en el país en el que vive.

A la hora de la despedida, resulta difícil volver al tema Brunetti, aunque no a Venecia, donde se instaló hace 20 años y donde permanece a pesar de las hordas de turistas. "Los que vivimos allí somos capaces de encontrar nuestros rincones, pero esta ciudad es completamente diferente a aquella a la que llegué. Ya no existe Venecia".


GUILLERMO ALTARES 19/03/2008




18 marzo 2008

Ramalho de Alejandro M. Gallo/Julio Cangialosi


De la Editorial:


Alejandro Gallo adapta al cómic su popular novela Una mina llamada Infierno, contando para ello con dibujos del dibujante argentino Julio Cangialosi. La obra transcurre alrededor una trama de intriga ubicada en la zona minera de El Bierzo, con el inspector Ramalho da Costa, alias El Trini, como protagonista llegado desde Vallecas a investigar los sucesos.Una historia con mucha fuerza, que refleja con excelente pulso narrativo la vida en la mina y alrededor de ella, a través de un protagonista carismático que con el futuro asegurado en el mundo de la literatura, como demuestra que su segunda novela como protagonista ya está a punto de salir editada, ahora pide un espacio en el mundo del cómic.


Nuestro Comentario:


La mayoría de autores catalanes antes de poder dedicarse a la literatura, en este caso negra, tuvieron que pasar como guionistas de tebeos. Actualmente, es al revés si al escritor le apetece colabora en algún proyecto que sea de su agrado. En el lado opuesto se encuentran los dibujantes que andan locos por ilustrar cualquier obra, sobre todo los más jóvenes.
Este cómic, nos enseña muchas cosas y agradables. En primer lugar que el Sr. Gallo, es tan buen guionista como escritor, realizando una tarea encomiable. El dibujante plasma perfectamente lo que el autor quiere expresar y realiza un trabajo extraordinario en los lápices. Completando entre ambos un buen tándem.
Así queda presentado ante todo el mundo “El Inspector Ramalho de Costa, alias el Trini”.
¿ Y qué nos ofrece?. Pues que Trini, no engaña en ninguno de sus gestos. Asociado a Luca Torelli, en versión respetable. Eso si más dotado y envuelto en una musculatura encomiable, que realizaría las delicias de ambos géneros (femeninos y masculinos).
Su respeto hacia la gente se contrapone con la violencia y el desgarro contra esos malhechores que intentan por todos los medios complicarle la vida. Y el tono empleado por Cangialosi, en los negros, sobre todo en las sombras, le da un carácter todavía más vivo.
El cómic adaptado de “Una Mina llamado Infierno”, sólo lo podemos calificar con una nota académica de sobresaliente; y esperando eso si, que el polifacético autor nos realice una segunda entrega lo más pronto posible.
Una de las mejoras novelas gráficas “negras” que podemos encontrar actualmente, con una estructura muy bien planteada. Editada por “Dolmen”. Y cómo regalo, un relato de Alejandro M. Gallo para cerrar el telón.
No perdáis el tiempo y acercaros a vuestra tienda de cómics habitual y disfrutar de una buena novela negra plasmada en directo.


Por José Andrés Espelt

La Caza/ John Harvey


Cuando Stephen Bryan, un profesor universitario homosexual, aparece brutalmente asesinado, los detectives de la policía Will Grayson y Helen Walker chocan con el obstáculo de la falta de pruebas. ¿Fue un crimen pasional, una relación ocasional de pesadilla o tiene algo que ver con la desaparición del ordenador portátil de Stephen y con la biografía que estaba escribiendo sobre la estrella cinematográfica de los años cincuenta Stella Leonard? La hermana de Stephen, Lesley, cree que su hermano había desenterrado la verdad que explicaba la misteriosa muerte de Stella y que la familia de ésta haría cualquier cosa por evitar que saliese a la luz, recurriendo incluso al asesinato. Cuando Lesley emprende una investigación por su cuenta, tanto Helen Walker como ella se convierten en víctimas de la violencia que se cierne a su alrededor y gradualmente descubren los secretos de una familia corrompida por el poder, la riqueza y la lujuria.


John Harvey nació en Londres en 1938. Se licenció en Estudios Americanos en la Universidad de Notthingham, donde impartió clases de Cine y Literatura varios años. En 1975 dejó la docencia para dedicarse plenamente a la escritura.
Con más de noventa libros publicados, John Harvey está reconocido como uno de los mejores escritores británicos de novela negra. Ha recibido varios premios, entre ellos, el Sherlock Award por la Mejor Novela de Detectives en 1999, el Grand Prix du Roman Noir Etranger du Cognac en 2000, ,el CWA Silver Dagger de Novela en 2004, el Barry Award por la Mejor Novela Negra Británica en 2004 y el CWA Cartier Diamond a la Mejor Escritura de Novela Negra y Suspense en 2007.




La Caza
John Harvey
Paidos, ALEA 2008
400 Páginas

» ¿Quieres descubrir quién es el asesino? Ven al Museo de Ciencias Naturales


Ha aparecido una persona muerta. Es el director del Museo de Ciencias Naturales y parece que ha sido asesinado. Este es el hilo conductor de la exposición "Asesinato en el museo", que muestra cuál es el proceso de investigación de la policía científica para descubrir cómo ha muerto una persona y quién es el principal sospechoso.

La exposición, instalada en el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, es interactiva, ya que permite al visitante descubrir mediante una encuesta quién es el posible asesino. Hay diversas pistas por analizar: fibras, muestras de ADN, larvas y otros indicios. Todo ello te ayudará a descubrir y poder juzgar a un sospechoso de un total de seis personas que vieron al director durante su última noche con vida.


EXPOSICIÓ 'ASSASSINAT AL MUSEU'


Fecha fin:
07/01/2009





17 marzo 2008

Premio L´H Confidencial


El próximo 5 de abril a las 19 h., tendrá lugar en la Biblioteca la Bòbila de L'Hospitalet la fiesta de entrega del Premio L'H Confidencial 2008, premio internacional de novela negra, que en esta segunda edición contará con un espectáculo negro-musical a cargo de Marcel Casellas y la presentación de la obra ganadora.
El premio, convocado por el Ayuntamiento de L'Hospitalet y Roca Editorial a iniciativa de la Biblioteca la Bòbila, tiene una dotación de 12.000 € y la publicación en la colección "Roca Criminal", y en la anterior edición fue ganado por el mexicano Joaquín Guerrero Casasola con la novela Ley garrote.
Al finalizar el acto se servirá un negroni.


El proper 5 d'abril a les 19 h., tindrà lloc a la Biblioteca la Bòbila de l'Hospitalet la festa de lliurament del Premio L'H Confidencial 2008, premi internacional de novel·la negra, que en aquesta segona edició comptarà amb un espectacle negre-musical a càrrec de Marcel Casellas i la presentació de l'obra guanyadora.
El premi, convocat per l'Ajuntament de L'Hospitalet i Roca Editorial a iniciativa de la Biblioteca la Bòbila, té una dotació de 12.000 € i la publicació a la col·lecció "Roca Criminal", i en l'anterior edició fou guanyat pel mexicà Joaquin Guerrero Casasola amb la novel·la Ley garrote.
En finalitzar l'acte se servirà un negroni.

Biblioteca la Bòbila
Pl. de la Bòbila, 1
08906 L'Hospitalet
Metro: L5 Can Vidalet / Trambaix: T1, T2, T3 Ca n'Oliveres / Bus: L'H2, EP1


Jordi Canal


Vuelve Enrique Moriel con "El Candidato de Dios"


Antes del verano y según una entrevista que ha realizado el escritor Francisco González Ledesma ya tiene lista la segunda entrega bajo el seudónimo Enrique Moriel. Os dejamos escaneada la página y comentar que se encuentra en la revista CLARA, y está realizada por Victoria González.


EL CANDIDATO DE DIOS/ ENRIQUE MORIEL


Thymoty Gaylor es un poderoso banquero neoyorquino que parece conocer mejor que nadie las pasiones y deseos de los hombres. En pleno torbellino electoral sus intereses son opuestos a los de Christian Earth, un humilde candidato a la presidencia de los Estados Unidos que predica el amor y la concordia.

Esta divirgencia no tendría tanta importancia si, como pocos conocen, Gaylor y Earth fueran padre e hijo. El autor plantea una interesante reflexión teológica no exenta de polémica.

"Un tema así sólo se te ocurre una vez en la vida y, generalmente, no te atreves a llevarlo a cabo.

Yo dudé mucho antes de decidirme y he reescrito la novela hasta tres veces. Sin embargo, al final me identifiqué tanto con los personajes que no sólo son creíbles, sino que algunos son auténticos".


Best Young Adult


Rat Life by Tedd Arnold (Penguin - Dial Books for Young Readers)
Diamonds in the Shadow by Caroline B. Cooney (Random House Children's Books - Delacorte Press)
Touching Snow by M. Sindy Felin (Simon & Schuster Children's Publishing - Atheneum Books for Young Readers)
Blood Brothers by S.A. Harazin (Random House Children's Books - Delacorte Press)
Fragments by Jeffry W. Johnston (Simon & Schuster Children's Publishing - Simon Pulse)




Chica de sus sueños/ Donna Leon


Ariana, una niña gitana de once años, aparece muerta en el canal, en posesión de un caro reloj y un anillo de boda. Hay en la muerte de una niña algo horrible, antinatural, que hace que Brunetti no pueda olvidar su rostro y se obsesione con el caso. Sus pasos le llevarán hasta la comunidad gitana, los romaníes, en lenguaje oficial de la policía de la policía italiana, que vive en las afueras de la ciudad. Para resolver el caso, Brunetti tendrá que luchar con el prejuicio institucional y su propia conciencia para ayudar a quien tal vez, sólo tal vez, no desee ser ayudado.



Chica de sus sueños
Donna Leon
Seix Barral 2008
320 Páginas


14 marzo 2008

Kevin, creciendo con amor


Una cosa es tener un hijo con problemas de disciplina, y otra muy distinta, que planee y lleve a cabo una verdadera matanza en el gimnasio del colegio. Esto es lo que le ocurre a Eva, madre de Kevin Katchadourian, un precursor de la masacre de Columbine (la suya ocurre doce días antes, el 8 de abril de 1999). A partir de las cartas que Eva escribe compulsivamente a Franklin, su marido (“puesto que estamos separados”), se reconstruye la experiencia de una maternidad indeseable.


Lionel Shriver (que nació en 1957, en Carolina del Norte, y con más de siete títulos publicados) ganó en 2005 el Premio Orange con Tenemos que hablar de Kevin. En la dedicatoria, Shriver escribe: Para Terri. Una de las peores situaciones posibles, de la que nos libramos las dos. El relato epistolar recorre desde antes del embarazo –cuando Eva y Franklin eran jóvenes y exitosos– hasta el segundo aniversario de Kevin (que, conociendo las leyes de su país, se apura a concretar el episodio tres días antes de cumplir los dieciséis años). La Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, aprobada en 1791 permite a todo ciudadano norteamericano poseer armas de guerra; fue famoso, el último año, el caso de Bubba, un bebé de 10 meses, de Illinois, con permiso para portar armas. Padres e hijos –y hasta niñas– hacen cola en los polígonos de tiro para disparar armas automáticas y ametralladoras M-16. Kevin, apoyado por sus padres (que le regalan una ballesta para Navidad), pasa seis años practicando tiro al blanco.


Con su hijo en el Reformatorio Juvenil de Claverack, Eva se lamenta: “¿Qué locura se apoderó de nosotros? ¡Eramos tan felices...! ¿Por qué arriesgamos cuanto teníamos en ese juego atroz de tener un hijo?”. Recuerda la noche fatídica en que –sin diafragma– tuvo relaciones con su marido: “Podía dar lugar a que se presentara un extraño nueve meses más tarde. Porque era lo mismo que si nos hubiéramos dejado abierta la puerta de casa”. Una vez que la pareja entró en un ciclo de rutinas adormecedoras, el interés de Eva por tener un hijo se reduce al penoso deseo de “tener alguien más de quien hablar”. En este sentido, Kevin no defrauda a sus padres: el niño se convierte en el único tema de conversación: “Kevin me deprimía, y mucho. Observa que digo Kevin, y no el bebé”. Desde el primer día, Eva siente que el niño la rechaza, y son páginas y páginas describiendo los estados de ánimo de Kevin, cercanos a los de Demian (no el de Hermann Hesse sino el de La profecía) o a los de Carrie (pioneros, los dos, en el arte de asesinar compañeros de clase). “Creo que Kevin odiaba estar vivo”, resume la madre.


Lo más rico del libro se encuentra en la exposición de la –típica e insoportable– relación que une a Eva con su marido, Franklin, un patriota: “Eras americano por decisión personal (...). Si no era posible llevar en este país una vida hermosa, rica, espléndida, con una bella esposa y criar un hijo saludable, no sería posible en ninguna parte. Incluso ahora sigo pensando que tal vez tuvieras razón, pero en lo de que tal vez no sea posible en ninguna parte”. Los reproches se detienen en cada recuerdo: una tarde –durante los meses de embarazo–, Franklin la encuentra bailando “Burning Down the House”, de Talking Heads; hace saltar la púa del tocadiscos y grita: “¿Quieres tener un aborto?”. Y le sugiere que escuche música para el bebé: “Quédate sentada ahí y lleva el ritmo con el pie”. Eva –irónica y furiosa– insiste con los Talking: “¿Qué tal si le hacemos escuchar ‘Psycho Killer’?”.



Tenemos que hablar de Kevin
Lionel Shriver
Anagrama
608 páginas


Por Mariano Dorr

Sangre en El Espejo de la Reina/ Carter Dickson




En un pabellón rodeado de nieve sin pisar aparece el cadáver de una mujer. Las únicas huellas que se ven son las que ha dejado la persona que ha encontrado el cuerpo. Lo curioso es que el asesinato se cometió cuando ya había dejado de nevar. No hay más señales en el manto blanco del suelo... y el asesino tampoco estaba en el interior del recinto. ¿Un crimen imposible?John Dickson Carr (1905-1977) escribió numerosas historias de detectives con distintos seudónimos. Con el de Carter Dickson publicó, entre otras novelas, Sangre en El Espejo de la Reina. La acción trepidante y la originalidad de sus argumentos, fantásticos e irracionales en ocasiones, le convierten en un autor imprescindible. Los crímenes de la viuda roja es otro de sus brillantes títulos.




Sangre en El Espejo de la Reina
Carter Dickson
Punto de Lectura 2008
288 Páginas

Perseguidas/ Karin Slaughter


Hay muchas formas de morir, pero unas son más aterradoras que otras... Un paseo por el bosque se convierte en algo siniestro para el jefe de policía Jeffrey Tolliver y la forense Sara Linton, cuando topan con el cuerpo de una joven. Las evidencias inciales sugieren que ha sido asustada literalmente hasta la muerte. Pero cuando Sara comienza a hacer la autopsia, algo todavía má horripilante sale a la luz... La detective Lena Adams es llamada para resolver el caso...



Perseguidas
Karin Slaughter
RBA 2008
430 Páginas.

Nominaciones de los Edgar Awards: Best Short Story


Best Short Story


"The Catch" - Still Waters by Mark Ammons (Level Best Books)
"Blue Note" - Chicago Blues by Stuart M. Kaminsky (Bleak House Books)
"Hardly Knew Her" - Dead Man's Hand by Laura Lippman (Harcourt Trade Publishers)
"The Golden Gopher" - Los Angeles Noir by Susan Straight (Akashic Books
"Uncle" - A Hell of a Woman by Daniel Woodrell (Busted Flush Press)




Cien Dólares Baby de Robert B. Parker


Es un acierto, provocativo para algunos, poner en circulación un libro a la antigua, y que emula a grandes maestros de la literatura negra y criminal. Robert B. Parker nunca lo ha negado y en sus obras queda patente.

Pero el autor, que fue seleccionado por el Club de Admiradores de Raymond Chandler para que acabara de completar la obra inconclusa de éste El Misterio de Poodle Springs, respeta las entregas anuales de sus personajes como nadie.

Básicamente, divide su obra literaria en las tres series de sus detectives: Spencer (35 entregas); Jesse Stone (7 entregas) y Sunny Randall (6 entregas), aparte de otras obras que intentan evadir al autor del género policíaco.

Cien dólares baby es la penúltima aventura del detective Spencer; en estos momentos el autor publica su última novela, Now and Then. Cuando April, una vieja amiga de aventuras, se presenta en el despacho del detective, él se niega a reconocerla. Han pasado los años y ahora ejerce de venerable y adinerada madam de lujo; negocio en el que las principales prostitutas suelen ser mujeres que, aparte de vender su cuerpo, disfrutan con él.

El problema que se le presenta ahora es que a ella la están extorsionando para arrebatarle tan fructífero negocio. Todo apunta a un tipo llamado Ollie DeMars, un ejemplar nada claro y que está metido en asuntos turbios relacionados con el encargo de palizas a domicilio.

El detective bostoniano, a pesar de que actualmente goza de una feliz vida conyugal, no duda en inmiscuirse en la vida de la susodicha antigua "amiga". A pesar de que no lo tiene claro, sus contactos lo mantendrán al tanto de todos los individuos. Así que reúne a su equipo característico para que mientras pueda investigar no se vuelvan a producir altercados en la villa.

El presunto extorsionador aparece asesinado, y entonces la trama se complica. Un negocio más lucrativo se esconde detrás de todo lo relacionado con su antigua cliente, April.

Belacqva sigue con sus orillas negras sorprendiéndonos y lo hace con un autor que basándose en los clichés de la antigua novela negra, la traslada al siglo XXI, como si estas historias fueran el reflejo de una sociedad actual y creíble.

Para acabar, decir que Robert B. Parker es uno de los escritores de novela negra estadounidense que goza de mayor popularidad, gracias principalmente al fenómeno "seguidor", con clubes parkerianos en varios estados americanos. Muchas de sus obras han sido llevadas a la televisión, en capítulos de series conocidas, en las que actualmente sigue colaborando.



Por José Andrés Espelt

Más rápido que la vista/ Claude Cueni


¡ Aquí llega el rey de los ilusionistas...! La vida de Ben, un ilusionista de mediana edad, un hombre frustrado, obligado a trabajar esporádicamente en clubes nocturnos de dudosa reputación. Siempre ha estado condicionada por la responsabilidad de cuidar de su hermana Ingrid, que padece trastornos mentales. En uno de esos locales nocturnos conoce a Victor Schneider, quien le ofrece trabajo le propone ingresar a Ingrid en el centro psiquiátrico de un amigo suyo con idea de que se recupere. Pero lo que inicialmente parecía un golpe de suerte pronto se convierte en una pesadilla. Ingrid desaparece de la clínica y Ben emprende una búsqueda suicida. Cuando descubre que todo se debe a unas investigaciones de la CIA sobre el control de la voluntad, ya es demasiado tarde para su hermana…y Ben emprende una búsqueda suicida.



Más rápido que la vista
Claude Cueni
Ediciones B 2008
192 Páginas

13 marzo 2008

Sin hogar ni lugar/ Fred Vargas


¿Por qué Louis Kehlweiler, alias el Alemán, Marc, Lucien y Mathias –atrincherados en su caserón cochambroso de la calle Chasle de París– pierden el tiempo con un acordeonista tonto con cara de imbécil y no muy simpático, cuya culpabilidad es indudable? ¿Por qué se empeñan en salvar a este Clément Vauquer, un sujeto buscado por la policía de Nevers y de París por los espantosos asesinatos de al menos dos chicas?

Las historias de la francesa Fred Vargas son adictivas. Rosa Mora, Babelia


«Fred Vargas ha renovado el género policíaco con fantasía y humor. Sin hogar ni lugar es indudablemente una gran novela negra.» Le Monde




Sin hogar ni lugar
Fred Vargas
Punto de Lectura 2008
304 Páginas

El Agente Tabor Süden: Esta es mi declaración


Un domingo, mi padre me dijo que me sentara. En la cocina. Me senté. Empezó a hablar. Y antes de que yo comprendiera de qué se trataba, ya había acabado. Seguramente, lo que dijo me sacudió tanto desde la primera palabra, que enseguida se hizo la oscuridad en mi cabeza y las frases rebotaban contra mis oídos como contra puertas cerradas. Me quedé mirándolo, todavía veo su cara, una cara con los ojos acuosos, y una boca que se abría y se cerraba y yo sentado delante de él y él hablándome desde arriba y desde entonces, siempre que recuerdo aquella escena, no oigo nada. Es como si pensase en una película muda, como si viese imágenes sin comentarios, aunque puedo distinguir claramente los movimientos de la boca.


Me dio un beso, con las lágrimas cayéndole por la cara. Como cuando murió mi madre. A continuación me fui a mi cuarto y me quedé allí. Como ya he dicho, tenía dieciséis años pero, a diferencia de mis amigos, todavía no tenía novia, no me atraían especialmente las fiestas y no me gustaba hablar. Tenía la impresión de que casi todo lo que decía era falso o era una tontería. Aquella tarde vinieron mi tío Wilhelm y su mujer Elisabeth: Willi y Lisbeth. Y me explicaron que mi padre se había marchado. Entonces caí en la cuenta de lo que me había dicho en la cocina y corrí allí y la cocina estaba desierta. Sólo había una chaqueta de cuero colgada de una silla, su chaqueta de cuero. Y sobre la mesa había una carta, una hoja de papel en la que ponía: Querido Tabor». Ese era yo. Pero no cogí la carta. En lugar de ello me puse la chaqueta de cuero, que me venía grande y olía a la loción de afeitar de mi padre, era pesada, y enseguida me sentí seguro dentro de ella. Como protegido. Me di la vuelta y allí estaba Willi, ofreciéndome una botella de cerveza. Me la bebí, me guardé la carta en el bolsillo y salí de la casa. Lisbeth y Willi quisieron acompañarme, pero salí corriendo. En el bar que hacía las veces de punto de encuentro de los jóvenes del pueblo, me bebí otra cerveza y luego bajé al lago para leer la carta.


Sigue desaparecido. Al parecer tenía la intención de irse a América. Hasta ahora mis pesquisas no han dado ningún resultado. Y eso que los compañeros de allí siempre han estado dispuestos a ayudarme. Ya hemos dejado de buscarlo. No consta como desparecido.


Agente Tabor Súden *Departamento de desaparecidos de la Policía de Múnich

* Todo sobre el agente Tabor Súden en La promesa del ángel caído y El bebedor del tranvía (Plataforma editorial).


Nominaciones de los Edgar Adwards: Best Fact Crime


Best Fact Crime


The Birthday Party by Stanley Alpert (Penguin Group - G.P. Putnam's Sons)
Reclaiming History: The Assassination of President John F. Kennedy by Vincent Bugliosi (W.W. Norton and Company
Chasing Justice: My Story of Freeing Myself After Two Decades on Death Row for a Crime I Didn't Commit by Kerry Max Cook (HarperCollins - William Morrow)
Relentless Pursuit: A True Story of Family, Murder, and the Prosecutor Who Wouldn't Quit by Kevin Flynn (Penguin Group - G.P. Putnam's Sons)
Sacco & Vanzetti: The Men, The Murders and the Judgment of Mankind by Bruce Watson (Penguin Group - Viking)





La Pensión Eva/ Andrea Camilleri


Los recuerdos de la infancia de Andrea Camilleri han inspirado esta novela de iniciación sentimental y erótica, descrita por el mismo autor como "unas vacaciones narrativas... en la inminencia de mis ochenta años". El argumento gira en torno al despertar a la vida de un muchacho algo ingenuo, a finales de los años treinta, sobre el trasfondo del mundo provinciano y soñolietno de Vigàta, la cuidad imaginada por el autor para situar al comisario Salvo Montalbano. Con sus persianas permanentemente cerradas, la misteriosa casa de nombre tan sugerente es como imán irresistible para el adolescente Nenè y sus amigos del alma, Ciccio y Jacolino, que fantasean con lo que ocurre en el interior de la pensión y sueñan con acceder algún día a ese mundo desconocido que imaginan rebosante de sensualidad. Cuando, al cabo de unos años, consiguen traspasar inesperadamente sus puertas, descubren un cúmulo de personajes e historias difíciles de olvidar. La guerra va cobrando portagonismo hasta que su presencia se vuelve abrumadora y, finalmente, trágica. Entonces, el amor y la amistad aparecen como el único sentimiento capaz de devolvernos la ilusión y la voluntad de vivir.



La Pensión Eva
Andrea Camilleri
Salamandra 2008
157 Páginas

12 marzo 2008

Bajo los vientos de Neptuno/ Fred Vargas


El comisario Adamsberg se dispone a cruzar el Atlántico para instruirse en unas nuevas técnicas de investigación que están desarrollando sus colegas del otro lado del océano. Pero no sabe que el pasado se ha metido en su maleta y le acompaña en su viaje. En Quebec se encontrará con una joven acuchillada y una cadena de homicidios idénticos, cometidos por el misterioso Tridente, un asesino fantasmal que persigue al joven comisario, obligándole a enfrentarse al único enemigo del que hay que tener miedo: uno mismo. Adamsberg esta vez tiene problemas muy serios...«Una estrella ascendente dentro del estrecho campo de la mejor novela negra. Tiene una mano maravillosa.» The Guardian «Vargas escribe las más bellas y emocionantes novelas policíacas de Europa.» Die Zeit



Bajo los vientos de Neptuno
Fred Vargas
Punto de Lectura 2008
496 Páginas

El Ángel Negro de John Connolly


En la quinta entrega del detective Charlie “Bird” Parker, John Connolly nos adentra en un mundo más truculento y misterioso que en anteriores tramas.
Si uno quiere adentrarse rápidamente en la lectura, se tendrá que preparar y sobre todo tener mucha paciencia, ya que el autor se encargará de marear al lector, aunque agradable, de una forma desorbitada. Nos sentaremos delante de nuestro TV u ordenador y observaremos el vídeo que nos regala, bien página web u obsequio al comprar el libro, sobre su aventura en el osario de Sedlec en la República Checa.Gran parte de todo lo que se narra en esta novela, es pura mitología, pero con pasajes reales en la historia de Europa. Los monasterios aún permanecen en pie.
Uno al acabar la lectura se sentirá inquieto y con ganas de visitar el lugar de los hechos.
Para los amantes de este autor negro sobrenatural, esta nueva aventura cambia a mi modo de pensar la lectura que nos ofrecía en anteriores entregas. Ya nadie está a salvo.
Parker es un estigma marcado de por vida, incluso para el autor; que tuvo que hacer un breve descanso y hasta este año no ha vuelto con una trama en que participe tan singular detective.
Empezaremos con “Entre guirnaldas de fuego cayeron los ángeles rebeldes”. Las dos primeras páginas nos engañarán.
Pero pronto comenzará la acción cuando Martha, tía de Louis (amigo de Parker), busca a su hija descarriada por las calles de Nueva York. Pero su hija no aparece. Aunque pregunta por los peores rincones de la ciudad, sólo recibe malas maneras y alguna que otra sorpresa.
No le queda otro remedio que acudir a Louis (protector en teoría de la chica) y que debido a las circunstancias de la vida, no pudo controlarla y vivió su vida. El asesino a sueldo favorito de todos, tras enterarse de la noticia se sume en una catarsis que pondrá toda su vida en alerta roja.
Mientras tanto, su amigo Charlie Parker sigue sufriendo los efectos agitados de su vida y ello repercute en su actual matrimonio. Se va rompiendo a pedazos.
Entre Louis, su pareja Ángel, y el propio Parker empieza la búsqueda de la chica, pero los fantasmas del pasado siguen persiguiendo a los protagonistas. Todo relacionado, todo oscuro, todo lamentable, todo distorsionado.
El riesgo constante de todos los personajes salpica la novela y la ubicuidad de los mismos genera un revoltijo emocional; en cada una de las piezas de este enigmático ajedrez nos van facilitando las pistas.La traslación de siglos, con barbaries de todas índoles para guardar unas enigmáticas cajas metálicas que dentro guardan un trozo de vitola que servirá para encontrar un Ángel Negro.
Subastas, osarios, esculturas terribles, demonios y seres abominables dirigirán la trama en una persecución sin cuartel por toda la geografía americana y parte de la europea.
La particular visión-denuncia de los Crímenes de Juárez, el narcotráfico fronterizo, la prostitución, el proxenetismo y el tráfico de armas son una buena manera de consumir las páginas hasta el final, donde comenzó todo, Sedlec, pero cuándo...



Por José Andrés Espelt

Un Crimen Imperfecto/ Teresa Solana


Un hombre descubre, en el catálogo de una casa de subastas, que su mujer posó para un pintor a quien no conoce. Si el hallazgo ya es de por sí inquietante, aún lo es más cuando se aspira a la presidencia de la Generalitat, pues no se puede permitir uno el lujo de ningún escándalo. La solución es fácil, aunque algo desatinada, contratar los servicios de una empresa de asesoramiento que se dedica a enmendar asuntos turbios de gente selecta, y que está regida por dos gemelos imposibles, Eduard y Borja. Su misión pseudodetectivesca toma unos derroteros ciertamente sombrios cuando, siguiendo la pista de esa mjer, topan de bruces con un crimen que helará la sangre azul que corre por las venas de la más alta sociedad de Barcelona.

Ganadora del Premio Brigada 21 a la mejor novela en catalán.



Un Crimen Imperfecto
Teresa Solana
Debolsilllo 2008
275 Páginas

11 marzo 2008

Un muerto en el escaparate/ K.O. Dahl


Un fatídico viernes 13, el anticuario Reidar Folke Jespersen decide hacer diferentes cosas para poner orden en su vida. Al día siguiente, el comisario Gunnarstranda y su ayudante Frolich se dirigen a una tienda de antigüedades en cuyo escaparate se ha encontrado el cadáver desnudos de Jespersen, con letras marcadas sobre su piel y sentado en una silla. Muchas de las personas que lo conocían parecían tener un motivo para matar al huraño y testarudo anciano, lo que hará que la pareja de policías no lo tenga nada fácil y deben bucear en el inquietante pasado de la víctima, remontándose hasta la segunda guerra mundial cuando estuvo envuelto en el expolio de obras de arte a manos de los nazis. Y una portada como las de antes.



Un muerto en el escaparate
K.O. Dahl
Emece 2008
460 Páginas

InfoBòbila 12: Novel.les d´espies, espies de novel.la


BIBLIOTECA LA BÒBILA
fons especial de gènere negre i policíac

http://bobila.blogspot.com/
http://www.bobila-biblio.tk/


CONFERÈNCIA
NOVEL·LES D'ESPIES, ESPIES DE NOVEL·LA
NOVELAS DE ESPÍAS, ESPÍAS DE NOVELA
amb / con
JOSÉ LUIS CABALLERO



dijous / jueves >>> 13.03.2008


José Luis Caballero (Albacete, 1950). Llicenciat en Ciències de la Informació en la especialitat de Relacions Internacionals, periodista en exercici de la revista Lecturas i guionista cinematogràfic, es un viatger incansable al que li agrada submergir-se en els escenaris dels seus relats, des dels més sòrdids barris de Barcelona fins el Beirut dels anys setanta. Exescalador, exmilitant comunista y ex altres coses notoriament inconfesables, treballà a Mundo Diario, El Correo Catalán y Mundo Obrero.


La seva primera novel·la, Como lágrimas de lluvia, es un "thriller" ambientat a Barcelona i Palma, i a Las cartas de Antioquía, sense deixar l'estil "negre", ha optat per un viatge a travès de la història i el temps fins la convulsa Jerusalem de fa dos mil·lenis.
Periodista de formació i col·laborador en nombrosos mitjans, Caballero és especialista en aspectes relacionats amb la política internacional, entre d'altres la qüestió palestina, l'espionatge i els serveis secrets. També ha parlat de l'espionatge en algunes de les seves novel·les. I és que el món dels espies, i també del contraespionatge, és una de les seves passions, que compartirà amb el públic en aquesta xerrada.


José Luis Caballero (Albacete, 1950), licenciado en Ciencias de la Información con la especialidad de Relaciones Internacionales, periodista en ejercicio de la revista Lecturas y guionista cinematográfico, es un viajero incansable al que le gusta bucear en los escenarios de sus relatos, desde los más sórdidos barrios de Barcelona hasta el Beirut de los años setenta. Ex escalador, ex militante comunista y ex otras cosas notoriamente inconfesables, trabajó para Mundo Diario, El Correo Catalán y Mundo Obrero.
Su primera novela, Como lágrimas en la lluvia, es un "thriller" ambientado en Barcelona y Palma, y en Las cartas de Antioquía, sin dejar el estilo "negro", ha optado por un viaje a través de la historia y el tiempo hasta la convulsa Jerusalén de hace dos milenios.
Periodista de formación y colaborador en numerosos medios, Caballero es especialista en aspectos relacionados con la política internacional, entre otros la custión palestina, el espionaje y los servicios secretos. También ha hablado de espionaje en algunas de sus novelas. Y es que el mundo de los espías, y también del contraespionaje, es una de sus pasiones, que compartirá con el público en esta charla.


En col·laboració amb Editorial Meteora, el 31 de març es sortejaràn entre els usuaris de la biblioteca
cinc exemplars de la novel·la
Las cartas de Antioquía, de José Luis Caballero.

Vine a la Bòbila i omple una butlleta!

En colaboración con Editorial Meteora, el 31 de marzo se sortearán entre los usuarios de la biblioteca
cinco ejemplares de la novela
Las cartas de Antioquía, de José Luis Caballero.
¡Ven a la Bòbila y rellena un boleto!





BIBLIOTECA LA BÒBILA
Pl. de la Bòbila, 1
08906 L'Hospitalet
Tel. 934 807 438




Jordi Canal