20 noviembre 2008

Carta del librero. El blog del inquisidor


Así se titula la última novela de Lorenzo Silva. No está protagonizada por el sargento Bevilacqua y la cabo Chamorro, pero es un Lorenzo Silva. Es una novela de intriga, con nuevas tecnologías como forma de comunicarse, donde dos personas hablan de ellas, pero ancladas en una historia de la época siniestra de la Inquisición. Los antecesores de Rouco Varela, le llamaban Santa Inquisición. Una historiadora se encuentra en la web un blog que le llama la atención «Cuaderno del Inquisidor». Ella ha centrado su tesis doctoral en el estudio del Tribunal del Santo Oficio en la España del siglo XVII, por lo que el apelativo del «Inquisidor » despierta enseguida su interés. El diario digital de este Inquisidor refleja a un hombre atormentado que relata que ha tenido parte en unos polémicos sucesos ocurridos en un convento español en el siglo XVII, cuando se acusa a las monjas y el abad de herejía. Él es el encargado de los interrogatorios a los acusados. ¿Pero, quién hay detrás de este inquisidor que cuelga su bitácora en la red? ¿Qué significa este diario? ¿Utiliza el proceso de unas pobres monjas y su abad a modo de expiación de una culpa que es incapaz de afrontar?. Edita Destino.

La novela estará en librerías desde mañana jueves. Y Lorenzo Silva estará con nosotros y con ustedes si se pasan por la librería, el próximo sábado dia 22, desde las doce y media. Es una oportunidad de compartir un vino, mejillones y preguntarle directamente para cuando la próxima novela de Bevilacqua y Chamorro. Y naturalmente, ademas de El blog del inquisidor, les podrá dedicar alguno de los anteriores libros de la pareja: El lejano país de los estanques, El alquimista impaciente, La niebla y la doncella, La reina sin espejo y Nadie vale más que otro.

Lorenzo Silva coincidirá en la librería con Pedro de Paz, el autor de El Documento Saldaña, una de las novelas que va circulando entre las recomendaciones de quien ya la han leído. Miguel Cortés, un buscavidas que subsiste aceptando todo tipo de trabajos en el límite de la legalidad, recibe un día una peculiar propuesta: localizar y recuperar un antiguo documento que contiene las claves de un tesoro artístico de incalculable valor. La mujer que lo custodiaba ha sido brutalmente asesinada y el documento Saldaña, ha desaparecido. Atraido por una generosa oferta económica, Cortés acepta el encargo, reencontrar el legado por el que muchas personas no dudarán en matar. Aprovechará su estancia en Barcelona, para cumplir con el rito de la foto con la camiseta de Negra y Criminal en el quicio de la mancebía. Perdón, de la librería.

La literatura, “puede y debe tener un impacto en el terrible e injusto mundo en que vivimos”. Henning Mankell, cuya última novela El Chino/ El Xinès esta en todas la librerías.

Joaquin Guerrero-Casasola fue con Ley Garrote el ganador del primer Premio L´H Confidencial. Y nos regalaba a Gil Baleares, un detective privado en el México D.F. de aqui y ahora. Que, afortunadamente para los lectores, también protagoniza su segunda novela El pecado de Mama Bayou, publicada por Lengua de Trapo. Gil Baleares, es contratado por uno de sus viejos compañeros de la policía para una misión extra oficial: encontrar al hijo de uno de los jueces más influyentes del país, del que lo último que se sabe es que participa en espectáculos de travestismo. En paralelo a la investigación se suceden los asesinatos de personajes relacionados de alguna manera con el desaparecido. Y todas las víctimas son halladas con la misma marca sobre el cuerpo: restos de carmín negro. Gil Baleares acepta el caso únicamente, y a pesar de su rechazo inicial a todo lo que tenga que ver con su antigua profesión, porque se ofrecen a ayudarle a resolver el secuestro de su padre. Éste, el Perro Baleares, es un viejo ex policía corrupto y salvaje del que nadie tiene noticias y al que su hijo se niega a dar por muerto.