27 agosto 2008

Cuando en Barcelona desaparecían niños ...


Por Meritxell Doncel


¿Habéis oído alguna vez hablar del turbio caso de la vampira de la calle Ponent? ¡Hace estremecer! ¡Lo peor, sin embargo, es que no se trata de ninguna leyenda, es bien cierto!

Pues el criminólogo barcelonés Marc Pastor se ha basado en esta historia (no seáis impacientes, que ahora os lo explico) para su novela negra La mala dona (Ed. La Granada), que ha ganado el I Premi Crims de Tinta de Novel·la Negra, d'Intriga i Policíaca.Todo pasó hacia 1912, cuando en Barcelona los diarios iban llenos de casos de niños desaparecidos y de rumores sobre una extraña vampira que secuestraba criaturas para someterlas a sanguinarios rituales, prostituirlas y, finalmente, asesinarlas.


Macabras pociones humanas que curaban enfermedades ...


Esta temida mujer se llamaba Enriqueta Martí y su afición, por decirlo de alguna manera, era extraer la sangre, las grasas y los huesos de los niños para elaborar pociones que sus clientes, en su ignorancia, consideraban mágicas.De todo eso se pudo hacer eco la prensa gracias al testimonio de dos niñas que fueron liberadas por la policía.

Meses antes, el gobernador civil, Portela Valladares, no se cansaba de desmentir los rumores sobre supuestas desapariciones de niños pequeños en la ciudad.Pero realmente eran muchos los niños y niñas que desaparecían. Fue en febrero de 1912 cuando la pequeña Teresita Guitart desapareció y llenó páginas en los diarios. Una desconocida se lo había llevado bajo promesas de dulces y caramelos.Durante dos semanas la buscaron pero sólo el aviso de una vecina puso a la policía sobre la pista de Enriqueta Martí.

El día que se presentaron en casa suya para inspeccionarla, un 27 de febrero de 1912, encontraron a la pequeña con la cabeza rapada, junto con otra niña.Después del registro del domicilio se encontró ropa de niño, pelucas, un cuchillo lleno de sangre, huesos desmenuzados de unos trenta niños, tarros con sangre coagulada y grasas humanas y un extraño libro de recetas contra enfermedades.

En otras propiedades se encontraron más restos humanos, cosa que llevó a los diarios a hablar de brujería medieval para explicar el caso de que conduciría el Enriqueta Martí a la prisión. Antes del juicio, sin embargo, murió entre rejas apaleada por sus compañeras.


¿Cómo resuelve el caso el inspector Corvo de Marc Pastor?


En esta novela un inspector, Moisès Corvo, empieza a interesarse por el caso y sus indagaciones acaban dando resultados. Encuentra las claves para resolverlo en un prostíbulo de lujo llamado el Chalet del Moro, en el Casino de l'Arrabassada (que resulta ser la tapadera de un negocio de corrupción de menores), en las tabernas y teatros de la ciudad y en las consultas de médicos conocidos...Pero a sus jefes no los hace mucha gracia y deciden apartarlo del caso.

Corvo, aun así, no se rinde y decide ponerse del lado del pueblo indefenso.

Marc Pastor (Barcelona, 1977), que es diplomado en Criminología y Política Criminal y actualmente trabaja a la policía científica de los Mossos d'Esquadra, recupera en esta novela algunos de los personajes que ya aparecían en Montecristo, una historia de aventuras bélicas que publicó en el 2007.¿Os engancharéis a su seductora historia? Seguro que los que os atreváis, caeréis de cuatro patas.



PRONTO EN CASTELLANO



1 comentario:

Unknown dijo...

La editorial es La Magrana, pero esto de los traductores automáticos de internet... ;)